Existe en Madrid un chiste que pregunta qué hay entre Pinto y Valdemoro y que responde que la conjunción ‘y’. Efectivamente, es un chiste sin gracia, como tampoco la tiene en la vecina Palencia que el Atlético Tordesillas sea ese nexo que separa actualmente a sus dos equipos en la clasificación de la Tercera Federación. Así, después de jugarse las diez primeras jornadas, el Palencia Cristo Atlético es líder, mientras que el Palencia CF, el equipo que dirige Jorge Marchena, exrojiblanco, es tercero. Entremedias, y por el golaveraje, el conjunto tordesillano se ha metido de lleno en lo que amenazaba con ser un duopolio.
Empezaron los dos ‘Palencias’ con pleno de victorias en las cuatro primeras jornadas, lo que les hizo aventajar a la UD Santa Marta, al Guijuelo y a la Virgen del Camino en cuatro puntos, mientras que el Tordesillas sacó solo cinco en ese primer mes de competición, fruto de un inicio en el que precisamente el Cristo asaltó Las Salinas y en el que la falta de acierto de cara a portería parecía penalizar a los pupilos de Álex Izquierdo. Significó aquella derrota, por la mínima y después de un año sin caer en casa, un punto de inflexión para el conjunto de la Villa del Tratado, que se ha mostrado imparable desde entonces.

Las seis victorias seguidas del Atlético Tordesillas
Ante la visita de la Arandina de Pablo Gil de este domingo 16 a Las Salinas (16:15 horas), leído lo anterior y antes de desarrollarlo, más de uno pensará aquello de “anulo mufa”. Porque conviene desarrollarlo, sin duda, ya que el Atlético Tordesillas ha conseguido recortar aquella desventaja que podía parecer amplia, aunque tempranera, en una racha triunfal de seis triunfos consecutivos: tres en casa, ante Mirandés B, Atlético Mansillés y Santa Marta (otro candidato a la parte alta), y tres fuera, frente a Numancia B, La Virgen del Camino y el Atlético Bembibre, al que goleó el pasado fin de semana.
De esta manera, el equipo dirigido por Álex Izquierdo ha demostrado no haber sufrido resaca copera alguna, algo que podría haberle pasado aun cuando no consiguieron el pase contra el Burgos CF, teniendo en cuenta el sacrificio del mismo encuentro y la repetición de esfuerzos anterior y posterior, puesto que si bien la plantilla del ‘Torde’ es de garantías, lo cierto es que su bloque cuenta con algunos jugadores que encadenan participaciones en el once en la misma medida en la que este fenómeno acontece en equipos puramente profesionales.

Las claves del subidón
Pocos podían tener dudas de que el Atlético Tordesillas aparecería más pronto que tarde, si no pugnando con los ‘Palencias’, sí en la parte alta de la clasificación, y lo cierto es que esta circunstancia no se ha demorado gracias al buen encaje de las nuevas piezas, empezando por el mismo Álex Izquierdo. El entrenador (que se mide este fin de semana al equipo de su tierra y con el que brilló años atrás en la Copa del Rey) ha encajado pronto en la idiosincrasia del ‘Torde’, aun, quizás, con ese mes inicial de adaptación, y los rojiblancos son un bloque fiable a la hora de competir, con el esfuerzo y la garra de siempre, y también con sus dosis de fútbol.
No en vano, si algo ha caracterizado al Tordesillas en los últimos tiempos es su capacidad defensiva, forjada en apariencia sobre el trabajo, entendiendo por esto intensidad, pero no solo, puesto que la pizarra cuenta. Así, en diez jornadas solo han recibido tres goles, menos que nadie, algo que indudablemente le acerca a cualquier tipo de propósito que uno pueda tener desde el punto de vista competitivo o clasificatorio. A ello le vuelve a sumar el buen nivel de piezas como Farolo, Abel Conejo, Abraham o Chatún, su referente ofensivo y máximo goleador del Grupo VIII de esta Tercera Federación con siete goles.

Enfrentamientos clave
Ciertamente, pese a todo esto, no hay que obviar que solo ha transcurrido un cuarto de competición, y que la constancia ha de estar por encima del momento actual, sea este tan bueno como el de ahora u otros peores que a lo largo de la temporada se puedan dar. Sea como fuere, querrá el Tordesillas seguir encaramado el mayor tiempo posible a la cresta de la ola, de cara a afrontar enfrentamientos clave como el mismo mencionado ante la Arandina u otros como el siguiente en casa, posterior al parón de selecciones (que sí, lo hay) en lo que supondrá la vuelta de Jorge Marchena a Las Salinas (y de algún que otro ex más) como entrenador del Palencia CF.
