En medio de una semana de mucho movimiento en Zorrilla, con la marcha de Guillermo Almada, la búsqueda de un nuevo entrenador e incluso una incorporación para la delantera, Gabriel Solares y Enrique Uruñuela vivieron su primera Junta General Ordinaria de Accionistas en la cual, ya a términos legales, se llevó a cabo el traspaso de poderes de la anterior propiedad a la actual. Tras ella, los copresidentes atendieron a los medios de comunicación para explicar los temas tratados en esta reunión, pero también otros de actualidad, especialmente en referencia a la salida del ya mencionado entrenador charrúa.
Gabriel Solares reconoció que las cifras que se habían filtrado sobre el traspaso son correctas, el Real Valladolid recibirá unos 400.000€ por los derechos federativos de Almada, y, además, el Pachuca ejercerá la opción de compra sobre Kenedy, liberando así al Pucela la ficha más alta del plantel. La confianza en Guillermo Almada siempre estuvo presente en Ignite, pero la propiedad, dadas las circunstancias, sale satisfecha del acuerdo con el Real Oviedo. Ahora solo queda la tarea de encontrar a un sustituto.
“Nosotros, como lo dijimos, estábamos a muerte con Guillermo, con el proyecto. Pero sabemos que cuando el capitán del barco no está consciente o no está seguro de que podemos llegar al objetivo… La decisión la tomó Guillermo y nosotros ahí obtuvimos lo que es mejor para el Real Valladolid en este acuerdo y creo que al final salió bien. Estamos en la búsqueda de un nuevo entrenador y en contacto con los últimos candidatos. Creo que tenemos un gran plantel, un plantel que tiene para competir en los puestos altos de la liga. Esperamos tener el entrenador en los próximos días”, asegura Enrique Uruñuela.
En esa búsqueda, tras caerse la opción de Rubén Albés, cobran fuerza otros nombres como el de Fran Escribá o el de José Luis Oltra. Con todo, este viernes quien se sentará en el banquillo de Ipurúa de forma interina será Sisi. A priori, será un servicio único el que ofrecerá como entrenador de la primera plantilla el que fuera jugador del Real Valladolid.
Asimismo, la propiedad de la entidad blanquivioleta quiso aclarar unas declaraciones que realizó Guillermo Almada en su presentación como nuevo entrenador carbayón. El charrúa indicó que él tenía un “compromiso” con Pachuca que el grupo tuvo que “arreglar” con el Real Valladolid. “Guillermo en su momento tenía una cláusula de salida con Grupo Pachuca. Nosotros negociamos para que pudiera venir acá a dirigir. En ese momento no dirigía a ninguno de los equipos de Grupo Pachuca y eso fue lo que nosotros solucionamos”, explica Enrique Uruñuela.
“Guillermo entonces estuvo en posibilidad de venir a dirigir al Real Valladolid y fuera de eso no había ningún compromiso posterior para los movimientos que se dieron. Eso fue lo que se solucionó. Creo que es a lo que él se refería. Y la decisión nuevamente la toma Guillermo al querer cambiar su proyecto. Nosotros, dadas las circunstancias, creo que tomamos las mejores decisiones en beneficio de la institución y de lo que viene a futuro”, añade.

Guillermo Almada se va, Enrique Alfaro se queda
Gabriel Solares y Enrique Uruñuela se expresaron también públicamente por primera vez acerca de la incorporación del exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al cuerpo técnico del equipo. “Se ha venido preparando para eso, lo conocemos. Creemos que puede aportar, no solamente desde el tema deportivo, en donde se está formando cada vez más, en todo el tema de liderazgo, de control de crisis, que bien nos viene en estos momentos“, dice Enrique, quien es partidario de añadir otro tipo de perfiles a la dirección de un equipo por distintas cualidades más allá de lo puramente deportivo.
“Creemos que hay mucho que puede aportar. El tema fútbol no está solamente en un tema 100% deportivo. Hay mucha parte en el tema psicológico, en el tema de fortaleza mental, en el tema de liderazgos, de formar equipos y creo que en toda esta vertiente nos puede aportar por su trayectoria en el pasado. Es por eso que se incorpora a Enrique. Cualquier incorporación que hagamos al equipo de trabajo es porque nos está aportando algo para formar algo más fuerte”, afirma.
Por su parte, a Gabriel Solares le pareció conveniente “hacer una analogía”, y comparó el papel de Alfaro con el de otros políticos que al acabar su carrera en ese ámbito utilizan sus habilidades y conocimientos en otras empresas. La experiencia previa de el exgobernador en sus funciones políticas, bajo el punto de vista de la institución, puede ser importante en el manejo del vestuario y del equipo.
“Es algo muy natural que los políticos o servidores públicos, cuando terminan sus periodos de encargo en esas posiciones, se vuelvan consultores o asesores de grandes empresas porque son personas evidentemente exitosas. Para nosotros hoy en día es una gran oportunidad en el Real Valladolid contar con un exfuncionario público, expolítico, que al mismo tiempo tenga estudios relacionados con el deporte. Puede parecer extraño pero si lo transpolamos a otras industrias es algo muy natural y que sucede en prácticamente todas las grandes industrias a nivel mundial”, sentencia Gabriel Solares.
Ha habido cambios en el @realvalladolid, pero yo tengo claro mi compromiso con el club que me abrió las puertas. Suerte a Guillermo Almada y a Darwin Quintana en sus nuevos proyectos.
Acá estamos en el entrenamiento hoy, concentrados y motivados, con el equipo trabajando a tope… pic.twitter.com/NXa3SkNcgT
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 16, 2025
