Ambos conjuntos se encuentran en posiciones de peligro, sobre todo los burgaleses que ocupan puestos de descenso. El Zamora, con su victoria, se aleja, precisamente, de esa zona. La Cultural empató ante el Logroñés en un encuentro que mereció ganar
Suerte dispar para los representantes castellanoleoneses de Segunda División B. El Zamora fue el único capaz de vencer en su visita a Vigo para medirse al Coruxo. Los equipos leoneses empataron a uno en sus choques. El Astorga lo hizo en Tanos, contra el Tropezón; mientras la Cultural ante el líder en el Reino de León. Peor suerte corrió el Burgos, que cayó en casa frente el Racing de Ferrol y ocupa puestos de descenso actualmente.
Coruxo 0-3 Zamora
El Zamora vuelve a asustar tras la goleada cosechada en La Eragudina la jornada pasada. En esta ocasión, el Coruxo fue el rival de los rojiblancos. A pesar del excelente arranque, con el paso de las jornadas, los gallegos han bajado el ritmo y eso se ha notado con sus malos resultados y su salida de entre los cuatro primeros clasificados.
Roberto Aguirre dispuso sobre el césped del estadio de do Vao a los mismos once hombres que pasaron por encima del Atlético Astorga. Cantero se ha asentado en la meta, mientras que Rodri y Cristian lo han hecho en el doble pivote. El técnico asturiano, por fin, ha encontrado al delantero que necesita. Gavilán volvió a ser la referencia ofensiva y no falló en su cita con el gol.
A pesar de lo amplio del resultado, las primeras ocasiones claras fueron para los vigueses. Rafa Mella no acertó ante la meta de Cantero. Tampoco lo hizo Salinas, que de forma sorprendente erró un centro medido de Antúnez.
Pero justo antes del descanso, dos minutos mágicos daban la ventaja a los zamoranos en el marcador. Primero fue Carlos de la Nava el que aprovechó un error de Cristobal. Luego, Gavilán consiguió el cero a dos al superar a Fernando con un potente disparo que se coló al fondo de las mallas.
Como ya ocurrió en La Eragudina, la segunda parte fue de claro dominio zamorano. Los de Roberto Aguirre movieron el balón con rapidez, impidiendo que los jugadores del Coruxo dispusieran de oportunidades. Con treinta minutos por jugarse llegó la sentencia rojiblanca. Arkaitz Ruíz transformó un libre indirecto dentro del área por cesión.
CyD Leonesa 1-1 UD Logroñés
La Cultural se quedó sin el premio merecido ante el líder en los últimos minutos del encuentro. Después de una primera parte sensacional, donde los leoneses maravillaron a sus aficionados con un excelente juego, los riojanos consiguieron la igualada, cuando todos en el Reino de León celebraban la victoria.
Javier Cabello sorprendió a todos con el cambio en la porteria. Leandro dejó su sitio en la meta a Diego Calzado. El cancerbero valenciano fue duramente criticado durante toda la semana previa al encuentro. Además, el míster culturalista volvió a colocar un trivote en el centro del campo, con Kamal y Bardal en las tareas destructivas y Gonzalo en las creativas.
Los leoneses encontraron el premio muy pronto. Corría el minuto cuatro y Tejedor remató al fondo de la red un libre indirecto. La Cultural salió lanzada y, en apenas cinco minutos, lo dejó claro. Los leoneses combinaron con criterio en el centro del campo y llegaron con peligro por la banda derecha, donde Tornero e Iván González volvieron locos, una y otra vez, a los defensores riojanos.
El paso por los vestuarios pausó el ritmo y eso permitió que la UDL despertara. Iker Alegre y Santelices fueron los primeros en avisar sobre el marco de Diego Calzado. La entrada de Camochu, por parte riojana, resultó definitiva. El extremo asturiano fue el protagonista del gol visitante, en el minuto 89, al rematar de cabeza un centro de Joel Valencia desde la izquierda.
