El Real Valladolid y Red Íncola unen sus fuerzas un año más para instar a la familia blanquivioleta a solidarizarse, antes de las fiestas navideñas, con la multitud de actividades de apoyo que la entidad lleva a cabo en la ciudad durante todo el año. A punto de acabar 2025, el José Zorrilla será escenario un año más de solidaridad y ayuda común en un acto que ya es tradicional, como la recogida de alimentos que Red Íncola llevará a cabo antes del partido ante el FC Andorra de este sábado.
Una actividad que se ha presentado hoy en la sala de prensa del estadio Zorrilla, con la presencia de Chus Landáburu, exjugador del club y presidente de la Fundación Red Íncola, junto a Gabriel Solares, copresidente del Real Valladolid. En este acto, frente a los medios asistentes a la presentación, ambos han querido recalcar el peso de este tipo de acciones, que dejan clara la presencia y la intención del Pucela en involucrarse firmemente en mejorar la vida de las personas a través de acciones sociales que repercutan en la población de la ciudad de Valladolid y de su provincia.
No es nueva esta colaboración, siendo el vínculo de Red Íncola y el Real Valladolid una vieja amistad personalizada en su presidente. Exjugador del equipo pucelano, que se encarga de representar de manera notable esa visión que, en su día, mantuvieron las ocho entidades que se unieron para formar la Fundación Red Íncola, que trabaja con personas en riesgo de exclusión y que, solo en el año 2024, llegaron a ayudar a casi 8000 personas. En esta ocasión, la recogida se hará en los accesos al José Zorrilla.
Según Landáburu, esta recogida de alimentos tiene como fin poder cubrir las meriendas que se les dan a los beneficiarios de sus actividades, ya sean de clases de castellano para personas inmigrantes como apoyo escolar para niños y niñas. Actividades a las que, de manera diaria, Chus Landáburu asegura que “semanalmente acuden unos 80-90 adultos y 50-60 niños”. Cifras suficientemente altas para entender la necesidad de potenciar este tipo de iniciativas para ayudar en lo posible esa cobertura.

También insiste en que, al tratarse, prioritariamente, de desayunos y meriendas, se insta a la población que quiera aportar su granito de arena, lo puedan hacer con galletas, azúcar, cacao o café, aunque reciben cualquier tipo de ayuda con los brazos abiertos, teniendo también una serie de cauces de ayuda para quienes quieran hacer donaciones, vía transferencia bancaria e incluso a través de Bizum.
El Real Valladolid, referencia solidaria en Castilla y León
“El fútbol es un catalizador social fundamental y tiene que ser utilizado para devolver a la gente y a la afición lo que hacen por sus equipos”, ha asegurado en ese mismo acto Gabriel Solares, copresidente del Real Valladolid, insistiendo en ese factor humano que el fútbol debe seguir repercutiendo en su gente. De la misma manera, el propio Chus Landáburu, entiende que la relación entre las dos entidades es vital para llegar a cubrir, según sus propios cálculos, “seis meses de meriendas” para los niños y niñas a los que atienden.

Una actividad a la que se ha de añadir la muy tradicional y asentada jornada solidaria del Real Valladolid, que se llevará a cabo también en la jornada de este mismo sábado, 13 de diciembre. La ‘Grada Solidaria’, recurrente desde hace años en estas fechas, anima a numerosas entidades de la provincia de Valladolid a beneficiarse de las más de doscientas invitaciones del club para asistir de manera gratuita a ver el último partido en casa del año 2025. Un partido que, en esta ocasión, será ante el equipo andorrano y coincidirá con la actividad de Red Íncola en el estadio pucelano.
Una iniciativa que será conjunta, añadida a la colaboración con la recogida de alimentos de Red Íncola en numerosos puntos del estadio ese mismo día y en la visita a los hospitales de Valladolid que el Pucela llevará a cabo en la semana siguiente, tratando de llevar un pellizco de alegría a personas hospitalizadas en la ciudad. Una realidad que argumenta las palabras de Solares, que quiere que se considere al Real Valladolid “un referente en la sociedad vallisoletana y en Castilla y León”.
