Pesca, Lolo, Rodrigo y Javi Navas harán la pretemporada con el primer equipo en busca de una oportunidad.

Sábado dieciséis de junio, cerca de las once de la noche. El Real Valladolid es oficialmente equipo de primera división. Desde ese mismo momento, en el que la afición gritó de emoción y los jugadores se echaron al césped de Zorrilla para celebrar un acontecimiento que pasará a la Historia del club, se podía decir que el Pucela estaba ya de pretemporada.
Puede parecer algo exagerado, incluso precipitado, pero nada más lejos de la realidad. La plantilla de la temporada 2012/13 ya ha comenzado a confeccionarse con las marchas de Sisi y Nauzet, por no contar con algún que otro rumor de llegadas de ciertos jugadores a Valladolid.
Lo que es obvio es que, a pesar del ascenso, las arcas del club no llegan en las mejores condiciones para salir de compras este verano. Aun así, Djukic respira tranquilo. Puede que la intención desde las oficinas de Zorrilla pasen por reducir notablemente el número de fichas en comparación con las casi veinticinco que hubo en la temporada pasada, pero el Almirante contará con un interesante fondo de armario.
Rodrigo, Lolo, Pesca y Navas, los cuatro canteranos que el club considera más preparados, harán la pretemporada con el primer equipo del Real Valladolid. ¿Dónde? No se sabe. Los detalles de la pretemporada están aún por concretarse. Lo importante es que el club parece dispuesto a cumplir su palabra de cubrir los huecos restantes de la plantilla en Primera contando con el filial. ¿Realidad o simple posado para la foto? Tampoco se sabe, pero el primer paso está dado.
Los escogidos
La situación del filial es compleja. Tras una gran temporada en tercera en la que el equipo consiguió quedar primero de grupo a pesar de los impagos de las nóminas, el destino se cebó con los canteranos y el Loja en primer lugar y el Coria después evitaron el ascenso a Segunda B de los de Torres Gómez.
Los cuatro escogidos, Pesca, Navas, Lolo y el portero Rodrigo quieren demostrar que a pesar del tropiezo el filial son más que válidos para proporcionar talentos desde los Anexos para la primera plantilla, abriendo paso así a otros compañeros en un futuro no muy lejano.
Por ahora el único de los cuatro que ha debutado con el primer equipo ha sido Javi Navas, cuando lo hiciera en el complicado compromiso del equipo en el Rico Pérez cuando el Hércules era líder, allá por diciembre.
Apenas ha jugado sesenta minutos sumando los dos partidos que llegó a jugar, pero el joven extremo zurdo puede ser una de las apuestas más interesantes con su endiablada velocidad, dada la delicada situación de Jofre y Marquitos en el primer equipo. Además, su ficha es únicamente con el primer equipo, de manera que en ningún caso volverá a jugar en el filial.
Los otros tres protagonistas de la cantera para la pretemporada tienen la peculiaridad de jugar en posiciones completamente diferentes. Mientras que Lolo juega en la media punta y podría ser el recambio perfecto de Óscar para situaciones peliagudas, Rodrigo quedará como tercer portero por detrás de Jaime y otro guardameta a la espera de que Dani Hernández prolongue su estancia en Valladolid.
Jorge Pesca, con unas cualidades comparables a las de Nafti, también tiene un excelente manejo de las situaciones a balón parado, detalle importante teniendo en cuenta la gran cantidad de goles encajados de esta manera y los pocos conseguidos.
El lado triste de la película lo protagonizan Toni, Creus, Larsson, Edu, Granero y Cañas, que no seguirán en el equipo, mientras que Ochoa se encuentra ahora mismo en negociaciones con el club para seguir progresando como blanquivioleta.
Con contrato… y a la espera
Aquellos que cuentan con contrato y tendrán que continuar trabajando para llamar la atención de Djukic son Gil, Fran No, Amaro, Alberto, Felipe, Adrián Pérez, Jordi y Rodrigo. Felipe y Jordi, que ya debutaran esta temporada, tendrán que seguir ‘currando’ y esperando su oportunidad.
El caso de Jon Villanueva, hasta ahora tercer portero, Tekio y Mongil es especial. Los tres han estado toda la temporada entrenando con la primera plantilla, pero Djukic quiere que terminen de madurar. Se cuenta con ellos, pero no se les ve jugando aún en Primera. Las opciones posibles pasan por una cesión o bien por seguir jugando en el propio filial, pero de ninguna manera subiendo un escalón todavía.
Al menos Tekio y Mongil sí pueden presumir de haber vivido sus buenos momentos esta temporada. El primero se hizo con un hueco hasta que el míster probó con Balenziaga en el lateral derecho tras la expulsión de Tekio ante el Huesca –en la primera vuelta-, momento en el que perdió definitivamente su titularidad. De lo que puede presumir al menos Tekio es de haber disputado hasta diez partidos de titular donde se le vieron buenas formas, a pesar de su inexperiencia en la categoría.
Mongil también tuvo su protagonismo. Siete partidos siendo de la partida sumados a otros dos en los que salió desde el banquillo son el bagaje de un central que parece tener futuro, y mucho, en Valladolid.
Dentro de estos tres jugadores con una situación en ‘stand by’, la más llamativa es la de Villanueva. El espigado portero publicó hace pocos días en su cuenta de Twitter una despedida de Valladolid, para rectificarla poco después ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con el club. Como tercer portero no ha tenido posibilidad de debutar con los mayores, pero se esperan buenas cosas de él si finalmente se queda tras una buena temporada en el filial.
Sea como sea, haya muchos o pocos fichajes este verano, Djukic podrá contar con un grupo de chavales dispuestos a saltar al campo cuando se les requiera. Probablemente no le fallen. Pero para saberlo tendrá que darles la oportunidad de hacerlo.
