Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

Dos derbis para estrenar el año

por Alexis Nistal
3 de enero de 2015
Diseño: Rosa M. Martín

Diseño: Rosa M. Martín

Aridane Hernández, 20 años después

Cadena SER: robo de cobre en Zorrilla

El Pucela enamora con su nueva camiseta con aires retro

Dos encuentros entre dos representantes de la comunidad servirán para reanudar la competición en el Grupo I de Segunda División B

 

 Tal y como concluyó el 2014 se estrena el 2015: con dos derbis regionales. El Guijuelo recibirá a un Astorga muy necesitado de puntos para alejarse de los puestos de descenso. Además, la Cultural y el Zamora se medirán en el Reino de León con la intención de acercarse a los primeros puestos de la tabla. El Burgos tendrá ante sí una oportunidad de oro para dejar atrás la zona de peligro, ante un rival directo como es el Tropezón cántabro.

 

Burgos – Tropezón. Domingo, a las cinco, en El Plantío

Burgos CFDespués del parón navideño, el Burgos retorna a la competición y lo hace en su estadio. Precisamente ese es el mayor incentivo para un equipo que ha decepcionado en estos primeros meses. El año terminó con dos derrotas consecutivas por la mínima ante el Astorga y el Zamora, por lo que un nuevo tropiezo podría hacer saltar las alarmas y quién sabe si una posible destitución de Fede Castaños.

El técnico vasco no ha dado con la tecla en estas dieciséis jornadas ligueras que se llevan disputadas. El Burgos no ha conseguido enlazar más de una victoria seguida y lo ha pagado. En la actualidad no se encuentra en descenso, pero sí en una posición en la que no permite despistarse. El año podría empezar con una sonrisa si es capaz de ganar al Tropezón, equipo que se encuentra en las últimas cuatro plazas.

Los cántabros no han tenido la continuidad esperada y están sufriendo en exceso. La falta de gol ha sido un problema continúo en el bando amarillo, que suma menos de un gol por partido; sólo el Marino de Luanco –último clasificado– suma menos tantos.

Buena culpa de estos malos números los tiene el irregular rendimiento mostrado por su estrella. Juan Fresno ha ‘tirado’ del barco, pero cuando no ha podido no ha recibido la ayuda esperada dentro de la plantilla. Además es probable que para este encuentro haga rotaciones con las miras puestas en la eliminatoria de la Copa Federación de la próxima semana.

El Burgos ha vivido una agitada navidad debido a la situación deportiva en la que se encuentra el equipo. Fede Castaños seguirá con un grave problema que le está trayendo de cabeza durante toda esta primera vuelta: la portería. Mikel Aurreko sigue sin estar al 100% y esta misma ha asegurado que no forzará su reaparición hasta no estar totalmente recuperado. Las malas actuaciones de Julen Itxaso le han dado la oportunidad a Álvaro del Val, que no ha desaprovechado la situación y se ha asentado en la meta. Parece claro que hasta que no vuelva Aurreko, el canterano ocupará su posición.

El técnico vasco no es un habitual de las rotaciones, sobre todo en defensa. Parece difícil que en el primer envite tras el parón modifique en exceso su esquema. En defensa no lo ha hecho durante esta primera vuelta; aunque en el centro del campo si que ha variado más a sus hombres. Pero ha sido en la parcela ofensiva donde no termina de encontrar a los dos acompañantes perfectos para Cristian López, que parece el único fijo en la punta del ataque. Posible alineación: Álvaro del Val; Andrés, Quesada, Maureta, Dani Guillén; Moke, Beñat Alemán; Javi Hernández, Gabri Ortega, Gabri Gómez; Cristian López.

 

CyD Leonesa – Zamora. Domingo, a las cinco, en el Reino de León

Cultural LeonesaEl estadio leonés acogerá ‘el derbi del Reino’ entre la Cultural Leonesa y el Zamora. Los dos conjuntos han afrontado el parón navideño con tranquilidad gracias a los buenos resultados cosechados en esta primera vuelta de la competición. Muy cerca de los puestos marcados como objetivo han concluido el 2014, pero con la llegada del nuevo año las dos entidades sueñan con dar un salto de calidad.

Los leoneses se han mostrado muy irregulares en estos meses. El sensacional arranque de temporada quedó rápidamente empañado con los consecutivos tropiezos sufridos durante los meses de octubre y noviembre. Eso provocó que el sueño del play-off de ascenso se esfumara. Aunque en las últimas fechas todo se ha apretado y en la actualidad son seis los puntos que separan a la Cultural del Logroñés, equipo clasificado en la cuarta posición. Pero durante el parón no todo han sido buenas noticias y en esta semana previa se ha anunciado que el club cuenta con un déficit de más de 200.000 euros de la temporada pasada; lo que ha reducido el presupuesto de esta misma a menos de 700.000 euros.

En el bando zamorano, la situación no ha sido tan movida. La escasez de recursos económicos ha impedido que se pueda hablar de algún nuevo refuerzo para la plantilla. Y es que Roberto Aguirre ha sabido sacar el máximo partido a un conjunto algo corto y, sobre todo, sin apenas experiencia. Varios preparadores han tildado a este Zamora de un equipo muy similar a un filial. Jugadores jóvenes, pero suficientemente preparados, que están demostrando que con oportunidades pueden hacerse un hueco en la categoría.

