
El Real Madrid parece ahora ser un equipo imbatible pero el Real Valladolid ha protagonizado la campanada ya hasta en once ocasiones en toda su historia a orillas del Pisuerga. En total se han disputado 39 encuentros correspondientes a la Primera División entre ambos contendientes.
Además, en los últimos seis enfrentamientos, solamente en una ocasión, los madrileños lograron el triunfo. Vamos a analizar cada una de las proezas en las que los blanquivioletas lograron la victoria:
– Temporada 2008/09: precisamente el último precedente se remonta a la campaña pasada cuando se logró ganar por la mínima un 15 de noviembre del 2008. Ernesto Fabián Canobbio en el minuto 48 daba los tres puntos al conjunto local con un golazo y Sergio Asenjo, por su parte, cuajaba una magnífica actuación bajo palos. El equipo se mostró unido después de la dolorosa derrota en el Camp Nou por 6-0 y aprovecharon su oportunidad para tomarse la vendetta. Hasta dicho encuentro, el Real Madrid había marcado en cada uno de sus encuentros de la temporada pero esta vez dejaron su casillero sin estrenar. Venían dolidos tras su eliminación en la Copa del Rey frente al Real Unión aunque encajaron una nueva derrota.
– Temporada 2001/02: Después de los tantos de Fernando y la igualada de Morientes todo apuntaba a que concluiría en tablas pero a dos minutos para el final, Jesús Sánchez batía a Iker Casillas.
– Temporada 1991/92: Al igual que en la última victoria, César Gómez adelantaba a los locales pero Llorente pondría la réplica. Afortunadamente Alberto López Moreno hizo el definitivo 2-1 para los dirigidos por Pacho Maturana.
– Temporada 1985/86: El colegiado vasco Urizar Azpitarte se erigió en protagonista porque llegó a pitar hasta tres penaltis en el mismo encuentro. Gail materializó dos para el Real Valladolid y el mexicano Hugo Sánchez otro para el Real Madrid. El choque finalizó en 3-2 y Torrecilla hizo el otro tanto pucelano y Jorge Valdano el madrileño. Los de Concha Espina solamente perdieron cuatro encuentros en Liga y uno de ellos fue éste.
– Temporada 1962/63: Gesta auténtica del Real Valladolid porque se sobrepusieron hasta en dos ocasiones. Primero al tanto inicial de Puskas, respondido por el hispano-uruguayo Endéreiz y luego a un nuevo tanto de Puskas que replicarían los locales con dos tantos de Rodilla y otro de Molina para acabar imponiéndose por 4 a 2. Era la sexta jornada y el Real Madrid recibía su primera derrota de la temporada.
– Temporada 1960/61: Victoria final por 3-1 gracias a los goles de Endériz, Zaldúa y Morollón. El tanto madrileño fue de Puskas. Con este triunfo, se ponía fin a una espectacular racha sin perder del Real Madrid que aún es récord en liga. Pese a esto, los vallisoletanos no lograron mantener la categoría y acabaron descendiendo.
– Temporada 1959/60: Nuevo 3 a 1 con goles de Morollón, Mirlo y de Endériz. Gento recortaba diferencias para los visitantes.
– Temporada 1953/54: Hasta por 0-2 se puso el Real Madrid a la media hora por delante con goles de Di Stefano de tacón y de Joseito a la media hora. Rabadan recortaba diferencias pero Atienza hacía el tercero. Con 1-3 parecía ya todo consumado a falta de cuarto de hora para el final pero en cinco minutos, el Real Valladolid hacía la heroica. Lolo, Rabadan y Morro batían al meta Pazos y consumaban la alegría a unos aficionados locales que no se acaban de creer como se había pasado de un 1-3 a un 4-3 en apenas cinco minutos. Más cuando su rival se estaba jugando la liga. El periodista José Miguel Ortega calificó tal proeza como “Los cinco minutos más maravillosos de la historia del Real Valladolid”.
– Temporada 1952/53: Dos goles de Jesús Domínguez y otro de Canovas daban la victoria al Real Valladolid por 3-1. Pahiño marcaba para los blancos.
– Temporada 1951/52: Bien pronto se le pusieron mal las cosas al Real Valladolid porque en el minuto 3, Roque Olsen ya adelantaba al Real Madrid pero un tanto de Lasala y otro en propia puerta de Miguel Muñoz daban finalmente los tres puntos a los nuestros.
– Temporada 1948/49: Fue el primer compromiso en tierras vallisoletanos entre ambos contendientes y finalizó con victoria local por 2 a 0. Hay dudas sobre quién marcó el primer gol porque unas fuentes dicen que fue el extremo barcelonés Mario y otras que fue el delantero Julián Vaquero. El segundo fue de Peralta.
Todo esto, ¿qué demuestra? Que no es imposible derrotar al Real Madrid pero todos los que salten al terreno de juego defendiendo la elástica blanquivioleta tienen que salir al 120%, comprometidos al máximo por la causa y esperar que su rival no tenga su día.