El Celta de Vigo, tercer equipo que menos puntos saca en su estadio, es también el único conjunto de la Liga con más puntos como visitante que como local

Casi todo aquel que pasa por Balaídos, lo hace como Pedro por su casa. No, no lo dice el que suscribe, sino las meras estadísticas. Esos irrefutables números ante los que casi nunca hay nada que se pueda decir. No hay más que mirar los que acumula el Celta de Vigo en comparación con el resto de escuadras de la Liga, y es que es por aquí por donde puede encontrar buenas esperanzas el Real Valladolid para puntuar el próximo lunes.
Como muestra, un botón. El equipo celeste es el único de todo el campeonato doméstico que ha sacado más puntos a la hora de coger el autobús que cuando le toca jugar en casa. De los cuarenta que acumula hasta el momento, y que prácticamente garantizan su continuidad en Primera para el año que viene, veintiuno han sido como visitante mientras que, como dicta la lógica, los diecinueve restantes han sido ante su afición.
Y es que tan escasa cantidad de puntos de 51 posibles en casa, cosechados a base de cuatro victorias, siete empates y seis derrotas, no es precisamente para tirar cohetes. Particular dato sabiendo que la mayoría de equipos de la parte baja de la tabla siempre hablan de cimentar la permanencia ante su afición, o al menos eso suele decir el manual de usuario. Todo un conjunto rebelde el celeste.
Como no podía ser de otra manera, en la comparación con el resto de conjuntos de la Liga el Celta tampoco sale muy bien parado. Con sus diecinueve puntos es el tercer equipo con menos recompensa cuando juega en casa, tan solo por detrás de Getafe –dieciocho– y Betis –quince–.
Todo este batiburrillo de datos y estadísticas que no dejan en buen lugar a los de Luis Enrique, se entienden un poco más al remontarnos a principio de temporada. Nada menos que hasta la jornada quince tuvo que esperar Balaídos para ver una victoria de su equipo, precisamente contra el mismo rival al que derrocó hace unos días también en su casa, el Almería, en un choque que acabó por aquel entonces 3-1. Era el treinta de noviembre y el Celta llevaba seis meses sin puntuar de tres en casa.
Al menos sí hay algo de lo que pueden presumir los celestes en su buena nota como visitante. Se trata del único que ha conseguido imponerse a las cuatro escuadras andaluzas de la competición –Betis (1-2), Málaga (0-5), Sevilla (0-1) y Granada (1-2)- en sus respectivos estadios, algo que solo habían logrado otros cinco equipos en el pasado, si bien la mayoría son recientes. El Atlético de Madrid en la 1967/1968, el Barcelona en la 2008/09 y la 2012/13 y el Madrid en la 2008/09 y 2011/12. Lo que tiene la hegemonía de las últimas temporadas de blaugranas y merengues.
Así las cosas, ya tienen una excusa –más– los blanquivioletas para ir este próximo lunes a Balaídos con el cuchillo entre los dientes. Por necesidad… y por simple cuestión de números.