Javier Cabello seguirá contando con bastantes bajas para afrontar este enfrentamiento. El técnico valenciano no podrá contar con Viti, que sigue arrastrando problemas físicos. Serán duda Santi Santos y Gonzalo, que no han podido estar en los últimos encuentros del año de los leoneses. El que tampoco podrá entrar en la convocatoria es Miguel Villarejo. El lateral izquierdo fue expulsado en la última acción del choque de La Eragudina frente al Astorga. Además, Ballesteros sigue en el dique seco por lo que la convocatoria podría ser sencilla con los jugadores disponibles.

Roberto Aguirre si tendrá a casi todos disponibles para visitar a la Cultural Leonesa tras superar Carrillo sus molestias físicas. Aunque será baja Carlos de la Nava por acumulación de amonestaciones. El preparador asturiano rompió la pasada jornada el doble pivote que tan buenos resultados le había dado hasta ahora.

Esa decisión de colocar a Salva Rivas en el doble pivote, y la de mantener a Ander Cantero en la portería a pesar de sus continuos errores ha sido el blanco de las críticas en esta semana en la que no ha habido competición. Pero el buen hacer del bloque de jugadores que componen la plantilla está salvando al equipo de entrar en descenso.

Posible alineación de la Cultural: Leandro Monteagud; Iván Garrido, Bardal, Pérez, Tejedor; Kamal, Rubén García; Tornero, Diego Peláez, Borja Martínez; Aketxe.

Posible alineación del Zamora: Cantero; Dani Mateos, Carrillo, Garretas, Prada; Kurbus, Cristian; Arkaitz Ruiz, Aarón Aguado, Coque; Manu Gavilán.

 

Guijuelo – Atlético Astorga. Domingo, a las cinco, en el Municipal de Guijuelo

CD GuijueloEl Atlético Astorga no abandona los duelos regionales y por tercera jornada consecutiva se enfrentará a un equipo de la comunidad. En esta ocasión, será el Guijuelo el que reciba al equipo maragato en esta primera jornada tras el parón. Será la primera vez que se enfrenten entre ellos en partido oficial; debido a que nunca antes han coincidido en las divisiones inferiores.

La navidad no ha dejado indiferente a nadie en Guijuelo. En la semana previa al encuentro ante el Atlético Astorga se conocía la revolución en la portería. Sergio Garabato obtenía la carta de libertad y abandonaba la disciplina jamonera. Desde su lesión ante el Logroñés, Devis había sido el guardameta titular. Para hacer frente a esta baja, la entidad no ha confiado en el buen hacer del meta del filial Ruby; y ha hecho oficial la llegada de Felipe. Este joven cancerbero llevaba entrenando a las órdenes de Fernando Estévez desde septiembre por lo que ya está integrado en las filas verdes.

Muy diferente ha sido la navidad por tierras astorganas. A pesar de que se sondea el mercado en busca de un delantero que sustituya a Roberto Puente, éste no ha llegado. Que sea menor de veintitrés años es el requisito indispensable para que llegue un nuevo jugador a las filas verdes. En caso de que no cumpla este requerimiento, el club deberá dar de baja una de las dieciséis fichas con las que cuenta. Durante esta semana se ha hablado de que Deivis o Asier Arranz –exjugador del Real Valladolid– podrían ser los damnificados.

Fernando Estévez deberá hacer auténticos malabares para poder contar con un equipo de garantías. El partido lo afrontará en cuadro debido a las bajas por sanción con las que cuenta. Javi Moreno y Aitor Granados no serán de la partida tras ver la quinta amarilla en el último encuentro. En ese mismo choque, Carlos Rubén fue expulsado, al igual que Antonio Moreno. El lateral derecho, además, se perderá dos partidos, al ver la roja cuando ya se encontraba en el banquillo después de ser sustituido. Con todo ello, el equipo se encuentra con lo justo para recibir al Astorga.

Carlos Tornadijo se encuentra en la misma tesitura que su homólogo. El técnico burgalés del Atlético Astorga tendrá las ya habituales bajas de Roberto Puente y Antonio –se encuentra en la recta final de su recuperación–. Pero para viajar a la localidad charra tampoco podrá contar con Cristian y con Borjas Martín. Ambos jugadores son piezas importantes en los esquemas del preparador verde, por lo que su equipo puede que lo note en exceso. Solo un jugador se perderá la citación, a buen seguro podría ser el que más papeletas tenga para abandonar el equipo.

Posible alineación del Guijuelo: Devis; Jonathan Martín, Juli Ferrer, Gonzalo, Razvan; Yeray, Óscar Valero; Raúl Ruiz, Ramiro Barbero, Garbán; Marc Nierga.

Posible alineación del Astorga: Luis Arellano; Llamazares, David Uña, Víctor, Lago; Rubén, Porfirio Puente; Diego Peláez, Taranilla, Ivi Vales; David Bandera.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas