El Real Valladolid no pierde en casa desde el veintidós de noviembre, lo que le ha permitido sumar dieciséis puntos de los veinticuatro disputados

La salvación pasa por hacerse fuertes en casa. Esa típica afirmación, convertida en un tópico para todos los equipos que se juegan algo, puede convertirse en el seguro de vida del Real Valladolid. Quién sabe si el blindaje de Zorrilla puede valer una permanencia.
El estadio blanquivioleta se ha convertido en un fortín del que nadie ha logrado extraer tres puntos desde hace cuatro meses. Corría la decimocuarta jornada en la Liga BBVA cuando Osasuna visitó Zorrilla y logró volverse a Pamplona con tres puntos. Era el veintidós de noviembre y fue el último equipo que salió victorioso.
Desde ese momento, el Real Valladolid ha recibido a ocho equipos. El balance es favorable para el equipo de Juan Ignacio Martínez, puesto que de los veinticuatro puntos que se han disputado, los blanquivioleta han sumado dieciséis.
Cuatro son las victorias que la afición pucelana ha visto sobre el césped de Zorrilla. Frente al Celta de Vigo (3-0), Villarreal (1-0), FC Barcelona (1-0) y Almería (1-0). El número de empates es el mismo que el de triunfos, cuatro. El Real Valladolid extrajo un punto ante Betis (0-0), Elche (2-2), Levante (1-1) y Rayo Vallecano (1-1).
La buena dinámica del equipo desde esa fecha es evidente. El blindaje de Zorrilla es patente con los números dados anteriormente, pero lo es más aún cuando se compara con los datos desde el inicio de la Liga hasta la mencionada visita de Osasuna.
Las siete primeras jornadas ligueras que se han jugado en Zorrilla han permitido sumar al Real Valladolid tan solo seis puntos. Una sola victoria frente a tres derrotas y tres empates. Athletic de Bilbao (1-2), Atlético de Madrid (0-2) y Osasuna (0-1) se llevaron el triunfo a sus respectivas ciudades.
Ante Málaga, Sevilla y Real Sociedad, los blanquivioletas sumaron un punto, curiosamente con el mismo resultado en los tres casos, empate a dos. El Getafe fue el único equipo que salió derrotado de Zorrilla (1-0) en esa primera etapa de los hombres de Juan Ignacio Martínez en casa.
Estos números hacen que, desde la jornada decimoquinta, el Real Valladolid sea mejor local que sus rivales más directos. Málaga, Rayo Vallecano, Granada, Elche, Getafe, Almería, Osasuna y Betis han obtenido menos puntos en sus respectivos estadios que el Real Valladolid.

La UD Almería ha logrado quince puntos desde el veintidós de noviembre al ganar en cuatro ocasiones, empatar en tres y perder una vez. Con trece puntos en nueve partidos disputados en casa está el Granada. Los nazarís han sacado tres puntos en cuatro duelos, los mismos que han perdido. Tan solo se ha dado un empate en nueve jornadas jugadas en Los Cármenes. Le sigue el Rayo Vallecano, con doce puntos en el Municipal de Vallecas. Los de Paco Jémez han vencido en tres ocasiones, pero han salido derrotados en cuatro.
Osasuna, el rival que ha hecho despertar al Pucela en su estadio, ha obtenido once puntos en el Sadar. Los pamplonicas han salido victoriosos en tres ocasiones, derrotados en otras tres y han empatado en dos ocasiones. El Elche en el Martínez Valero ha sumado diez puntos desde la decimoquinta jornada, puesto que ha vencido dos veces, empatado cuatro y perdido otras dos.
Posteriormente se encuentran Málaga y Getafe, con ocho y siete puntos respectivamente. Los blanquiazules han sumado de La Rosaleda dos victorias y dos empates frente a cuatro derrotas. Por su parte, el Getafe ha logrado un solo triunfo en el Coliseum, ha empatado cuatro veces y ha perdido otros cuatro partidos.
El Betis también ha obtenido siete puntos en el Villamarín en las jornadas disputadas en casa desde la decimoquinta. El colista de la Liga BBVA ha ganado dos partidos, empatado uno y perdido cinco, lo que le convierte en el peor local junto al Getafe.
