No es la SD Eibar un conjunto especialmente inspirado ni tiene figuras que puedan contribuir a creer que se trata de un equipo infalible, pero sí tiene recursos interesantes a la espera de una explosión que genere mejores datos en la actual campaña y Javier Martón entra dentro de esta idea. A pesar de ser el máximo goleador actual del equipo vasco, apenas tiene un sitio en el once inicial, pero su figura no está exenta de la confianza de equipo, afición y técnico.
Su llegada el pasado verano ha dado a Beñat San José un buen recurso para ir buscando la mejor vía del gol y, sobre todo, guardarse un as bajo la manga para poder leer los partidos y aportar un toque de movilidad y peligro extra en las segundas mitades. Antes del choque con el equipo blanquivioleta, Javier Martón es un delantero centro con capacidad que conviene tener vigilado. Un futbolista plenamente formado en el fútbol vasco y que está viviendo, desde esta temporada, la oportunidad de ganarse la vida como futbolista profesional muy cerca de los campos que le vieron nacer como jugador.
Así juega Javier Martón
Con una altura que pasa por poco el metro ochenta de altura y con agilidad para moverse en la zona de ataque, Javier Martón combina el olfato en el área con un posicionamiento que utiliza bien para mejorar el rendimiento colectivo, descargando hacia sus compañeros, leyendo sus movimientos e interpretando la jugada ofensiva.

Actualmente máximo goleador del Eibar, con cinco tantos cosechados en LaLiga Hypermotion en lo que va de temporada, Javier Martón es un delantero centro inconstante pero efectivo. De hecho, apenas ha sumado 740 minutos en liga, con quince partidos disputados y solo ocho como titular. A pesar de la certeza de que, con su olfato, tendría seguridad como jugador de área, la presencia de jugadores destacados en su posición como Jon Bautista le resta enteros a la hora de ser de la partida.
A pesar de todo, se trata de uno de los favoritos de Beñat para mejorar al equipo o darle un toque distinto en las segundas partes. Un recurso con capacidad que, a pesar de todo, apenas ha marcado un gol desde el banquillo, siendo los cuatro restantes de los partidos en los que ha partido como titular. Una realidad que, en el futuro, puede jugar a su favor para, a pesar de ser un recién llegado, hacerse un hueco en el once titular de Beñat.

Un trayectoria marcada por los dos grandes vascos
A sus 26 años, Javier Martón ya tiene una nutrida trayectoria por España. La mayoría, a bordo de una Real Sociedad que quiso comprobar si su nivel se podía sostener fuera de Zubieta. Comenzando en el Peña Sport, su salto a la cantera donostiarra llegó en 2017 y, desde entonces, pasó por varias cesiones, al propio Peña Sport y al Covadonga.
Todo eso antes de dar el salto definitivo al Athletic Club, que se hizo con él en el verano de 2023. Con casi tres años menos, las cualidades de Martón llamaron la atención a los vizcaínos, pero tuvo muy pocas oportunidades para mostrar su talento, con apenas cuatro encuentros en los que llegó a marcar un solo tanto. Desde el Athletic volvió a saltar de cesión en cesión, primero en el Mirandés y más tarde en el Albacete.

Las dos experiencias, parcas en goles pero surtidas en cuanto a su despliegue como futbolista profesional, lo puso en el radar el Eibar, que acabó haciéndose con sus servicios el pasado verano, tras los poco más de 600 minutos con el Albacete y los tres tantos conseguidos con la camiseta del equipo manchego. Un salto en el que, de momento, se está encontrando cómodo, pues en apenas 800 minutos, divididos en 18 partidos, son siete ya los goles cosechados en el equipo guipuzcoano.
