Iván Alejo llegó a Zorrilla el pasado verano con la vitola de jugador importante. No solo a nivel futbolístico, sino también dentro del vestuario por lo que rodea a su figura. Canterano del Real Valladolid y vallisoletano, en su primer año en la primera plantilla, después de años buscando ese destino, era muy especial para él y por eso debía dar un paso al frente en todos los aspectos. El equipo pasa por el que es, seguramente, el peor momento de la temporada, y Alejo es uno de los futbolistas experimentados que han de aportar más dentro del vestuario y sobre el césped en una racha negativa.
“Estamos muy fastidiados porque son ya cuatro jornadas sin ganar y un equipo de la entidad del real Valladolid no se lo puede permitir eso. El trabajo está, la ambición también… La pelota no quiere entrar, y por otro lado nos generan pocas ocasiones y nos hacen gol con muy poco. Estamos convencidos de que lo vamos a sacar. No miro a la parte de arribo, sería muy hipócrita por mi parte. Hay que tener un pelín de paciencia y creo que debemos ir todos de la mano”, afirma Alejo.
Asimismo, asevera que el equipo se encuentra cómodo en el esquema táctico de Almada, y lanza un mensaje potente: “Si hay una idea con la que el Real Valladolid puede ascender es con la de Guillermo Almada”. “Yo personalmente estoy muy cómodo y creo que mis compañeros también. El equipo está a muerte con el entrenador. Su juego es un juego agresivo, va hacia adelante… Nos faltan muchas cosas, es lógico, es todo nuevo y diferente, pero estoy convencido de que vamos a ir para arriba”, añade.
Un lateral ‘improvisado’, cómodo con el cambio
En su caso particular, tuvo que reconvertirse dentro del dibujo del charrúa, retrasó su posición a la de lateral, pero no precisamente para fortalecer la defensa, sino para aportar más en ataque. Llegando desde atrás, Alejo es capaz de sacar más centros y llegar a campo rival más libre de marca. “Me encuentro mucho mejor de lo que esperaba. Pensé que me iba a costar mucho más, pero creo que el estilo del míster me viene muy bien. Llego bien a poner centros desde tres cuartos, me estoy adaptando bien, pero creo que tengo mucho margen de mejora. Creo que, por ejemplo, debería llegar alguna asistencia. Hasta ahora me pongo un aprobado”, dice Alejo.
De vuelta a lo colectivo, la falta de gol esta lastrando mucho clasificatoriamente al Pucelanos. “Sentimos frustración. Pero a la vez, preocuparía más estar en un equipo que no genera ocasiones, nuestra propuesta es diferente. El fin de semana pasado con el 1-0 nos pudimos poner 2-0 y ahí hubiera estado la clave. Pegamos un bajón anímico tras el empate. Más no podemos trabajar, el míster incide en ello 100%, todos los días lo practicamos, y estoy seguro de que el trabajo dará sus frutos“, opina.
En momentos así, son los veteranos quienes deben tirar del carro, y los jóvenes los que más pueden llegar a sufrir. En el caso del Real Valladolid, ademas, hay varios nombres de canteranos que han dado el salto al primer equipo y, o bien no están teniendo los minutos deseados, o bien afrontan contextos muy exigentes en todos los sentidos que tienen que aprender a mejorar. Alejo intenta servirles de ayuda en medida de lo posible.
“Tienen que aprender que el fútbol es esto y en la mayoría de equipos hay muchos más momentos malos que buenos. Tenemos la suerte de tener chicos jóvenes humildes. Maroto, Arnu, Mario… Mi rol es ayudarles desde mi veteranía. Aunque hay momentos en los que me está sobrepasando todo un poco, me siento con más responsabilidad que el resto“, afirma el jugador.

El mensaje de Alejo para la afición
A estas alturas, no es ningún misterio el estado de ánimo del conjunto blanquivioleta, pero el vestuario es consciente de dónde están y ve mimbres para volver a la senda del triunfo. “Cuando empatas un partido como el del otro día hay ambiente de derrota, y eso me gusta. Ha sido la semana más complicada desde que estamos aquí, pero tenemos la suerte de que tenemos algunos veteranos que tenemos que tirar para adelante. Al míster le veo muy fuerte y seguro y creo que eso es lo más importante para el grupo”, expresa Alejo.
Y a pesar del buen trabajo que defiende que hace el equipo y de todas las estadísticas positivas en las que se ampara Almada, es autocrítico y matiza que hay cosas por mejorar. “Cuando no ganas está claro que hay cosas que no se hacen bien y estas situaciones pesan más cuando tienes un equipo joven. Obviamente faltarán cosas, pero creo que no hay ni comparación con otras temporadas. Al equipo no se le puede reprochar nada. El equipo va, es valiente, pero sin olvidar que tenemos que mirarnos el ombligo, si no no estaríamos así”, manifiesta el vallisoletano.
A la afición le pide una cosa, una “unión que se ha roto desde hace tiempo”. “Es un tema delicado. Nos gustaría que hubiese más gente, somos mucho tiempo sin ver al equipo ganar, pero creo que el sentido de pertenencia va mucho más allá de todo eso. Ellos deben entendernos. Quizás cuando más lo necesitamos es ahora, aunque enganchar a la gente es nuestra tarea. Somos quienes tenemos que transmitirlo de dentro hacia afuera. Lo de este año con esa cifra de abonados es muy difícil y ahora está en nuestra mano mantenerlo”, declara.
Con respecto a la distancia que separa actualmente al bloque de arriba con el Real Valladolid, reconoce que “el margen de error es poco”, pero la Segunda División “es muy larga” y tiene una competitividad que hace que esto se trate de una carrera de fondo y no de velocidad. Será necesario para seguir en la lucha compensar esta racha negativa con una positiva.
“¿Viste donde estaba el Elche el año pasado? Yo sigo pensando que este equipo va a luchar por el ascenso directo. Hablo con la propiedad, con la dirección deportiva, y ellos lo tienen muy claro también. Se está construyendo algo y quizás no sea a corto plazo, pero tenemos que mantener una regularidad. Necesitamos un clic, una victoria. Si somos capaces de ganar en Huesca, ganar al Andorra va a ser clave“, confiesa Alejo.
Iván Alejo siempre ha defendido a Juanmi Latasa, según él, “un delantero como la copa de un pino”. El ariete no pasa por su mejor momento goleador, pero Alejo ensalza su compromiso y trabajo, aparte de las otras capacidades que suma al juego blanquivioleta en la construcción de la jugada o en la fase defensiva. “El tema de Juanmi me parece un poco injusto porque es un chico que da el 200%. Nos da mucho aunque no tenga acierto de cara a gol. Ni Juanmi Latasa el día de Castellón era Ronaldo Nazário ni ahora es el pero delantero del mundo. Esa estabilidad se la pido también a a a aficionados”, sentencia.
️ RUEDA DE PRENSA
“Se está construyendo algo y tenemos que mantener una estabilidad. El margen de error es poco, pero necesitamos ese clic con una victoria”. pic.twitter.com/QnaG9AQ20N— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) December 2, 2025
