La Policía Municipal celebra 200 años en Valladolid dando nombre a un parque

Publicado el 12 enero 2026 14:00h
Síguenos
Carnero, Policía Municipal

La Policía Municipal de Valladolid ha celebrado este lunes 12 de enero su bicentenario y lo ha hecho con la inauguración por parte del Ayuntamiento de un parque dedicado al cuerpo policial de la ciudad, como señal de homenaje y reconocimiento a su labor diaria en estos doscientos años. Así lo ha explicado el alcalde, Jesús Julio Carnero, que indicó en su intervención que el parque «es una forma de agradecer públicamente el trabajo diario de un cuerpo que lleva doscientos años velando por la seguridad, la convivencia y el bienestar de los vallisoletanos», de cuyo día a día y de cuya historia «forma parte».

«Es uno de nuestros grandes orgullos«, aseguró el primer edil sobre la Policía Municipal, cuya labor se ha reconocido mediante la placa instalada en el parque, ubicado en La Victoria-Puente Jardín, «un enclave de alto valor simbólico por su proximidad a la Jefatura de la Policía Municipal», indica el Consistorio en la nota hecha pública. Este emplazamiento se convierte en la primera incorporación al callejero vallisoletano en este recién inaugurado y se sitúa entre el Parque Jardín Botánico, el Canal de Castilla, la VA-20, la Avenida de Burgos y el Paseo del Jardín Botánico, «configurándose como un punto estratégico de referencia para el barrio y para el conjunto de la ciudad».

La inauguración del Parque Policía Municipal se ha hecho coincidir con la fecha exacta en la que se constituyó lo que actualmente es el cuerpo policial de la capital vallisoletana, si bien los homenajes se vienen sucediendo desde su participación en la Cabalgata de los Reyes Magos el pasado día 5, en la que la Policía Municipal abrió el desfile con una carroza integrada por una representación de agentes, simbolizando su cercanía y su vinculación permanente con la ciudadanía, o por el desfile de banderas de Pingüinos, donde hicieron lo propio.

Parque Policía Municipal
Inauguración del Parque Policía Municipal | Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Bando dedicado a la Policía Municipal

Durante todo el año se seguirán llevando a cabo actividades conmemorativas del bicentenario de la Policía Municipal, que cuenta ya, en palabras de Carnero con «un símbolo permanente de respeto, la admiración y el reconocimiento de la ciudad a la institución», que, a su modo de ver, «representa valores fundamentales como la libertad, la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso con el bien común». En esta línea, este lunes noche las fachadas del Ayuntamiento de Valladolid y la Cúpula del Milenio lucirán de azul y blanco, los colores representativos de la Policía Municipal, de los que se iluminará también la Plaza Zorrilla.

Con todo, este área, que cuenta con una superficie de 34.700 metros cuadrados, que han sido «concebidos como un gran espacio verde para el disfrute de vecinos y visitantes de todas las edades, con áreas estanciales, itinerarios peatonales, carril bici y zonas de juego infantil», no es el único homenaje por parte del Consistorio al cuerpo policial, puesto que por la mañana el alcalde emitió un bando animando a toda la ciudadanía a unirse «al reconocimiento y a la felicitación a la Policía Municipal».

Desde la creación en 1826 de la ‘Partida de Capa’, pasando por el Cuerpo de Celadores de Policía, la Guardia Municipal, la Guardia Municipal a Caballo, la Policía Urbana o la Sección de Agentes de Circulación, hasta la actual Policía Municipal y Policía Local, el cuerpo ha evolucionado al ritmo de la ciudad, adaptándose a los nuevos retos y necesidades sociales. y hoy es garante «de la seguridad, el orden y la buena convivencia», valores por los que, además, se le concederá la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid, el máximo reconocimiento institucional.

Puedes seguir a Blanquivioletas en WhatsAppFacebook y X.

Miguel Ruiz

Redactor de Blanquivioletas en la sección de Valladolid Hoy.

Mantente informado en WhatsApp

Entrar ahora

Deja un comentario