La baja de Tekio por sanción abre la lucha por su puesto a dos canteranos, Felipe y Mongil que ya han formado de inicio en esa posición que, con Barragán, ya ha tenido cuatro inquilinos en lo que va de temporada.

Por segunda temporada consecutiva, ocupar el carril diestro en Zorrilla está carísimo. Hasta el momento lo lógico sería decir que Sergio Blázquez, ‘Tekio’, es el amo del lateral derecho blanquivioleta. Sin embargo, en los dos meses que van ya de competición, sumando Copa y Liga, han sido hasta cinco los jugadores que han desempeñado ese rol en el equipo (aunque haya sido Tekio el más habitual).
Uno de ellos, Barragán, ya no se encuentra en la plantilla, aunque sí disputó la primera jornada ante el Nàstic de Tarragona. Además de con el ya citado joven lateral murciano, Djukic ha contando con la participación de otros tres jugadores en dicha demarcación: el canterano Mongil, que jugó contra el Murcia; el también jugador del filial Felipe, que actuó en la primera ronda copera frente al Nàstic; y el último fichaje blanquivioleta, Varela, que lo hizo en Copa ante el Celta.
La baja de Tekio ha supuesto la apertura de la veda por la lucha por el lateral derecho, una pugna en la que se verán envueltos los dos jóvenes salidos de los Campos Anexos. En ella podrían entrar Balenziaga o el recién llegado Varela -siempre que supere sus problemas físicos-, por más que éste sea el llamado a ocupar, dicha plaza de la zaga en cuanto se encuentre en un punto óptimo de forma.
Pese a que vuelve a cernirse esta incógnita sobre el puesto, esta pugna no es nueva ni se limita únicamente al carril diestro. La batalla entre Pedro López y Barragán fue importante durante el primer tramo de la temporada pasada, hasta que los problemas físicos del valenciano propiciaron que el gallego se hiciese con la titularidad definitiva. Mientras, el lateral zurdo también tuvo dos dueños diferentes a lo largo del ejercicio anterior.
Primero fue Guilherme, hasta su salida en el mercado invernal; y posteriormente Peña, que demostró su buen hacer tras la marcha del brasileño, aunque, todo sea dicho, ya sin competencia. Volviendo al presente, después de que el ex de Albacete y Recre iniciase la competición en el once, Balenziaga es ahora el ocupante del costado izquierdo de la defensa.
Atrás quedan los tiempos en los que ‘el gran capitán’, Alberto Marcos, campaba a sus anchas por dicha demarcación sin nadie que le pudiese hacer frente. También aquellas temporadas en que la aportación de Gonzalo Vicente u Óscar Sánchez era testimonial y el ‘eterno tres’ acumulaba partidos uno tras otro. O en las que Pedro López lo hacía en el lateral opuesto.
Sin duda, una competencia como la actual siempre es buena en una temporada tan larga como la vigente. A ella, además, puede sumarse Javier Baraja, jugador polivalente donde los haya y que ya le ha solucionado más de un quebradero de cabeza a varios entrenadores. El tener tantos candidatos para estas posiciones es para Miroslav Djukic, como diría José Mourinho, “todo menos un problema”.
