Que el Real Valladolid vive momentos de cambio a nadie se le escapa. Que los canteranos forman parte de un giro importante implementado por la nueva gerencia del club, tampoco. ‘La Revolución de Los Anexos’ que se anunció el pasado verano vivirá una jornada más de confirmación en Portugalete, donde los blanquivioletas debutarán en esta edición de la Copa del Rey contra el líder del grupo vasco de Tercera Federación. Lo harán con más de una decena de jugadores que completaron al menos parte de su formación en la ciudad deportiva.
La cifra exacta depende de cómo uno quiera verlo y de la categoría que dé a jugadores como Marcos André o Álvaro de Pablo, licenciados con el Promesas en algún momento, o a Jorge Delgado o Alani, llegados el verano de 2024. Sea como fuere, al margen de cuán escrupuloso quiera ser uno con el concepto de canterano -que UEFA y FIFA otorgan a jugadores que han estado tres años entre los 15 y los 21 en un club, en cuyo caso no lo serían Iván Alejo o Amath, que están fuera de toda duda-, la noticia es grata, y más al ver que Guillermo Almada ha convocado a cinco jugadores con ficha federativa del filial.
▪ CONVOCATORIA
Los jugadores que estarán mañana en el debut copero#PortugaleteRealValladolid
https://t.co/NS6WMSf9rb pic.twitter.com/5Z7U3Yczsk— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) October 28, 2025
Canteranos que pueden debutar
Hasta tres de estos futbolistas, Álvaro de Pablo, Hugo San y Aranda, están pendientes de poder debutar con el primer equipo en partido oficial. No parece probable que lo vaya a hacer el cancerbero, puesto que la portería parece lugar reservado para Álvaro Aceves, si bien Hugo San y Aranda sí tienen bastantes papeletas para poder estrenarse, después de participar en la pretemporada con el entrenador uruguayo. El mismo Almada confesó que el lateral de Laguna de Duero tiene opciones, mientras que lo del central puede depender del descanso (o no) de Torres y del estado de Javi Sánchez.
En cambio, no sucedería lo mismo con otros como el propio Aceves, Koke, Maroto o Jorge Delgado, que ya se han vestido de corto en encuentro oficial, pero nunca hasta ahora de inicio; ni esta temporada con Almada ni antes con otros entrenadores. Alguno de ellos tiene chances, aunque puede que Trilli esté por delante de Koke, Marcos André estará por delante o a la par del ‘Tiburón de Móstoles’, Maroto seguramente pugne con Alani por un puesto… La respuesta, por ahora, hasta cerca de las seis de la tarde, solo la tiene el cuerpo técnico de Almada.

Un Real Valladolid de vallisoletanos
Otro de los rasgos de este Real Valladolid es haberse vallisoletanizado, y la eliminatoria en Portugalete es una de nueva muestra. Y es que un total de siete futbolistas convocados son nacidos en la provincia; a saber: Aceves, Torres, Maroto, Chuki, Hugo San, Koke y Aranda, a los que hay que añadir a Arnu como ‘asimilado’, puesto que es de la cercana Palencia y lleva en Los Anexos desde bien pequeño. La lesión de Garri y el descanso (merecido) de Iván Alejo han impedido que la cifra sea más gruesa, pero no la buena nueva; una más en este sentido.
La relación de canteranos (en sentido amplio, entendiendo como tal la lista de jugadores que han tenido o tienen licencia de un equipo de la cantera) la completan en Portugalete otros cinco jugadores, Álvaro de Pablo, Alani, Xavi Moreno, Amath Ndiaye y Marcos André, puesto que no hay que olvidar que el de Maranhão disputó con el Promesas la primera jornada de la temporada 2019/20.
