Lo tenía todo a su favor el Promesas para superar la primera eliminatoria de ascenso a Segunda B frente al Llanes y falló ante sorpresa de propios y extraños. Afrontaban el encuentro de vuelta con un 1-2 a su favor, disputándolo además, ante su propia afición y en un escenario como el estadio José Zorrilla.
Finalmente, los que salieron alegres fueron el centenar de aficionados asturianos que se desplazaron hasta tierras pucelanas. Toda una proeza el haber derrotado a un Real Valladolid Promesas pero el triunfo es justo a todas luces. No hay que buscar excusas.
Sorprendente se puede calificar el planteamiento inicial del mister local Julio Velázquez. Al jugar en un campo con las dimensiones del José Zorrilla, quizás pudo haber explotado las bandas pero dejó en el banquillo a dos jugadores de la calidad de Sergio García y Navas. Concedieron regalos en defensa y su rival no perdonaría a la contra.
Además, en el primer periodo, se reclamaron dos posibles penaltis a favor del Llanes. Fueron castigados con sendas amarillas a los asturianos Jorgito y Prieto por entender el árbitro que se habían tirado. Los minutos pasaban pero en el minuto 34, un pase de la muerte de Jorgito fue aprovechado por Yoni para con su pierna diestra, batir a Javi Jiménez previo fallo garrafal de Yuri.
La eliminatoria se igualaba pero sólo un minuto después llegaba el segundo del Llanes. Esta vez, la acción se iniciaba por la banda zurda de Leiras. Éste puso el balón en el pico del área, Yoni regateaba a dos futbolistas blanquivioletas para luego, batir por bajo al portero rival. En un minuto, el Promesas había tirado por la borda toda su temporada y se vio de buenas a primeras, de tener la eliminatoria en su haber, a tenerla en contra. Con este resultado se llegaría al término del primer periodo. Tocaba remar para obrar la remontada.
En el segundo, el Promesas reaccionaría gracias al cambio de planteamiento. En vez de estar rezagados intentando aguantar la ventaja, fueron a por el partido. Minutos antes de concluir la primera parte, Julio Velázquez había dado entrada en el campo a Sergio García en detrimento del defensa Carlos Delgado y revolucionaría el partido. Protagonizó varias subidas por su banda pero Bacari y Pablo Gómez no tenían el punto de mira acertado.
Afortunadamente pronto se ponían bien las cosas porque en el minuto 51, Raúl Navas cabeceaba a gol un centro de Pablo Gómez desde el corner. Se igualaba la eliminatoria y el choque apuntaba a que se definiría en la prorroga.
Cuando mejor estaba jugando el Promesas llegaba el jarro de agua fría cuando en el 94, Llerandi protagonizaría la campanada al hacer el gol de la victoria tras un centro de Dani Peláez. Ni Javi Jiménez, ni la defensa se aclararon a despejar y lo acabaron pagando con el gol de la sentencia.
De esta manera, muy mala temporada para el Real Valladolid porque su primer equipo ha descendido a Segunda y su filial no ha podido retornar a la Segunda B. Ahora será tiempo ya de planificar la próxima campaña, conocer quién es el nuevo entrenador, qué jugadores harán la pretemporada con el primer equipo, qué jugadores seguirán y cuáles tendrán que emprender una nueva aventura.
Real Valladolid Promesas: Javi Jiménez; Jesús Alonso, Carlos Delgado (Sergio García, minuto 42), Raúl Navas, Yuri; Cabrera, Iosu Villar (Salva, minuto 90), Quique, Durán, Pablo Gómez (Navas, minuto 59); Bacari.
C.D. Llanes: Pablo, Dani Peláez, Javi (Llerandi, minuto 63), Miguelín (Dani, minuto 74), Yoni (Rodri, minuto 48), Prieto, Borja, Esteban, Mario, Leiras y Jorgito.
Árbitro: Díaz Álvarez (Colegio Gallego) amonestó al local Navas y a los visitantes Prieto, Dani, Llerandi y Jorgito.