En lo que va de siglo, siempre que el Real Valladolid ha jugado en Segunda División, ha habido filiales. Tal y como hará el lunes contra el de la Real Sociedad, el conjunto blanquivioleta se ha enfrentado a quince en este tiempo. Si bien el último gran recuerdo es el festejo del último ascenso a Primera División, contra el Villarreal B en la temporada 2023/24, no todo ha sido vino y rosas hasta ahora. Para comprobarlo basta con irse a dos años antes, cuando precisamente la Real B casi echa todo por tierra ante Pacheta. Es el último aviso que hace la historia de lo peligrosos que pueden ser este tipo de equipos.
Ciertamente, el saldo es positivo si se tienen en cuenta los veintidós triunfos y dos empates, aunque de las seis derrotas cosechadas hay algunas dolorosas, como la mencionada que cosechó el Real Valladolid cuando solo faltaban cinco jornadas para el final de la 2021/22. De hecho, los vallisoletanos no hacen pleno en estos partidos ante filiales en una misma campaña desde hace una década, cuando lo lograron al enfrentarse al Bilbao Athletic, a la postre descendido como colista; en ambos casos, por la mínima (1-0 y 0-1), en la temporada 2015/16.

El Valladolid de Suárez se reúne en el Gareus
Por encima de cualquier otro resultado, hay uno que forma parte de la crónica negra de la historia del Real Valladolid; uno de tantos episodios dolorosos vividos en las últimas décadas. De trata de la goleada encajada en abril de 2017 contra el Sevilla Atlético, un 6-2 vergonzoso y sin paliativos que se convirtió a la postre en decisivo para que el equipo entonces dirigido por Paco Herrera no alcanzase el play-off de ascenso a Primera. “Nos faltó este poquito”, decía tiempo después el entrenador ya en el Sporting, haciendo un gesto con los dedos. Un solo punto allí habría bastado para superar los 63 puntos del Huesca…
Como no podía ser de otra manera, aquello puso patas arriba al Pucela, que, al volver, se reunió de urgencia en el Hotel Gareus, en el centro de la ciudad, para analizar lo sucedido. Carlos Suárez, entonces presidente, dijo que el encuentro había sido “tenso y largo” (tanto es así que salieron ya entrada la noche…). “La derrota fue dura y vergonzante. No fuimos profesionales. Probablemente el Promesas no habría perdido así. En el encuentro nos quitamos las caretas y nos dijimos las cosas a la cara”, afirmó con rotundidad el mandatario, en una rajada de las que no se olvidan.

Ciertamente, en contraste con lo anterior, ha habido momentos dulces, aunque más en casa que fuera (como aquel 7-0 al Barça B de diciembre de 2014). Es por ello que el Real Valladolid de Guillermo Almada debe llevar las orejas tiesas a Donosti, sabiendo que por más que apenas queden jugadores de esos enfrentamientos anteriores, los filiales son siempre peligrosos. Y si alguno duda, en el cuerpo técnico o en la plantilla, que pregunte a Torres, a Meseguer o hasta Arnu, que vivieron en sus carnes la derrota contra el Villarreal B en diciembre de 2023.
Todos los resultados ante los filiales en lo que va de siglo
- Temporada 2023/24: Derrota por 1-0 ante el Villarreal B y victoria en casa por 3-2.
- Temporada 2021/22: Victoria fuera por 0-2 ante la Real B y derrota en Zorrilla por 1-2.
- Temporada 2017/18: Tres triunfos, por 1-2 y 1-0 ante el Sevilla Atlético y por 0-1 ante el Barça Atlètic, y una derrota, por 1-2 frente a los azulgranas.
- Temporada 2016/17: Victoria en casa por 2-0 ante el Sevilla Atlético y un sonrojante 6-2 a domicilio.
- Temporada 2015/16: Seis puntos de seis, tras ganar 1-0 y 0-1 al Bilbao Athletic.
- Temporada 2014/15: Otro pleno, y además, rotundo, con un 7-0 y un 1-3 al Barça Atlètic.
- Temporada 2011/12: Resultados espejo; 2-1 ante el Villarreal B y 1-0 ante el Barça Atlètic en casa y 0-1 y 1-2 fuera.
- Temporada 2010/11: Villarreal B y Barça Atlètic cayeron en Zorrilla por 3-0 y 2-1, pero en sus domicilios ganaron por 2-0 y empataron a cero.
- Temporada 2006/07: Victorias por 4-0 y 1-2 ante el Real Madrid Castilla.
- Temporada 2005/06: 1-1 en casa y 2-1 fuera ante el Málaga B. Sendos triunfos por 2-3 y 1-0 frente al Castilla.
- Temporada 2004/05: Victorias por 0-2 y 3-0 ante un Málaga B en el que estaba Javi Baraja.
