Las primeras palabras de Luis García Tevenet no se han hecho esperar. El que ha sido anunciado como nuevo entrenador del Real Valladolid en el día de hoy y que será presentado el próximo lunes, 29 de diciembre, en un José Zorrilla que será su casa hasta junio, ha dejado sus primeras impresiones como técnico del equipo pucelano.
En varios cortes de vídeo ofrecidos por el club, Tevenet repasa diversas cuestiones para arrojar luz sobre su figura como entrenador, sobre el reto de dirigir en el Real Valladolid y sobre su visión actual de los objetivos a cumplir desde su debut. No será fácil que en Valladolid pueda resurgir la ilusión, a pesar de lo cercano de un objetivo que Tevenet no quiere marcarse, sabiendo que el reto no debe ir más allá del próximo partido.
Tevenet habla incluso sobre su mano como entrenador, en la que, reconoce, fue muy influenciado por un maestro como Luis Aragonés, al que reconoce la virtud de ser duro y, a la vez, muy comprensivo. “Me defino como un entrenador cercano y exigente”, comenta Tevenet en esta primera entrevista, realizada por el club.
Además, aclara que le gusta llegar a los jugadores y que ellos empaticen bien por sus ideas, además de querer siempre crear “equipos valientes”, aunque matiza que no busca arriesgarlo todo ni ser un equipo suicida, algo que necesitará implementar para que el Valladolid pueda dar los pasos necesarios para una mejora deseada a raíz de su llegada y tras la salida de Almada.
Objetivos muy ‘cholistas’
Quizá es esa primera reflexión de Tevenet la que más sorprende. Sabiendo, además, que fue ayudante del ‘Cholo’ Simeone en el Atlético de Madrid, sin embargo, las piezas empiezan a encajar. Ante esa pregunta obligada de los retos que tiene este equipo en la 25/26 y los objetivos que se marca para final de campaña, el nuevo entrenador del Real Valladolid es muy claro: “Ganar el domingo”. Y no se refiere al partido del Racing en sí, aunque ya habrá empezado a prepararlo, sino a la necesidad de no marcar metas más allá del siguiente duelo.

El “partido a partido” patentado por Simeone trasladado a la realidad de un Real Valladolid que necesita realismo y pisar tierra para poder avanzar en conjunto hacia el reto de volver a Primera División. Una sensación que deja ese marco presente, por la salud del club y su nivel competitivo a nivel histórico, pero con la necesidad de contemplar el reto más allá del primer año. Una verdad que puede doler, pero que podría ser clave contemplar para no ponerse metas alejadas de la realidad de un Valladolid que debería dar un paso adelante serio para demostrar que es posible ascender este primer año bajo el mando de Ignite.
“No tenemos otro objetivo, porque pensar en otro sería engañarnos”, llega a asegurar Tevenet en la entrevista que le ha hecho el club a su llegada. Según el nuevo técnico del Real Valladolid, es imprescindible dar con un mensaje claro que los jugadores puedan entender, que los haga fuertes y con el que se identifiquen, para que, según él mismo, “puedan defenderlo en el campo con uñas y dientes”.
“Yo creo que hay mimbres”
Según Tevenet, la ilusión que tiene por llegar a entrenar al Real Valladolid es enorme. Una realidad que le hace creer y trabajar, desde ya, en ese objetivo marcado de ir semana a semana, tratando de crear ese mensaje que pueda acercarlos al nivel exigible. “Vamos a trabajar fuerte para sacar el rendimiento al Real Valladolid”, comenta el técnico, que cree que “tiene que pelear por competir cuanto más arriba mejor”. Además, asume que en el equipo hay nivel y, según sus palabras, “hay mimbres”, lo que le lleva a pensar que aún hay un “saltito de calidad” que pueda ayudar al equipo y convencer a la afición, de la que reconoce que es “exigente”.
Algo fundamental para convencer a los 26000 que cada dos semanas podrían llenar el José Zorrilla y que en las últimas semanas parecen haber abandonado la grada tras las malas sensaciones y, sobre todo, perder la ilusión de un equipo que parecía prometer mucho más a principio de temporada. Sobre la afición y su importancia en Zorrilla, Tevenet aclara que “tenemos que convencerlos en el verde” y que su objetivo es que los rivales sientan el miedo de venir a jugar a Valladolid contra el equipo pucelano.
