El Real Valladolid y el Sabadell han hecho oficial el acuerdo de cesión de Xavi Moreno, que cambia Los Anexos por la Nova Creu Alta, donde jugará los próximos seis meses. De esta forma, se confirma el giro de guion con respecto a su futuro: a pesar de que el Real Valladolid y el Real Murcia habían acordado su préstamo, y de que en las oficinas de Zorrilla se contaba con que vistiera de grana, pues creían haber convencido al catalán de que era la mejor opción, la voluntad inicial de Xavi Moreno finalmente se ha impuesto y dará el salto a Primera RFEF cerca de casa.
No en vano, es cierto que el Sabadell era el equipo al que quería ir desde el principio, y así se reconocía en el club, si bien, como informó Blanquivioletas en su día, las negociaciones avanzaron con el Real Murcia al tiempo que intentaban hacerle ver que era la mejor opción. En un determinado momento, siempre según fuentes que conocían la operación frustrada, el futbolista dijo ‘sí’, algo que llevó incluso a Víctor Orta a, sin mencionar que esperaban que fuera ese su destino, reconocer en la presentación de Luis García Tevenet que aguardaban que fuese oficial en un plazo de 24 horas.
Ese fue el tiempo que pasó, aproximadamente, antes de que el mismo director deportivo reconociese que se había metido otro equipo de por medio. En realidad, ese equipo, en el que acaba de recalar, siempre estuvo ahí. Como otros ‘gallos’ de Primera Federación como el Racing de Ferrol, el Hércules o el Ibiza, descartados estos casi desde un primer momento. Ese presunto ‘sí’ (pasa a veces en el fútbol, en general) no fue tal a la postre, algo que sorprendió en Murcia también, donde varios medios de comunicación dieron el acuerdo, si no por hecho, como avanzado, con base en las previsiones que barajaba el propio club.

El paso adelante de Xavi Moreno
Intrahistoria al margen de un fichaje que pudo ser y no fue, Xavi Moreno ha dado un paso adelante a la hora de hacer prevalecer sus intenciones iniciales -fuera o no convencido de ese otro destino- y lo da también en lo que a categoría se refiere, cambiando la Segunda RFEF, donde más estaba compitiendo, por la exigente Primera RFEF, en la que buscará estar más cerca de la versión que le llevó a debutar en el fútbol profesional que de otra. No en vano, cabe recordar que la temporada pasada, cuando debutó incluso en LaLiga EA Sports, produjo más de una docena de goles en el Promesas.
Precisamente en el filial blanquivioleta es donde más ha jugado el presente curso. Después de tener un escaso puñado de minutos con Almada en las primeras jornadas, el entrenador uruguayo (si es que lo había hecho en realidad) dejó de confiar en él según otras piezas como Peter Federico fueron adquiriendo valor, lo que hizo que Xavi Moreno se viera relegado a un plano bastante secundario, en el que el protagonismo de antaño vino a traducirse en convocatorias sin juego y a empezar a tener minutos con el filial a las órdenes de Javi Baraja (cada vez más).
Así, aunque actuó en cinco partidos, se marcha a Sabadell habiendo disputado solo 35 minutos con el primer plantel, necesitado de la confianza prometida en el conjunto de Ferran Costa, segundo clasificado del Grupo I de Primera Federación, por detrás del Atlético Madrileño, y por tanto, aspirante a subir a LaLiga Hypermotion. Porque sin duda alguna lo es, aunque sus guarismos ofensivos sean escasos: han marcado diecisiete goles en otros tantos partidos, una cifra compensada con los siete encajados, pero que quiere incrementar un equipo que tiene al vallisoletano Rodri Escudero como su máximo goleador, con cinco tantos.