Burgos 1-2 Racing de Ferol
El Burgos camina hacia el abismo. Su derrota ante el Racing de Ferrol le ha llevado a los puestos de descenso. La irregularidad mostrada durante toda la temporada quedó patente en El Plantío, donde los departamentales se aprovecharon de los errores blanquinegros para sumar tres puntos que les alejan del descenso.
Fede Castaños repitió el once inicial que dispuso en Las Gaunas. La baja de Dani Guillén en el lateral izquierdo fue cubierta por Manu Torres. Lo que no cambió fueron sus dos bazas ofensivas. Gabri Gómez actuó por detras de Cristian, dejando a Jorge Sáez -en detrimento de Javi Hernández- y Carralero en las bandas.
El conjunto blanquinegro comenzó mandando en el campo y dispuso de las dos primeras ocasiones en las botas de Cristian, pero el delantero no estuvo acertado ante la meta de Mackay. Pero al paso del minuto veinte, los ferrolanos despertaron; y de qué manera. Dani Rodríguez avisó, de cabeza, a Aurreko de lo que se le venía encima. Diego Vela consiguió batir al meta vasco para colocar el cero a uno en el marcador.
El descanso fue un buen revulsivo para el equipo local. Con suerte -y la ayuda de un defensor gallego-, Cristian logró sorprender a Mackay y colocó la igualada en el electrónico. Los minutos posteriores fueron un intercambio de ocasiones en las dos metas, que se tradujeron en un dominio alterno del balón para los dos conjuntos.
Pero la fortuna le dio la espalda al Burgos. Una ocasión clara de Carralero acabó en un contraataque, en el que corrieron dos delanteros verdes por un solo defensor blanquinegro hacia la meta burgalesa. Aurreko fue capaz de repeler el primer intento, pero no el segundo, donde Joselu hizo el uno a dos cuando restaban diez minutos por jugarse. Los de casa lo intentaron todo, pero el marcador ya no sufrió cambio alguno.
CD Tropezón 1-1 Atlético Astorga
Continúa la mala racha para el Astorga. Ya son siete las jornadas que acumula el conjunto maragato sin conocer la victoria. Esto le ha llevado al borde del abismo; a un sólo punto del play-out y a dos de las posiciones de descenso. Los astorganos deberán retornar a la senda del triunfo si no quieren llevarse un susto mayor.
Carlos Tornadijo devolvió a Javi Díez a la meta, después de que Luis Arellano recibiera cuatro tantos ante el Zamora. No fue el único cambio. El preparador burgalés recuperó el trivote, formado por Rubén, Porfirio Puente y Taranilla, que está utilizando a domicilio. La sorpresa volvió a ser la ausencia en el once titular de Borjas Martín.
Sin un dominador claro se inició el encuentro. El Tropezón dispuso de un mayor control del balón, mientras que el Astorga tuvo las ocasiones. Diego Peláez e Ivi Vales, este en dos ocasiones, avisaron a Andoni. Nando y Álex Fernández pusieron la réplica para los cántabros.
Cuando todo hacía indicar que se llegaría al descanso con el empate, Juan Fresno transformó -de forma espectacular- un libre directo. El centrocampista amarillo, con un preciso zurdazo, colocó el balón en el palo del portero desde una posición muy complicada.
El descanso sirvió para que Tornadijo modificara su esquema. Rubén dejó su sitio a Borjas Martín. Esto permitió que el Tropezón dispusiera de varias ocasiones al contraataque, pero ni Nacho, ni Álex Fernández, ni Perujo acertaron con la meta de Javi.
Borjas Martín avisó a la hora de juego, con una jugada en la que, incompresiblemente, el balón terminó por no entrar. Pero fue en esos minutos donde el Astorga iba a conseguir igualar el encuentro. Un saque de esquina desde la derecha acabó en el interior de la porteria tras el excelente remate de cabeza de Antonio, que aprovechó sus casi dos metros de estatura.
En los últimos minutos, el partido pudo decantarse para cualquiera de los contendientes, pero finalmente el empate fue el resultado con el que acabó el encuentro, de forma justa.
