El CD Leganés, uno de los viejos enemigos íntimos del Real Valladolid en las últimas dos campañas vuelve a ponerse en frente del equipo en un partido para tener muy en cuenta en ambas entidades. Con un Igor Oca que pretende restaurar la confianza y un Tevenet con ganas de imprimir personalidad a un equipo con muchas dudas, el choque entre los dos ascendidos de la 23/24 a LaLiga se plantea muy distinto a lo que pretendían que fuera su recorrido solo dos años después.
La jornada 21 trae, por tanto, un duelo complejo entre dos equipos que necesitan alejarse el uno del otro. Especialmente un Valladolid al que la sombra de Butarque no le trae buenos recuerdos y que ve que una derrota podría hacerle mucho daño a la línea de flotación de un equipo lleno de objetivos por cumplir a corto y medio plazo. Tras una buena primera muestra (curiosamente en una buena segunda parte) de lo que quiere Tevenet, el Valladolid necesita un paso seguro hacia adelante para confirmar las mejoras a implementar ante un rival que, cuando juega como local, se lo suele poner crudo al Pucela.
El partido a partido del Valladolid pasa por Butarque
Fue claro el nuevo míster con respecto a su aspiración de hacer de cada partido una batalla. Y si hay una en la que el Valladolid podría salir reforzado es en Butarque. Jugar en Leganés no ha sido excesivamente plácido para este Pucela y es por eso que coger distancia con respecto a la zona caliente de abajo, reducir espacios con los rivales de la zona alta y quitarse la espina de ganar en un feudo tan complejo puede ser un tres por uno interesante de conseguir los tres puntos en esta nueva jornada.

Con la visión de que pueda ser un Valladolid como el visto en la segunda mitad ante el Racing, el Pucela deberá encontrar esa comodidad y ese equilibrio para generar peligro ante un equipo de bloque bajo y no cometer errores. Necesita ese punto de iniciativa por dentro el Valladolid de Tevenet para tratar de mejorar sus prestaciones y, aunque solo se sacó un punto ante el líder el camino pasa mucho por reflejar la misma intensidad, claridad y carácter que se vio en esos 25 minutos del comienzo de la segunda mitad ante los cántabros.
Por si fuera sencillo encarar un duelo en Leganés, a las bajas de Guille Bueno, Marcos André y Amath, todas por lesión, se le unen a Tevenet tres dramas más, esta vez por sanción. Latasa, Meseguer y Tomeo no podrán salir a ayudar a los suyos en la jornada 21, tras cumplir sanción de acumulación, en el caso de los dos primeros, y de expulsión ante el Racing, en el caso del central. Una situación que volverá a complicar al técnico sevillano sacar su mejor once y que podría hacer resaltar alguna cara nueva dentro del once inicial para saltar al césped en Leganés.
Igor Oca, a hacer de Leganés un fortín
Necesita remar mucho el equipo madrileño para deshacerse de la sensación de decaimiento que tiene la entidad tras el descenso. Si bien es cierto que vienen de ganar en una plaza complicada como la de Albacete o empatar hace un par de jornadas ante el Racing, el Leganés de Igor Oca necesita dar un plus y crecer en juego. Si bien es cierto que el equipo no era un gran creativo en las mejores épocas recientes, con un ascenso en la 23/24 con un juego muy pragmático, la verdad es que muchos de los mimbres por línea del campo se han ido perdiendo.

La labor de Paco López no convenció y es Oca el que deberá mostrar ahora que el Leganés tiene margen para intentar que el proyecto del equipo del sur de Madrid pueda aspirar a algo más que no sufrir, incluso con un planteamiento más defensivo que imaginativo y, sobre todo, con una plantilla muy por debajo de lo que debería ser para aspirar con volver a LaLiga. Con todos esos ingredientes, recibir al Valladolid es una oportunidad para intentar hacer de Butarque un fortín. Ante un equipo que ha sufrido siempre en Leganés, deberán mejorar sus números en casa, algo vital para cualquier objetivo en Segunda División.
Las molestias de Duk y las lesiones de Figueredo y Rubén Pulido son los únicos problemas que enfrenta la plantilla del técnico vizcaíno. Y no es poca cosa, sobre todo en lo referente al extremo caboverdiano, que es parte esencial del poderío ofensivo de un Leganés que ha respirado mucho en ataque a través de su verticalidad y velocidad con espacios. Un efectivo difícil de reemplazar y que será duda seria hasta la decisión final de Igor Oca para elegir a los once encargados de defender Butarque.
Posible alineación del CD Leganés (1-4-4-2):
Juan Soriano; Franquesa, Marvel, Ignasi Miquel, Rubén Peña; Oscar Plano, Diawara, Cissé, Juan Cruz; Álex Millán y Diego García.
Bajas y dudas: Duk (duda), Figueredo (lesionado) y Rubén Pulido (lesionado).
Posible alineación del Real Valladolid (1-4-2-3-1):
Guilherme Fernandes; Iván Alejo, Mohamed Jaouab, David Torres; Hugo San; Juric, Lachuer; Peter Federico, Ponceau, Stipe Biuk; Chuki.
Bajas y dudas: Guille Bueno (lesionado), Amath (lesionado), Marcos André (lesionado), Tomeo (sancionado), Latasa (sancionado) y Meseguer (sancionado).
No te puedes olvidar…
- El partido corresponde a la jornada 21 de LaLiga Hypermotion.
- Se jugará el sábado 11 de enero de 2026, en el Estadio Municipal de Butarque, Leganés, a las 14:00 horas.
- Se emitirá por televisión a través de Movistar LaLiga, DAZN y LaLiga TV.












