La SD Huesca es equipo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey después de eliminar este martes a domicilio al Racing de Ferrol. Lo hizo con solvencia a pesar de las rotaciones de Jon Pérez Bolo, que, como suele suceder en estos casos, aprovechó la competición copera para dar entrada a futbolistas que acumulan menos minutos en LaLiga Hypermotion y quizás menos familiarizados con su método, puesto que hay que recordar que el vasco no lleva ni un mes sentado en el banquillo altoaragonés. Así, en A Malata introdujo hasta diez cambios en el once, lo que supuso toda una revolución respecto al último partido.
Óscar Sielva, a quien Bolo tuvo como capitán general durante tres temporadas en la SD Ponferradina hace ya un nada menos que lustro, fue el único integrante que repitió en el equipo titular que salió contra el Almería y, junto a Daniel Luna, centrocampista colombiano que milita en el Huesca cedido por el Mallorca, el único de los once futbolistas que acumulan más minutos en el próximo rival del Real Valladolid en arrancar el encuentro ante uno de los ‘gallos’ de Primera RFEF. Y, desde luego, no se puede decir que al cuadro oscense le fuera mal así.

Bolo, un debut y varios ‘casis’
Tanto es así que Jon Pérez Bolo hizo debutar con el Huesca a otro cedido, Dani Martín, un joven portero de solo 20 años que pertenece al Levante, que fue internacional por España en categorías inferiores y que, después de jugar en Primera RFEF, está a la sombra del veterano Dani Jiménez. Dado que no maneja una plantilla lo que se dice demasiado extensa -y que nos encontramos ya en diciembre-, fue el único caso de este tipo, si bien otro puñado de futbolistas tuvieron su oportunidad de tratar de convencerle ante la falta de minutos en Segunda.
No en vano, cuando llevamos transcurridas dieciséis jornadas de LaLiga Hypertensiones, hasta cinco titulares en Copa acumulan menos de un tercio del total de minutos ligueros (el mencionado Dani Martín, Hugo Pérez, Ro Abajas, Manu Rico y Ntamack), mientras que cuatro más no han alcanzado ni el 50% (Álvaro Carrillo, Sergio Arribas, Ángel Pérez y Enol). Llegaban, por lo tanto, frescos, y así se notó que estuvieron Ntamack, que marcó y dio una asistencia, y Ángel Pérez, goleador en el otro tanto del Huesca; concretamente, el que abrió el marcador.

El once tipo de Bolo en sus tres primeras jornadas
En ese afán de rotar, hasta cuatro jugadores fueron utilizados por primera vez por Bolo, que cumplía su cuarto partido al frente del cuadro oscense en Ferrol. Se trata del propio Ntamack, que se reivindicó y suma cuatro intervenciones en goles en Copa del Rey con el conjunto azulgrana, y que en Liga apenas ha participado, ni con Bolo ni antes con Sergi Grilló, después de llegar el pasado verano procedente del Annecy francés (su país de origen), de los defensores Sergio Arribas y Hugo Pérez y del ya referido cancerbero madrileño Dani Martín.
Con todo, desde que hiciera su debut en la derrota en el derbi contra el Real Zaragoza, Jon Pérez Bolo ha sido poco intervencionista en su once, en su habitual 1-4-4-2. Así, en sus tres partidos de Liga ha formado con Dani Jiménez bajo palos, ha utilizado a Jorge Pulido e Íñigo Piña como centrales y a Julio Alonso como lateral zurdo, mientras que su doble pivote ha sido siempre el formado por Óscar Sielva y Jesús Álvarez y su doble punta la que conforman Sergi Enrich y Kortajarena. Portillo siempre ha jugado siempre en un extremo, mientras que el otro se lo han repartido hasta ahora Dani Ojeda y Luna, igual que Carrillo y Ángel Pérez el lateral derecho
