Tenemos malas noticias. Si eres de los que tenía su Fire TV Stick lleno de aplicaciones alternativas para ver series, fútbol o películas de forma creativa y sustancialmente más barata, seguramente vayas a perder esa posibilidad. Amazon ha decidido sacar el hacha digital y cortar de raíz el problema de la piratería en sus dispositivos, y ya ha anunciado una actualización que bloqueará todas estas aplicaciones de streaming pirata, incluidas aquellas instaladas fuera de su tienda oficial.
En otras palabras, parece que se acabó el chollo de las IPTV ilegales a través de estos dispositivos. El cerco cada día es más amplio, pese a que, hasta ahora, muchos usuarios aprovechaban la posibilidad de instalar apps externas dentro de este tipo de dispositivos para regatear esa prohibición, lo que se conoce en este mundillo como sideloading. De esa manera, se puede acceder a contenido de pago sin pasar por caja. Amazon lo sabía, pero miraba hacia otro lado y en medio de esa tregua tácita todos parecían estar contentos. Pues bien, la paz se ha terminado.
Guerra a las IPTV
A partir de esta actualización, los usuarios que intenten abrir aplicaciones sospechosas verán primero un aviso en pantalla informando de que el contenido no está autorizado para que después, directamente, el sistema bloquee por completo la aplicación. Y no, aunque puedas pensar que sí, no servirá intentar hacerse el hacker para poder tener de nuevo el mundo abierto en tu salón. Ni las VPN, ni los servicios DNS, ni una reconfiguración milagrosa sorteará esta nueva vía de Amazon.
La compañía asegura que el bloqueo será a nivel de dispositivo, por lo que el Fire Stick detectará las aplicaciones pirata y las dejará fuera de juego sin importar la conexión o la ubicación del usuario. Una medida que llega de la mano de la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE), una coalición internacional que agrupa a los grandes estudios y plataformas de streaming y que le ha declarado la guerra a las IPTV. Los gigantes del entretenimiento se han cansado de que la gente vea sus series gratis desde el sofá y el mensaje ya lleva siendo claro un tiempo: o pagas, o no lo ves.
De momento, esta purga digital comenzará en Estados Unidos y en el Reino Unido, pero pronto se extenderá a otros países como Francia, Alemania y, sí, también España. Así que solo es cuestión de tiempo que los usuarios españoles empiecen a recibir los temidos mensajes de advertencia para que sepan que en breve dejarán de tener servicio por parte de sus aplicaciones pirata. Así que si eres de los que todavía disfruta de su IPTV con partidos, eventos y películas sin pasar por caja, ve despidiéndote de tu Valhalla de entretenimiento, porque Amazon parece que se ha puesto serio.
La trampa en la rigidez Amazon
Eso sí, quizá no todo esté perdido, pues no todas las aplicaciones externas quedarán prohibidas. Amazon permitirá seguir instalando programas de terceros siempre que no estén relacionados con la piratería. En teoría, aplicaciones como Kodi podrían seguir funcionando, aunque esa frontera es tan fina que muchos usuarios ya tiemblan y comentan en plataformas como Reddit que la posibilidad de perder también esa herramienta multimedia es más que real, por ser algo conocido por todos que se suele utilizar de puente para este tipo de prácticas.
Aunque, hasta ahora, el Fire Stick era el sueño del usuario que buscaba tener todo el contenido del mundo en un solo dispositivo, legal o no, Amazon ha decidido dar un golpe sobre la mesa y blindar su ecosistema para evitarse problemas. Seguramente en un intento de equilibrar su imagen pública y su negocio de entretenimiento, el gigante de las compras online ha optado por ponerse del lado de la industria.
