Hace tiempo que el término ‘palanca’ se popularizó en el mundo del fútbol como estratagema empleada para ampliar el límite salarial. Esto, que suena a veces a cierto artificio -según quién y cómo esboce su estrategia-, es lo que podrá utilizar el Real Valladolid en este mercado de enero para fichar, tal y como explicó Víctor Orta en su comparecencia ante los medios del lunes, y no porque el director deportivo se vaya a pasar de listo: es LaLiga la que habilita a los clubes a emplear, en casos de lesión grave como la de Amath, un «remanente» para fichar a un sustituto.
Como vino a confirmar Orta, el club disponía de una cantidad de dinero hábil para fichar en enero, utilizada ya para la llegada de Vegard Erlien, quien se pretende que esté disponible el sábado para Tevenet. Según dijo el gerente del área deportiva, la parte del Real Valladolid está; está todo el papeleo listo. Pero como quiera que al inicio del mercado habrá más operaciones que validar y viene de fuera (lo que hace que necesite del TMS, el tan manido tránsfer internacional), habrá que ver si llega. Esto, en todo caso, en nada afecta a la dichosa palanca; es independiente.

La ‘palanca’ del Barça en los despachos de Zorrilla
La dichosa ‘palanca’ (bendita en este caso; dichosa por reiteración en otros) viene a funcionar como lo hacía el permiso para reemplazar a un lesionado hace años, pudiendo fichar en un periodo de tiempo corto y sucesivo a un jugador si se demostraba que esa lesión era de larga duración. Hoy LaLiga exige que el periodo estimado de baja sea de cuatro meses, algo que sucede con Amath, a quien sería un milagro poder ver al final de temporada. Pero, como explicó Víctor Orta, en ningún caso es el 100% de su salario lo que se puede utilizar.
La norma es de sobra conocida, o al menos, está en el día a día de la opinión pública después de que el Barça la utilizase para registrar a jugadores como Dani Olmo la temporada pasada o a Joan García antes del comienzo de la presente: LaLiga permite utilizar un 80% del espacio salarial del lesionado incluso aunque el equipo que lo hace esté excedido en su límite salarial, como era el caso del Barcelona o como puede haber sucedido con otros, puesto que estos pasados cursos más clubes se acogieron a esta norma. Y esto, además, sin necesitar dar de baja al futbolista ‘caído’.

Plazos, revisiones, márgenes… Todo se mide
Allí donde algunos pueden ver manos negras o similares, la Comisión Médica de LaLiga es la que valida que los plazos estimados son correctos, como se presume que ha sucedido con Amath, y como habrá sucedido con Ter Stegen, ya está disponible para Hansi Flick. Si los plazos se acortan, bien por el jugador y por el club; si LaLiga lo da de paso, el jugador podrá jugar y cohabitar con su sustituto. «Puede darse el caso. Han sido los clubes los que han decidido dar este tratamiento [a la norma], explicaba tiempo atrás Javier Gómez, director de LaLiga.
El mismo dirigente explicaba que, «si tú no tienes Fair Play, se te está prestando» ese coste, por lo que no es esta ‘palanca’ la apertura de una barra libre. Tiene, no en vano, una contrapartida: «Si no consigues reequilibrarlo en toda la temporada, el 1 de julio de la siguiente se te quitará [ese ‘préstamo’] de la capacidad de inscripción» que vas a tener en esa campaña sucesiva. Entretanto, no obstante, el Real Valladolid dispondrá de una cantidad que, aunque Orta no confirmó, puede alcanzar ese 80%, lo que es un alivio -aun con el condicionante previo- de cara a posibles necesidades que entienda que tiene Luis García Tevenet.
