El Real Valladolid recibe al FC Barcelona mañana a partir de las cuatro de la tarde con la difícil tarea de sacar algo positivo ante los culés

Doce finales. Ni una más ni una menos. Esos son los partidos que le quedan al Real Valladolid por delante para poder lograr la tan ansiada permanencia o, por el contrario, caer al pozo de Segunda División. Tras el punto cosechado en Málaga que no solucionó ningún problema, los blanquivioletas deberán puntuar ya de tres en tres si no quieren que los rivales directos se les escapen.
Aunque esa misión sea más que complicada este fin de semana, y es que, el Real Valladolid recibe al FC Barcelona este sábado a partir de las cuatro de la tarde en el Nuevo José Zorrilla. Obviamente, el objetivo no es otro que ganar, pero la realidad dictamina otra cosa: que al menos, el equipo de Juan Ignacio Martínez pueda sacar algo positivo o dar la cara ante el segundo clasificado de la Liga.
El equipo se encuentra una jornada más en la antepenúltima posición, con veintitrés puntos, aunque empatado con el penúltimo que es el Rayo Vallecano. Ambos conjuntos se encuentran a tres puntos de la salvación que a día de hoy marca el Almería. Difícil situación la que se vivirá mañana en el seno de Zorrilla. Los blanquivioletas podrían caer un puesto más en la clasificación si el equipo no puntúa ante los culés y el Rayo logra hacerlo en Anoeta.
Zorrilla registrará la mejor entrada de la temporada, ya que tan solo quedan en taquilla mil entradas por vender. El estadio rozará el lleno en las gradas, donde se verá la mezcla de camisetas blanquivioletas y azulgranas casi a partes iguales.
Respecto a cómo ha ido la semana en la Avenida del Mundial 82, ha sido otra semana más de esa calma tensa a la que se ha hecho referencia en otras ocasiones. El vestuario está convencido y sabe cómo tiene que salir a jugar al equipo de ‘El Tata’ Martino. Varios han sido los jugadores que han comparecido esta semana en zona mixta y han coincidido en que la intensidad y la concentración durante los noventa minutos serán la clave para poder intentar extraer algo positivo del partido.
El mismo discurso tuvo Juan Ignacio Martínez en la rueda de prensa de ayer. En ella fue claro, conciso y concreto. A sabiendas de la dificultad del rival, calificó el partido como “vital” para la permanencia. “Estos tres puntos pueden ser nuestra tabla de salvación de la temporada, por todo lo que puede influir en el aspecto anímico y en la dinámica”, explicó. Juan Ignacio reconoció que tenía pensado el planteamiento y los jugadores que iban a disputar el partido y recordó que Óscar, en principio, no sería titular porque no está al cien por cien.
En ese planteamiento no estaba ayer ni Víctor Pérez ni Omar, a quienes ha dejado fuera de la convocatoria por decisión técnica, lo mismo que a Heinz. Jeffren, en la recta final de su recuperación, es el descarte por lesión.
Así, la lista de dieciocho que ha ofrecido esta misma mañana está compuesta por: Jaime, Mariño, Rukavina, Peña, Begdich, Mitrovic, Jesús Rueda, Valiente, Baraja, Sastre, Álvaro Rubio, Rossi, Larsson, Rama, Óscar, Osorio, Manucho y Javi Guerra.
Si el Pucela se juega mucho en este choque, el FC Barcelona también. Los blaugranas llegan a la cita en segunda posición con 63 puntos, a tan solo uno del Real Madrid, equipo que ocupa a día de hoy la cabeza de la Liga.
El Barcelona se da cita en Zorrilla con todas las miradas puestas en él tras ser el club protagonista de la semana debido a la comparecencia de Puyol. El central catalán anunció el pasado martes que abandonaría la entidad blaugrana a final de temporada, rescindiendo los dos años de contrato que los unían. Precisamente, Puyol debutó en Valladolid y no volverá a pisar el césped de Zorrilla ya que el técnico culé lo ha dejado fuera de la convocatoria por decisión técnica. A él se le suman las bajas de Jordi Alba, Song, Isaac Cuenca, Pinto, Dos Santos y la de última hora de Iniesta, por motivos personales.
El ‘Tata ha convocado a los siguientes jugadores: Valdés, Oier, Montoya, Piqué, Fàbregas, Xavi, Pedro, Alexis, Afellay, Messi, Neymar, Mascherano, Bartra, Busquets, Tello, Adriano, Dani Alves y Sergi Roberto.
Muchos medios de comunicación que siguen la actualidad blaugrana han dejado en un segundo plano el duelo liguero por todo lo ocurrido esta semana con Puyol y la proximidad de la Champions. Martino, por el contrario, se ha mostrado preocupado “por lo que significa para el rival”. El técnico argentino ha recordado que “la semana ha sido corta por los partidos de los internacionales”.
Puyol y Xavi, vinculados a Zorrilla de por vida

En esta semana han salido decenas de reportajes sobre la trayectoria de Puyol una vez que ha anunciado que dejará el Barça a final de temporada. Uno de los más recurridos es recordar cuándo y dónde debutó el jugador y no está de más volverlo a hacer. Carles Puyol debutó en Primera División en el José Zorrilla el dos de octubre de 1999 cuando Van Gaal era técnico culé.
Al mismo técnico que Xavi Hernández, con su primer gol en Primera al Real Valladolid, salvó de un despido casi cantado. Ese tanto permitió al Barcelona resurgir de sus cenizas y proclamarse campeón de Liga.
Por eso, ambos jugadores estarán para siempre unidos a Zorrilla y al Real Valladolid, ya que uno de los primeros pasos lo dieron aquí, en la ciudad por la que trascurre el Pisuerga.
Enfrentamientos históricos
El Fútbol Club Barcelona ha visitado al Real Valladolid en 41 ocasiones. De ellas, ha conseguido vencer en un 49% de las ocasiones, es decir, en veinte partidos. Mientras, los blanquivioletas han logrado la victoria en once ocasiones, lo que se traduce a un 27%. El empate ha sido el resultado que menos se ha dado cuando estos dos conjuntos se han enfrentado, un 24% de las veces, o lo que es lo mismo en diez partidos.
La temporada pasada, el Barça de Tito Vilanova (sustituido en ese partido por Roura debido a la enfermedad de Vilanova) consiguió los tres puntos tras vencer por 1-3. En ese partido Javi Guerra logró su primer gol en Primera con la camiseta del Real Valladolid.
Para ver una victoria blanquivioleta ante los azulgranas, hay que tirar de hemeroteca hasta el año 2002. Fue entonces cuando el Real Valladolid venció 2-1 con goles de Aganzo y Pachón.