Otro enero hiperactivo

Publicado el 9 enero 2026 19:00h
Síguenos
Orta Valladolid

Hay quien dice que el mercado de invierno es para los malos estudiantes, pero no tiene que verse necesariamente así. A veces pasa, y a veces le ha pasado al Real Valladolid. Sin embargo, durante esta ventana de este enero Víctor Orta está condicionado no solo por ciertas carencias vistas en el conjunto blanquivioleta en los primeros meses de competición, sino también por el infortunio de las lesiones de Amath Ndiaye y de Guille Bueno. Sea como fuere, hay una realidad respecto a este mercado, y es que de nuevo el Real Valladolid va a mostrarse hiperactivo en él.

Y esto no es nuevo. Fueran quienes fuesen el entrenador, el director deportivo o los propietarios, en los últimos años la entidad ha recurrido a esta ventana para intentar optimizar sus recursos con un buen puñado de operaciones. En esta ocasión, acometidos los dos primeros fichajes, se esperan al menos otros dos para suplir a los ‘caídos’, cuando no tres para buscar elevar el techo de la delantera. A cambio, como apercibió el director deportivo en su última comparecencia de este jueves, es posible que algún que otro jugador siga el camino de Javi Sánchez y abandone Zorrilla este mes.

Guille Bueno, Valladolid, lesión
Guille Bueno es retirado en camilla de Zorrilla tras producirse su lesión | Foto: Real Valladolid

El overbooking en el vestuario del Valladolid

El número de ‘adioses’ y ‘hasta luegos’ no está claro, aunque el Real Valladolid tiene cubiertas actualmente las veinticinco fichas (a falta de que LaLiga dé de paso la licencia de Ramón Martínez). Como quiera que el periodo de recuperación de Guille Bueno se va hasta la próxima temporada (seguramente ya comenzada), cabe la posibilidad de darle de baja y hacer un hueco, tal y como dejó entrever el director deportivo -en el caso de Amath, esto a priori no se contempla-. Pero con eso puede no bastar para todo lo que el club quiere hacer este enero…

Aunque la posibilidad de emplear alguna ficha del filial está ahí, y el extremo que ha de completar el reparto en bandas podría llegar mediante esta vía, Víctor Orta desveló la posibilidad de que se produzca una salida en los próximos días, siendo los favoritos jugadores ascendidos en verano del Promesas, caso de Maroto -todavía no está cerrada esta opción-, Alani -con menos mercado- o, sobre todo, los delanteros Jorge Delgado y Arnu, que suscitan más intereses y ya lo hicieron en verano. Dado que la idea es contar con dos piezas por puesto, parece poco probable, por ejemplo, que Trilli se mueva.

Trilli lamenta su gol anulado
Trilli, junto a Garri, en un partido del Real Valladolid en Zorrilla | Foto: LaLiga

¿Qué es lo que el Pucela suele hacer?

Volviendo a lo que el Real Valladolid suele o ha solido hacer en el mercado de invierno, cabe recordar el precedente más cercano en el tiempo, la nefasta temporada 2024/25, en la que llegaron cinco futbolistas y un ‘extra’: Candela, Aidoo, Aznou, Nikitscher y Grillitsch entraron dentro del periodo hábil y posteriormente llegaría Henrique Silva, en una operación vendida como «estratégica» y que, como las demás, terminaría siendo un fiasco. Esa media docena de incorporaciones fue la misma que se hizo un año antes, en Segunda División, cuando arribaron André Ferreira, Lucas Oliveira, César Tárrega, Álvaro Negredo, Stipe Biuk y Amath; estos dos, los únicos que siguen vistiendo de blanquivioleta.

En el anterior descenso a LaLiga Hypermotion, en 2023, fueron cuatro los que fichados, Martin Hongla, Selim Amallah, Darwin Machis y Cyle Larin, mientras que un año antes Josema, Monchu, Iván Sánchez y Jon Morcillo completaron la plantilla. En 2021 fue la última vez que el número de fichajes se quedó en apenas dos, Lucas Olaza y Kenan Kodro, que no fueron capaces de ayudar lo suficiente como para evitar el descenso de un Real Valladolid que siempre en enero busca un giro de guion… algo en lo que, por otra parte, no es el único; más bien al contrario: siempre, llegados a este punto, quien más y quien menos quieren mejorar su plantel.

Puedes seguir a Blanquivioletas en WhatsAppFacebook y X.

Jesús Domínguez

Crecí en la Galicia del 'SuperDepor' y del 'EuroCelta'. En Los Anexos me enamoré del fútbol de cantera. Pasé por El Norte de Castilla, Diario AS y Cadena SER antes de volver a dirigir Blanquivioletas.

Mantente informado en WhatsApp

Entrar ahora

1 comentario en «Otro enero hiperactivo»

  1. Al Sr. Orta se le ve muy seguro de si mismo,yo sinceramente no lo veo así,es más estoy con la mosca detrás de la oreja un cambio de entrenador obligado por una guarrada sin precedentes y un Real Valladolid con un futuro nada claro,25. puntos que los sacó el Ceuta sin ser tan histórico,no me gusta como mea la perrita que decía Amancio.Siempre PUCELA.

    Responder

Deja un comentario