Nuevo miércoles de competición en el Estadio José Zorrilla. Puede que el último. O puede que el primero de los dos o tres últimos, quién sabe. De que tampoco frente al Córdoba se afloje puede depender el número de miércoles que la afición blanquivioleta acuda a su estadio de aquí a final de campaña, en gran medida.
Toca, pues, seguir luchando y sumando puntos, haciendo en esta ocasión buena la igualada cosechada en el partido loco de Soria frente a un rival que pelea por alejarse definitivamente de los puestos de descenso.
Llega a Valladolid el conjunto que dirige Lucas Alcaraz bastante justito de fuerzas, en opinión de su propio técnico, pero con la moral alta después del empate cosechado ante un Real Betis que puede ser esta misma semana de primera división.
Al mal estado físico de sus jugadores, el técnico cordobesista ha de sumar las bajas de David de Coz y Juanmi Callejón, ambos sancionados; y de los lesionados Jorge Luque y David Arteaga. No estará tampoco, por decisión técnica, el ex blanquivioleta Jonathan Sesma.
Buscará cerrar la meta, algo logrado en pocas ocasiones a lo largo de la temporada Alberto García, guardamallas que debutó en su día en primera división con el Real Murcia y salido de la cantera del F.C. Barcelona.
El canterazo Fuentes, ya asentado en el primer equipo, será de la partida en el lateral izquierdo. El derecho, a priori, parece que será ocupado por un jugador que forma parte aún de las categorías inferiores, José Manuel Fernández.
En el centro de la zaga participarán dos de los puntales del equipo a balón parado, el veterano Tena y Richy, central al que la rumorología coloca el año próximo en las filas del Betis.
El lateral izquierdo Samuel Camille continuará en el interior zurdo, posición desconocida hasta hace escasas fechas para el galo y en la que aporta más llegada si cabe hasta línea de fondo y continuas ayudas a su par.
En la derecha, la duda se cierne sobre si Lucas Alcaraz apostará por los dobles laterales puestos de moda por Goyo Manzano, dando entrada a Gerardo García, o por un hombre de mayor vocación ofensiva como es Javi Flores.
No es descartable que se dé alguna rotación en el doble pivote, donde podría entrar el propio Javi Flores o Beobide en sustitución bien de Alberto Aguilar o bien de Usero. Con unos u otros, el objetivo es realizar unas transiciones rápidas en busca de los hombres de ataque.
El brasileño Charles aparecerá como segundo punta con el fin de continuar con su gran momento de forma. Trece son los goles que ha anotado hasta la fecha, tres de ellos en los tres últimos partidos.
De entre Pepe Díaz y Oriol Riera saldrá su acompañante. Más móvil el primero y más sacrificado el segundo, ambos se han beneficiado a lo largo de la temporada de las asistencias del acrobático delantero de nacionalidad portuguesa; si bien es Riera quien va a la zaga de Charles en la tabla de goleadores cordobesistas.
Así, el probable once de Lucas Alcaraz es el formado por Alberto García; Fuentes, Richy, Tena, Fernández; Camille, Usero, Alberto Aguilar, Gerardo; Charles y Oriol Riera.
Se sentarán en el banquillo, de inicio, Raúl Navas, Agus, Cabrera, Beobide, Javi Flores, Dañobeitia y Pepe Díaz.
Es el Córdoba un equipo muy del perfil de Lucas Alcaraz, aguerrido y combatiente hasta la extenuación. En palabras de Abel Resino, “es un equipo que, al no estar salvado, no va a regalar nada” y del cual se debe tener en cuenta “su fútbol directo, con poca transición”.
Goleador, teniendo en cuenta en la posición en que se encuentra en la tabla, recibe también muchos goles, lo que da buena cuenta de la mucha vertiginosa velocidad de sus atacantes, especialmente Pepe Díaz y Charles, y de la lentitud de sus zagueros.
Cualquiera de sus tres delanteros tiene capacidad suficiente para rematar desde casi cualquier zona. Charles, incluso, desde cualquier posición, tal y como demuestra los varios goles de chilena o volea anotados esta campaña y a lo largo de su carrera en España.
El balón parado es otro de los puntos a no descuidar por los hombres de Resino. Unos hombres por cuya mente pasa hacer bueno el empate frente al Numancia y luchar por estar cuanto más arriba mejor en la tabla clasificatoria a final de temporada.
Para ello el técnico toledano no podrá contar en esta ocasión con Javier Baraja, a quien una contractura en el glúteo ha dejado fuera en el último momento, lo que abre las puertas de la titularidad a Álvaro Rubio.
Junto a la entrada del riojano en sustitución del capitán, es novedad en la lista Justo Villar. El paraguayo vuelve a la convocatoria cuatro días después de salir de la misma, por lo que se queda nuevamente fuera Jacobo Sanz.
A tenor de las declaraciones de Abel Resino posteriores al loco encuentro de Soria, no es descartable que Sergio Matabuena entre en el lugar de Mehdi Nafti. Más allá de la media, parece poco probable que haya cambio alguno en el equipo titular.
Así pues, serán de la partida Javi Jiménez; Peña, Jordi, Juanito, Barragán; Álvaro Rubio, Matabuena o Nafti; Sisi, Óscar González, Nauzet Alemán; y Javi Guerra.
Aguardarán en el banco una oportunidad Justo Villar, Pedro López, Marc Valiente, Álvaro Antón, Jofre y el delantero canterano Bacari.
El encuentro, que se disputará en el Nuevo José Zorrilla a partir de las 21h, tendrá como mediador al trencilla navarro Prieto Iglesias.