Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

A repetir la gesta de la temporada pasada

por Alexis Nistal
31 de octubre de 2014
Foto: La Gaceta de Salamanca

Foto: La Gaceta de Salamanca

“El punto de partida es tener autocrítica”

Aridane Hernández, 20 años después

Cadena SER: robo de cobre en Zorrilla

El Guijuelo recibe al filial del Real Valladolid después de retornar a posiciones de play-off. Los chacineros tienen el objetivo de conseguir los números de la última campaña, que les permitieron luchar por el ascenso

 

Después de la desaparición de la mítica UD Salamanca, el Guijuelo se ha asentado como el equipo más representativo de la provincia. A pesar de sufrir muchos apuros económicos, los charros han pasado en dos años de una hipotética desaparición a optar al ascenso de categoría. Un auténtico sueño para una población que apenas supera los 6.000 habitantes y que vive intensamente los triunfos de su equipo.

No se trata de un equipo histórico, pero el buen hacer de estás temporadas le ha colocado en los puestos punteros de la tercera categoría del fútbol nacional. La pasada temporada será recordada por ser la primera vez que el conjunto salmantino entraba en el play-off de ascenso. Pero el Leganés, que finalmente ascendería a la Liga Adelante, eliminaría a los de Guijuelo.

 

El éxito provoca la marcha de puntales

Rubén de la Barrera Foto: Rosa M. Martín
Rubén de la Barrera
Foto: Rosa M. Martín

El buen hacer del conjunto charro no pasó desapercibido para nadie. Desde el entrenador a varias piezas claves abandonaron la nave jamonera buscando un salto de calidad mayor. El primer cambio, precisamente, llegó en el banquillo. Rubén de la Barrera cambió el banquillo verde por el blanquivioleta, para entrenar a su filial tras la marcha de Torres Gómez al tercer equipo del Villarreal.

El ahora técnico blanquivioleta se sentará en el lado visitante. En el local, en su sustitución, llegó Fernando Estévez, que está haciendo olvidar al técnico gallego con el buen hacer de su equipo en estas diez jornadas.

Hombres importantes como Razvan, Jonathan Martín, Óscar Valero, Garbán, Javi Moreno y Néstor Gordillo son los únicos que se mantienen de la anterior campaña. Las salidas de Gago (Logroñés), Ángel Martínez (Espanyol B), Wilfried (Olot), Manu Moreira y Teles (SD Compostela), Rubén Peña (Leganés), Quique de la Mota (El Palo), Tejedor y Javi Ballesteros (CyD Leonesa), Turégano (Lealtad), Griñón (Salmantino), Antonio Pino (La Hoya Lorca), Soldevila (Ávila) y Jorge Sánchez.

Para solventar estos cambios han llegado hasta doce nuevos jugadores a Guijuelo. Antonio Moreno (Sanluqueño), Yeray (Real Unión), Carreño (L’Hospitalet), Ramiro (Linense), Garabato (Salamanca AC), Marc Nierga (Deportivo B), Juli Ferrer (Alcalá), Raúl Ruíz (Albacete), Jonathan Ortíz (Atlético de Madrid B), Gonzalo Hinojal (Sporting de Goa), Devis (Lorient) y Aitor Granados (Espanyol B).

 

Buenas sensaciones en pretemporada

El mes de preparación para el conjunto charro dejaba entrever que podría repetir con facilidad los buenos resultados cosechados en la pasada campaña. Y eso que Fernando Estévez tuvo que hacer frente a un importante cambio en su plantilla.

El Arroyo, Ciudad Rodrigo, Salmantino, Plasencia, Sevilla C y Villanovense no fueron rivales para el conjunto salmantino. Estos duelos ante contrincantes, a priori, de un perfil medio-bajo supuso una carga de trabajo y minutos para los jugadores jamoneros. El técnico pudo de esta forma confeccionar un equipo solvente y serio que le permitiera competir con garantías en Segunda División B.

Los resultados menos positivos para los charros llegaron en el triangular que les llevó a enfrentarse al Zamora y al Real Valladolid, en el emotivo homenaje al eterno Agustín Villar. Frente al equipo rojiblanco firmaron tablas en el marcador; pero ante el blanquivioleta cayeron por cero a dos.

 

El Tartiere marcó un antes y un después

El espectacular inicio de temporada invitaba al máximo optimismo. Los chacineros conseguían vencer a Zamora y Compostela, a domicilio, para hacer lo propio ante el Tropezón y el Somozas, en el Municipal de Guijuelo. Liderando la clasificación en las primeras cuatro jornadas, todo hacia indicar que los chacineros optarían esta campaña a la primera posición de grupo.

Pero su visita al Carlos Tartiere cambió la dinámica y las sensaciones de los charros. La goleada recibida ante el máximo aspirante a la primera posición, el Real Oviedo, obligó al Guijuelo a despertar del sueño. Los dos siguientes encuentros mostraron una pequeña maldición de los jamoneros con los equipos asturianos. Dos empates; uno ante el Sporting de Gijón B y otro frente al Real Avilés.

La mejora llegó ante el Burgos, aunque la seriedad de los blanquinegros evitó la victoria chacinera. Pero el Guijuelo recuperó la senda de la victoria. Lo hizo ante dos claros aspirantes a hacerse un hueco en las primeras posiciones de la clasificación, como son la CyD Leonesa y el Coruxo.

 

Un once bastante claro

Sergio Garabato Foto: Radio Guijuelo
Sergio Garabato
Foto: Radio Guijuelo

Fernando Estévez ha venido alineando un once muy parecido en estas primeras diez jornadas de campeonato. La meta es en exclusiva para Sergio Garabato, muy por delante de Devis y el canterano Ruby. El cancerbero valenciano se ha mostrado muy fiable en todos los encuentros, por lo que es un seguro bajo palos.

La defensa es una de las zonas del campo que menos ha tocado. Solo las inoportunas lesiones y sanciones le han obligado a modificar su dibujo. Antonio Moreno es el dueño del lateral derecho, mientras que Razvan es el del izquierdo; la sanción del defensor rumano ha llevado a Granados a la titularidad. La zona central de la zaga tiene tres nombres, para dos puestos: Gonzalo, Jonathan Martín y Juli Ferrer.

El centro del campo y el ataque son los dos lugares que más ha modificado el míster del Guijuelo. Javi Moreno es el pivote defensivo titular, pero han cambiado en multitud de ocasiones sus acompañantes. Chuchi, Ramiro, Yeray u Óscar Valero han sido los más elegidos.

En el ataque, Raúl Ruíz es el dueño del extremo derecho, mientras que Carlos Rubén lo es del izquierdo. La punta es la posición que más quebraderos de cabeza ha dado al técnico. Comenzó Carreño como titularidad, pero su escaso olfato de gol llevó a Garbán al once titular. Pero con el triplete de Marc Nierga, es probable que el gerundense tenga una nueva oportunidad.

Con todo ello, Fernando Estévez podría alinear un once muy parecido a este: Garabato; Antonio Moreno, Jonathan Martín, Juli Ferrer, Razvan; Óscar Valero, Javi Moreno, Chuchi; Raúl Ruíz, Marc Nierga, Carlos Rubén.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas