El equipo bilbaíno ejercerá a final de temporada la opción de recompra sobre el lateral zurdo, según publica El Norte de Castilla.
Era casi un secreto a voces. Mikel Balenziaga volverá en cuanto termine la presente temporada al club desde el que recaló en el Real Valladolid, el Athletic de Bilbao.
Así lo publica este martes El Norte de Castilla, mismo periódico que en agosto de 2011 –momento en que Balenziaga fichó por el Pucela- aseguró que el Athletic debería desembolsar una cantidad cercana al millón y medio de euros para repescarlo en verano de 2013, a pesar de que pudo hacerlo gratis en 2012. El club vasco tiene hasta el quince de julio para ejercer dicha cláusula, si bien el montante de la operación, finalmente, podría rondar el medio ‘kilo’.
De esta manera Mikel abandonará el equipo en el que ha militado las dos últimas temporadas dejando tras de sí dos buenos años a nivel personal, hecho que ha terminado por convencer al Athletic para hacerle volver, toda vez que Marcelo Bielsa no quisiera recomprarle en 2012. El lateral jugó el año pasado 40 partidos con la zamarra blanquivioleta en Segunda, todos como titular, y en la presente campaña acumula hasta el momento veinticuatro en veintiocho jornadas.
Contrato peculiar
La situación contractual de Mikel Balenziaga es algo extraña desde que se cerrara su fichaje el cinco de agosto de 2011. El lateral firmaba con el Real Valladolid hasta 2014, pero hasta que transcurrieran las dos primeras temporadas el Athletic tenía la opción de repescarlo. Aunque si no lo hace antes del próximo quince de julio, el jugador pasaría a ser a todos los efectos jugador del Pucela durante el último año de contrato.
Ya hubo serios rumores sobre su vuelta el pasado verano con la marcha de Koikili del club rojiblanco, pero finalmente Bielsa terminó por echar atrás la operación. Este año Aurtenetxe se encuentra cubriendo la parcela de lateral izquierdo él solo, por lo que la vuelta de Balenziaga se trata de una buena opción pese al desembolso económico.
Aunque el Real Valladolid se encontraba en Segunda cuando se cerró el desembarco del de Zumárraga en Zorrilla, el Athletic también se encargó de incluir la famosa cláusula del miedo, aquella que ha impedido jugar al lateral de veinticinco años tanto en la ida como en la vuelta del presente campeonato liguero.
De esta manera, con la marcha de Mikel y la finalización del contrato de Carlos Peña, el Real Valladolid tendrá que mover ficha para cubrir con garantías la banda izquierda de la defensa, ya que según parece ésta quedará huérfana al final de la presente campaña.
