Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas
No Result
View All Result

Ángela

por Redacción
18 de julio de 2014
en Noticias
Blanquivioletras

Aridane Hernández, 20 años después

Cadena SER: robo de cobre en Zorrilla

El Pucela enamora con su nueva camiseta con aires retro

Relato participante en el I Concurso Literario Blanquivioletras, escrito por José Javier Alonso Ontanillas

 

“Papá, ¿ por qué soy del Pucela?”, me preguntó antes de irse a dormir.

Verás Naciste hace unos años en Pucela capital, un miércoles, en el qué no jugaba tu equipo y sí a la misma hora la selección. A los cuatro días, al Pucela le metieron siete en Madrid y al día siguiente ya eras abonada. Al ser yo socio, el club me regalaba tú carnet el primer año, un bonito detalle para que desde recién nacida tuvieras claro cual iba a ser tú equipo. Aquella temporada nos salvamos en la última jornada, con gol de Llorente en Huelva. Fue una tarde llena de nervios; el partido empezó una hora más tarde por una tormenta en Mallorca.

En ese verano te dimos tú primer baño en el mar. Días después te llevamos a Zorrilla, nos dejaron un traje y pedimos permiso a Mariano para hacer la foto con el equipo en el césped. Era el Trofeo Ciudad de Valladolid y el rival el Athletic, el mismo con el qué hace un poco más de tres décadas se inauguró el estadio Zorrilla. La idea era la foto con Asenjo, que aquel día era suplente, aunque tuvimos suerte y te la hicimos. Era el más joven del equipo y quizás al qué más verías jugar con el paso del tiempo. En el once de aquel día fue Víctor quién te cogió en brazos. Víctor un día decidió meter un balón largo a Llorente y en los primeros siete segundos del partido marcaron el gol más rápido en la historia de la Liga. Mendilibar, el entrenador de esa época no vió el gol; llegó unos segundos tarde al banquillo, al igual que aquel día en el que te hicimos la foto y te plantó un beso enorme en la mejilla. ¡Qué majo el gran Mendi!

Ese temporada fue de más a menos y nos salvamos en el último partido en Sevilla contra el Betis. Asenjo hizo el partido de su vida y papá no pudo ver la segunda parte. La escuchó en la radio del coche con José, ‘El Presi’; los nervios nos sobrepasaron. Con el inicio de la siguiente temporada vimos que el Pucela daba una de cal y una de arena. Estábamos en Cádiz en el bautizo del primo y lo mismo ganaban en Zaragoza que perdían en casa con Osasuna. No pintó nada bien desde el inicio.

Ibas creciendo, ibas a la guarde, hablabas con tú lengua de trapo y, acabando la temporada, Clemente nos dio algo de vidilla. Un día, papá te recogió de la guarde para llevarte donde la abuela para que le diera tiempo de ir con Cristian –otro gran pucelano– a Madrid, al campo del Atleti. Teníamos de nuevo esperanza de salvarnos, pero nos lo pusieron tan fácil que no supimos ganar. Perdimos tres a uno y lo mejor de ese viaje fue aquella sonrisa que pusiste cuando te enseñé aquella foto con ‘Indi’, la mascota del equipo del Manzanares. Ganamos el siguiente partido y nos fuimos a Málaga de vacaciones. Soñabamos despiertos con que daríamos el ‘clementazo’: quitar la liga al mejor Barcelona en su campo y seguir en Primera. Pero era mucho soñar, el descenso se hizo realidad. Lo mejor de la temporada era que prontito tendrías un hermano. Venía de camino Álvaro. Mamá y yo nos enteramos tras un partido del Pucela en el que tampoco ganamos. Estaba claro que aquel no era nuestro año futbolístico.

Con dos años y medio volviste a Zorrilla y empezamos a hacer nuestro ritual. Mochila con merienda, agua, chuches, foto con el autobús del equipo rival, ver a amigos de papá del fútbol, del instituto, del barrio, del trabajo… sufridores del Pucela, como tú, que poco a poco te has convertido en otra sufridora.

El Villarreal B fue el rival. Guerra, sí, Javi Guerra marcó un gol, y cuando aprendías las letras y llegabas a la jota, te decía yo, “esta es la jota de Javi” y tú terminabas la frase diciendo “la jota de Javi Guerra”. Aquel día ganamos. ¡Tu primera victoria! Y tus primeras fotos… No aguantabas quieta, todo te llamaba la atención y apenas te enterabas del partido, pero yo estaba supercontento.

En Twitter papá iba poniendo: “otra vez ha venido Ángela y hemos ganado”. Todos querían que fueras. El año no iba bien, pero llegaste a acumular siete victorias en tus primeras siete visitas como espectadora. Los de Íscar, Carlos, Luis, el otro Carlos, los de la peña, ‘El Presi’, ‘El Fino’, Arancha, Ordax, Fernando, ‘El Rubio’, los de Twitter, como Raquel o Chus, y hasta en la radio Paco, decían que no podías faltar. Sin quererlo, eras el talismán. Llegamos al Pplay-off y allí te llevé. Tte pintaron la cara, te compré una camiseta qué aún hoy te queda grande,  marcó Guerra , ganamos y querían que fueras a Elche, pero no fuiste y nos dieron para el pelo. Otro año en Segunda.

Te llevamos a Medina del Campo con el tío Julio una tarde de verano a ver un amistoso, y también ganamos. Te reconocieron antes de entrar los tuiteros @chuspin22. Te hice la foto con el bus y llevabas al peluche de Pepe Zorrillo y el traje del Pucela que te habíamos regalado por tu cumple. El entrenador era Djukic, un histórico e inolvidable jugador de la Liga española.

Vimos un día a Guerra en Vallsur y te hice una foto con él. El Celta fue el primer visitante al que viste ganar en Zorrilla. El ascenso directo se puso difícil. Otra vez el play-pff. Vimos contra el Córdoba a Pepe Zorrillo y entre lágrimas del susto inmortalizamos aquel momento. En casa, tu hermano tenía un año y pico, mamá nos había prometido ir a Zorrilla en caso de jugarnos el ascenso. Hacía cinco años que no iba al fútbol desde aquella derrota en Almeria, tras casi treinta partidos sin perder. Eso sí, el ascenso aquel año ya estaba conseguido. Aquella tarde de junio de 2012, contra el Alcorcón, fuimos al estadio, y, aunque no ganamos, ascendimos. Mamá vino y cumplió su palabra, nos dio suerte, y a tu hermano, que era muy pequeño, se le hizo muy largo. ¡Estamos en Primera!, era tú frase en los días posteriores.

Las cosas a veces no salen como uno quiere; se tuercen, y no pudimos renovar el carnet, te pasaste todo el verano preguntando aquello de “papá ,¿cuando hay partido?”. Pero gracias a Fino pudiste ver tú primer partido de Liga contra el Valencia, y gracias a Jeny y su tía Carmen, el primero de Copa contra el Betis, y hasta un día te regalaron la taza de desayuno de Pepe Zorrillo. ¡Menuda suerte!, como tú dices.

Pero los Reyes Magos nos oyeron y nos trajeron los carnets para la segunda vuelta. Fanamos al Mallorca y al Zaragoza seguidos en casa. Me preguntabas muchas cosas. Cuando no estaba Manucho tuve que explicarte que estaba jugando con Angola, y no sé aún sí me entendiste cuando yo te decía, que jugaba con su selección en otro país. Querías saber qué hacían los jugadores antes del partido y te llevé un par de veces a ver como llegaban. La primera vez acabaste hablando con Rebeca y así pude decirla que yo era el tuitero @jojalonta. Al siguiente partido te metimos dentro y ella te hizo una foto con Manucho, que, como nos dijiste, tenía unos pelos horribles. Álvaro Rubio te preguntó tu nombre y al rato, de la emoción o del susto, caíste al suelo en unas de tus habituales carreras. A tu hermano también lo llevamos un día y no paró quieto. No prestaba atención y siempre estaba dando la lata. Eso sí, os hice la primera foto juntos en el estadio.

El día del Getafe conocimos a Javi, hincha del equipo rival, y ganamos el partido. Tú decías que te sentías triste porque su equipo había perdido y le diste un beso de ánimo al acabar el partido, le llevamos a la estación de trenes y volvió en el mismo viaje que su equipo. Vaya suerte, ¿eh?

Siempre te fijabas en los porteros, en Jaime y Dani. La salvación se consiguió justo el día de la comunión de tu primo y no pudimos ir. En verano Dani se fue a otro país a jugar y tuve que explicártelo para que supieras que la siguiente temporada habría otro portero. Vimos a Sisi en Laguna y te hiciste una foto con él. Te expliqué cómo jugaba y lo grande que es a pesar de su corta estatura.

