El Real Valladolid Promesas cayó contundentemente en casa ante el Coruxo, en un partido en el que acabó con uno menos por la expulsión de Juan Carlos Murcia. Al término del partido, Javi Baraja, visiblemente molesto, reconoció que su equipo vive inmerso, al igual que el primer equipo, en su particular ‘Día de la Marmota´. “Se podría decir que el error hoy ha sido el mismo del anterior partido, del anterior y el anterior. Cuando no compites, no puedes estar en esta categoría regalando. Yo desde aquí lo que quiero transmitir es que chicos trabajan bien durante la semana, pero luego no lo reflejan en el campo y tenemos errores tan groseros”, dijo el técnico.
Y es que la lata la abrió el conjunto gallego gracias a un fallo en una entrega de Arco a Iago Parente. A Baraja lo que más le preocupa es el plano mental para corregir estas situaciones, ya que incluso en momentos en los que el filial blanquivioleta mereció más, éstas penalizaron demasiado en el resultado. “Los errores individuales nos están lastrando y después es difícil que los chicos tengan la capacidad de levantarse una vez, tras otra y tras otra”, explicó.
Baraja y el aspecto moral del fútbol
¿Y cómo se endereza el rumbo con estas circunstancias? “Tratando de convencerles de que ellos pueden. Hoy volvemos a encajar., contra el Marino en la segunda parte pudimos reaccionar, pero hoy no. Hemos intentado cambiar cosas y hemos acabado achicando agua. Todo pasa por trabajo y hacerles ser conscientes de que no pueden permitirse esos errores. Hay una exigencia máxima que yo mismo me tengo que poner. Mucha gente querría estar ahora mismo en el filial”, añadió Javi Baraja.
Al entrenador no le preocupa la posición en la tabla clasificatoria – el Promesas está en puesto de play-out por primera vez en la temporada – , pero es consciente de que es necesario comenzar a sumar de a tres. Para ello, es preciso forjar una identidad que han demostrado en distintos momentos, pero de una forma un poco inconsistente y sin prolongarse en el tiempo. “A mí personalmente no, me preocupa que ellos no sean conscientes de dónde están. Tienen que gestionar esas situaciones personales para no seguir cometiendo errores. Tenemos que ser nosotros, nos da igual si enfrente hay un equipo de arriba, de abajo o si es un filial”, aseguró.

Precisamente las próximas dos jornadas serán ante rivales de la parte baja de la tabla clasificatoria y que también son filiales, el Burgos Promesas a domicilio la próxima semana y el Rayo Cantabria en Los Anexos la siguiente. Con todo, Baraja prefiere ir pasito a pasito. “No miro más allá de mañana, de venir a entrenar, cargar energía, tanto yo como los chicos, y buscar la forma como bloque salir de esta situación. Tenemos ahora una visita a un rival muy complicado y tenemos que empezar a lograr resultados”, expresó.
Hugo San, fuera por decisión técnica y una molestia
Arco volvió a ser titular en el lateral izquierdo, y Hugo San, a pesar de haber estado en la dinámica del primer equipo tras la lesión de Garri, no disputó ni un minuto. Javi Baraja afirmó que fue por una “decisión técnica”, y que previamente el zaguero había tenido algún que otro problema físico durante la semana. “Venía con una molestia en el abdomen, es un jugador que ha estado entrenando bastante con el primer equipo, no ha tenido muchos minutos últimamente y quizás necesite sentirse de nuevo del Real Valladolid Promesas para seguir progresando”, aclaró el míster.
FINAL El #RVPromesas, que acabó con diez, cede ante el @CoruxoFCoficial pic.twitter.com/xOBqjfqFgZ
— Cantera Real Valladolid (@RVcantera) November 30, 2025
