Hace dos semanas, el equipo no pudo lograr su primera victoria en Liga en Pamplona y este próximo domingo visitarán otro de sus campos malditos: San Mamés. Se han enfrentado hasta en 39 ocasiones en Liga y únicamente han logrado tres victorias y nueve empates. El resto, todo han sido derrotas.
La pasada temporada, cayeron por 2-0 con goles de Fernando Llorente y de Irala de penalti. De no haber sido por la gran actuación de Sergio Asenjo, el resultado pudo haber sido aún más amplio. José Luis Mendilibar reconoció en sala de prensa que había sido el peor partido desde que se hizo cargo del equipo.
Y en la 2007-08, otro 2-0 en contra con doblete de Gabilondo. Decisiva fue la expulsión de Pedro López, quién dejó al equipo con diez al comenzar la segunda parte, y hacía que se las cosas se le pusieran más en su contra al equipo.
Su última victoria data de la temporada 2003-04 cuando lograron triunfo por 1-4 el año del descenso a Segunda. Fue un encuentro redondo porque se fueron al descanso con tres goles de ventaja gracias a los tantos del Chino Losada, Óscar y Jesús. Losada volvería a marcar para hacer el cuarto y Julen Guerrero hizo el del honor a última hora. Aquel 7 de marzo del 2004, Fernando Vázquez tenía la carta de despido preparada. Si perdía, se iba a la calle pero Carlos Suárez tuvo que postponer tal decisión. Luego ya fue demasiado tarde y no se pudo mantener la categoría.
Sin goles concluyó el choque en la temporada 2002-03 y una nueva victoria llegó en la 2001-02 cuando ganaron por otro 1-4. Tote fue el protagonista del choque con su hat-trick y el mexicano Cuauhtémoc Blanco hizo otro. Urzaiz marcaba para los locales. Empate a uno tuvo lugar en la 2000-01. Felipe adelantaba al Athletic y Fernando Fernández en el minuto 45 lograba la igualada.
El tercer triunfo y primero en la historia, aconteció en la temporada 1990-91 cuando el Real Valladolid se impuso por la mínima. Precisamente, el autor del gol fue el actual entrenador Onésimo Sánchez, que daba al equipo los tres puntos en el minuto 49, a pase de Gabi Moya y rompía el maleficio en La Catedral.
El primer Athletic – Real Valladolid en Liga aconteció un 12 de septiembre de 1948 y los bilbainos endosaron un duro resultado a los nuestros, al derrotarles por 7-2. Coque logró remontar el tanto inicial de Zarra, Peralta el de Panizo pero dos nuevos goles de Zarra, otros dos de Panizo y otro de Iriondo ya fueron demasiado en lo que fue la jornada inaugural del campeonato.
Entre la temporada 1948-49 y 1989-90, el Real Valladolid jugó hasta en 29 ocasiones en Bilbao en Primera División. Ni un triunfo. Sólo derrotas salpicadas por algún pírrico empate.