El tío Julio te contó que Rafa, el defensa del Getafe había jugado, con el de crío, y fuimos a hacernos una foto con él y a darle recuerdos. Y te hice otra con Djukic, ese qué falló un penalti que valía una Liga cuando ya no quedaba tiempo y nos había devuelto a primera hacía un año.

El año fue raro. Entrenaban hasta en Laguna a cinco minutos de casa, invadimos todos el campo en busca de fotos y tú, claro, querías otra con Javi Guerra, y así lo hicimos: también con Baraja, el capitán, un pucelano de verdad.

Y llegó el invierno, y tenía en mente volver a ver a Asenjo, y te hice la foto en pleno Paseo de Zorrilla, a escasos metros de donde estaba el Viejo Zorrilla al que mi papá me llevaba de muy pequeño. Colgué la foto en Facebook y apareció Raquel y te hizo con Sara un reportaje para Blanquivioletas, contando parte de tu historia blanquivioleta; fue muy bonito el detalle que tuvieron.

Celebraste tu cumple y las compañeras preguntaron que querías de regalo. Sin que tú lo supieras, decidimos que te regalaran la equipación completa del Pucela, pues la otra se te había quedado pequeña. Te pusiste muy contenta cuando te la dieron tras soplar las velas de tu sexto cumpleaños.

Seguíamos con vida y llegamos a ganar al Barcelona, al equipo grande con gol de Rossi, al que dijiste ‘ciao bello’, como te había enseñado un día Rebeca. Al acabar el partido, con la cámara de fotos que te habían traído ese año los Reyes Magos, te hice otra foto para la colección. Ha habido días en  que los horarios no acompañaban, pero al día siguiente mamá se encargaba de responder a tu pregunta cuando ibas al colegio para que así pudieras responder a Rume, otro pucelano más, a su pregunta de cómo habíamos quedado.

En cada partido repetíamos el ritual y Benita siempre te busca para darte un beso y ese puñado de caramelos. Nos fuimos a Cádiz a la comunión de tu otro primo y pasamos no muy lejos del campo del Betis, pero aquel día preferí playa a fútbol. Algo me decía que no iba a ir bien. Sintonicé la radio y pronto llegó el cero a uno. Chus lo cantaba a nivel nacional y nos las prometíamos muy felices, pero acabamos cuatro a tres. Eso sí, inmortalizamos la imagen del abrazo de gol por sí ganábamos.

La cosa estaba fea, casi descendidos, lo que se consumó el último día, con tu hermano en el campo, con un partido que retrasó el inicio de la segunda parte  por culpa de un accidente en Pamplona. Lo mejor de aquel día fue el beso a Raquel y a Sara en los prolegómenos del partido. Nos tuvimos que ir en el descanso para que papá no llegara tarde a trabajar.

Por delante, cariño, queda el verano para que corras, te bañes en la piscina y disfrutes. El próximo curso estarás en Primaria. Te vas haciendo mayor y va pasando el tiempo poco a poco.

— Papá, y el Pucela , ¿Cuándo juega en Primera?
— Tranquila, Ángela, ese día llegará, aunque no será pronto ni tarde.

Cierra los ojos y sueña con la próxima historia que tenga que contar. Por esto tú eres del Pucela. Buenas noches, felices sueños.

Te puede interesar

Ni Zara ni Mango: Lidl lanza estas 5 chaquetas acolchadas que te prepararán para el invierno por solo 12 euros

Historia de la televisión: por qué Vince Gilligan dijo ‘no’ a 75 millones por reescribir el final de ‘Breaking Bad’

Laura Pinillas, bióloga: “Si ves a tu amigo bostezar se te va a pegar antes que si ves a un desconocido”

“¡Hazte con todos!”: Lidl convierte a tus hijos en la envidia del colegio gracias a estos productos de Pokémon

Lo que oculta YouTube: la verdad sobre cuánto dinero generan los canales pequeños y cómo lograr que crezcan

Blanquivioletas EN

  • Goodbye to flat fines—Maryland completely changes traffic penalties with its new graduated speed law
  • It’s official—Missouri consumers will be able to recover some of the money they overpaid in taxes on online purchases from Saatva
  • Goodbye to backyard chickens—the law allowing them in Missouri was declared unconstitutional on technical grounds
  • Banned in 15 states—Samuel Adams’ new beer has 30% alcohol and costs as much as a premium wine
  • The IRS confirms that the 30% credit for energy-efficient home improvements expires on December 31, 2025
  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

No Result
View All Result
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas