El derbi terminó con el cero a cero inicial y transcurrió sin apenas ocasiones claras en una fría mañana

El estreno de la UD Sur y el Real Valladolid en la segunda vuelta deja diferentes sensaciones a unos y a otros. El conjunto blanquivioleta no pudo con el encarnado en el primer partido de la temporada, ni lo ha conseguido ahora. A priori, los blanquivioletas eran favoritos, pero en los derbis no existe de eso.
La División de Honor ya no es una categoría desconocida para el Ascensores Zener. Después de quince partidos, y tras el encuentro de la primera vuelta, sigue teniendo tomada la medida al Pucela.
A la Sur le salió su partido a medias. Presionó al rival para que no estuviera cómodo, pero no aprovechó las ocasiones que tuvo, aunque casi lo consiguió. De hecho, la ocasión más clara fue suya. Fer estrelló el balón en el larguero en el lanzamiento de una falta, en el minuto 87.
La pelota fue blanquivioleta durante casi todo el encuentro. Ese dominio no se transformó en ocasiones claras. El equipo de Chuchi Macón no consiguió trenzar buenas jugadas para llegar con claridad a la portería de Rubo. Solo lo lograron una vez, pero Mayoral -uno de los que más lo intentó- no pegó bien al balón.
El resto de oportunidades fueron con disparos lejanos o escorados. Rober pudo marcar en la primera parte, aunque su disparo se marchó rozando el palo. Lamiendo el poste se fueron la gran parte de los lanzamientos. Los porteros solo tuvieron que emplearse a fondo en balones aéreos.
Las ideas del Real Valladolid parecían estar congeladas. Quizá los jugadores blanquivioletas se contagiaran del tiempo, ya que la temperatura era baja. Pelayo y Maxi no enlazaron de manera efectiva con los hombres de ataque; Adrián no tuvo su día y apareció demasiado poco para lo que su equipo le requería; en las bandas, Mayoral -el que más lo intentó- y Rober buscaban unas diagonales sin efecto; y Casado tenía que retrasar su posición para entrar en juego, puesto que no le llegaban balones limpios.
En defensa, Mario hizo gala de la experiencia que ha adquirido en los últimos meses con el filial. Mostró su fortaleza, tanto por abajo como en el juego aéreo. Sus compañeros confiaban en él para sacar el balón desde atrás, pero terminó desentendiéndose y pegando patadones. Fue el mayor destructor de las acometidas locales y uno de los protagonistas del cero a cero.

Y en el otro lado del campo, también en el centro de la defensa –pero de la UD Sur–, Marcos se convirtió en el jefe de la zona. Su partido fue clave en el punto obtenido. Al contrario que los centrocampistas rivales, Bueno y Antón sí hicieron bien su trabajo. Sobre todo en la segunda mitad, cuando el primero sacó el recogedor para robar varios balones que terminaron en buenos ataques rojillos.
Los cuatro de arriba tampoco destacaron con la pelota en los pies. Aser corrió demasiado detrás del balón y terminó fundido; Centeno dejó algún detalle de calidad, pero sin productividad; Oli tardó en entrar en el partido y apareció muy poco; y Juan se dejó el alma en el segundo tiempo para ayudar al equipo, aunque no tocó demasiado el esférico.
La entrada de Fer dio otro aire al equipo. Salió con las ideas claras y buscó hacer daño por detrás de Juan. Tuvo dos ocasiones para marcar, pero no aprovechó ninguna. En la primera golpeó el balón sin convicción, tras una buena dejada de Centeno dentro del área, y en la segunda mandó un lanzamiento de falta al larguero.
Ambos equipos se contagiaron del frío –y del miedo a perder–, por lo que el empate inicial no se deshizo. El punto sirve más a los encarnados, cuyo objetivo es la salvación; mientras que al Real Valladolid no le vale para acercarse a los puestos de Copa del Rey.
UD Sur|Ascensores Zener: Rubo; Víctor (Gabi, minuto 83), Tapia, Marcos, Rober; Bueno, Antón; Centeno (Juanillo, minuto 77), Oli, (López, minuto 69), Aser (Fer, minuto 60); Juan.
Real Valladolid: Dani; Deve, Mario, Abel, Isma (Brítez, minuto 83); Pelayo, Maxi (Álex, minuto 73); Mayoral, Adrián, Rober (Corral, minuto 60).
Árbitro: Hernández Cifuentes. Amonestó con tarjeta amarilla a los visitantes Maxi y Álex.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 16 del Grupo 5 de la División de Honor Juvenil. Alrededor de 200 espectadores se dieron cita en el Felicísimo de La Fuente.
