Año nuevo, vida nueva. Eso se suele decir. Y el Real Valladolid cumple con ello, pues sigue oteando el mercado de fichajes para mejorar la plantilla de cara a la segunda vuelta. Una realidad que demuestra que la intención del equipo es reforzarse para no caer en los errores de los primeros meses. Es por eso que la dirección deportiva se ha fijado en un futbolista como Robin van Duiven, un joven del PSV Eindhoven que parece destinado a hacer carrera en el fútbol y que muestra con goles que su talento bien vale el esfuerzo. Un esfuerzo que el Pucela está dispuesto a asumir.
Y es que la relación del Pucela con Robin van Duiven va más allá de un simple interés futbolístico. Tanto es así que podría convertirse en blanquivioleta, pues encaja bien en las pretensiones de Víctor Orta y de su equipo dentro de los pasos a seguir en este mercado de invierno. No en vano, según se comenta en Países Bajos y ha podido confirmar Blanquivioletas, el Real Valladolid ya ha movido ficha para el fichaje de un jugador que acaba contrato el próximo mes de junio y con el que el PSV parece tener problemas para ajustar las pretensiones de una posible negociación para renovar el vínculo.
Actualmente futbolista del Jong PSV, filial del equipo de Eindhoven, Robin van Duiven no es un jugador más, sino que en los últimos tiempos se ha convertido en una de las piezas más destacadas de la cantera del equipo neerlandés, especialmente prolífica en cuanto a la creación de jugadores notorios y con capacidad para triunfar en el fútbol de élite. Es bien sabido que de Países Bajos no dejan de salir talentos de gran nivel y parece que Van Duiven es uno de los que podría caminar más seguro para asomarse al techo competitivo de la élite actualidad.

Encaje perfecto en la ruta del Pucela en enero
«No voy a hablar de jugadores que no juegan en el Real Valladolid… de momento», respondía el pasado martes Víctor Orta a la pregunta de Blanquivioletas sobre el interés del equipo pucelano en el futbolista neerlandés. Una respuesta que puede o no tener un peso simbólico, sabiendo de la necesidad de no dar nada por hecho, pero con la realidad patente, contrastada por este portal, de que Robin van Duiven gusta y mucho a esta dirección deportiva por sus condiciones, rendimiento y perfil.
Como ya anticipó este medio en pasadas notas sobre el mercado de fichajes y las condiciones que debe cumplir el Real Valladolid, Van Duiven encaja en ese perfil sub-23 que permitiría una ficha de filial pero que podría hacer dinámica con el primer equipo, además de que la urgencia del PSV en sacar algo por un jugador prometedor que parece convencido para salir en 2026 puede ser una baza que jugar desde Valladolid. Sin saber aún si el barco llegará o no a buen puerto, la realidad es que algunas voces (no todas; las hay más cautas) son optimistas con que Van Duiven pueda recalar en el Real Valladolid en este mercado de enero.
Así juega Robin van Duiven
Van Duiven es un delantero con capacidad para moverse por todo el frente de ataque. Sin demasiada soltura escorado, sí se trata de un jugador que trata de aprovechar todos los huecos que detecta para intentar encontrar oportunidad de disparo rápido. Es un auténtico cazador de oportunidades, con un gran olfato goleador. Una realidad intangible pero que ha demostrado con creces en los últimos tiempos como delantero centro del Jong PSV.
Robin van Duiven, nacido en abril de 2006 en Almelo, Países Bajos, empezó a jugar en clubes locales antes de dar el salto a la cantera del PSV Eindhoven a los doce años. Allí jugaba ya su hermano, Jason, un año mayor que Robin, que ahora sigue su carrera en el Lommel SK. Su paso por las diversas categorías de la cantera del PSV ha sido apabullante, haciendo valer su calidad como goleador y como líder en cada uno de los escalones subidos hasta el Jong PSV.

Si sus goles son la seña de identidad de Van Duiven, sorprende también su capacidad para echarse el equipo sobre los hombros a pesar de su corta edad. Con 19 años cumplidos, estamos hablando de uno de los jugadores más destacados de la cantera del equipo de Eindhoven que ha llegado ya a ser internacional sub-17 con la selección de Países Bajos, con opciones serias de seguir ese vínculo en categorías superiores.
Nivel contrastado y capacidad para ser un efectivo de calidad en el área y con visos de tener un futuro prometedor. Actualmente, lleva 14 goles en 20 partidos jugados en el filial del PSV, con solo 1600 minutos jugados. Aunque convocado ya con el PSV, no ha debutado aún con el primer equipo.
Escaso peso en el primer equipo
Ante la posibilidad de acometer este fichaje, la pregunta es lógica: de ser tan bueno, ¿por qué no ha jugado con el primer equipo? De hecho, es razonable pensar de ese modo. La cuestión es que, a día de hoy, el PSV sigue con paso firme en todas las competiciones, siendo un referente singular dentro del fútbol neerlandés y uno de los equipos más en forma de Europa.

Actualmente, el equipo entrenado por Peter Bosz es líder destacado de la Eredivisie, con 46 puntos, once más que el siguiente clasificado (Feyenoord) y dieciséis más que el Ajax de Raúl Moro y Lucas Rosa. Además, siguen su camino en Champions League, donde parecen orientados a seguir adelante en el vigesimoprimer puesto de la tabla general.
Un paso firme como para probaturas, que de momento confía en la clarividencia de un ataque de élite envidiable y más que contrastado, con figuras como Iván Perisic, Dennis Man, Guus Til, Ricardo Pepi o Esmir Bajraktarević. Precisamente en la zona en la que jugaría el joven Robin van Duiven está destacando Guus Til (28 años), quien marcó ante el Atlético de Madrid en Champions League y lleva ya catorce goles y tres asistencias; o el estadounidense Ricardo Pepi (22 años), que a pesar de no ser un fijo, lleva ya diez goles y dos asistencias. Números complejos para derribar para un canterano.
