El mal tiempo que vive el norte de España hace que estén en peligro varios de los encuentros que tienen que afrontar los equipos castellanos y leoneses de Segunda División B
La decimocuarta jornada en el Grupo I de Segunda División B se encuentra amenazada por las inclemencias meteorológicas, sobre todo en las ciudades de León y Burgos. Los encuentros que deberán afrontar el Zamora y el Atlético Astorga no corren excesivamente peligro. Al mediodía del domingo, ambos conjuntos deberán medirse al filial del Celta de Vigo y al Marino Luanco, respectivamente. El duelo estrella de la jornada será el que mida al Guijuelo y al Real Oviedo en suelo charro. Los chacineros no pueden permitirse ningún pinchazo más si no quieren perder comba con los primeros clasificados. El Reino de León y El Plantío son los estadios que presentan un manto blanco sobre el césped, lo que pone en duda los encuentros entre la Cultural y Deportiva Leonesa y el filial del Sporting de Gijón; y del Burgos y el Avilés, respectivamente.
Celta de Vigo B – Zamora CF. Domingo, a las doce de la mañana, en Barreiro
El Zamora se mide al filial del Celta de Vigo con la intención de cerrar la mala dinámica en la que se encuentra. De los últimos quince puntos en juego, solo ha podido sumar uno y llegaría en la última jornada disputada ante el Racing de Ferrol. Mismo resultado cosecharía el rival de esta jornada, que consiguió salvar un punto de su visita a La Eragudina, donde solamente hubo un equipo: el Atlético Astorga.
A pesar de que Roberto Aguirre ha contado con el núcleo de jugadores que consiguió tan buenos resultados en el ecuador de la primera vuelta, estos no terminan de llegar en este 2015. El principal motivo de este descenso de nivel ha llegado con la baja por lesión de Manu Gavilán. Aunque el jugador no llegó al Zamora para ocupar ese puesto, se ha destapado como el ariete titular. Ni Sergi Mut, ni Carlos de la Nava han estado a su altura. Para colmo de males, la corta plantilla zamorana ha sufrido la baja de Carlos Branco, que no había dispuesto de suficientes minutos al encontrarse Prada por delante en su posición.
El filial celeste no está en una situación mejor que el Zamora. Aunque solo ha sumado dos derrotas en este arranque de año, únicamente ha podido superar al Marino de Luanco, colista del grupo. Las constantes bajas que vive el cuadro vigués no le han permitido mantenerse en la zona alta de la tabla. De hecho, Javi López no podrá contar en este encuentro con dos de sus defensas titulares: Jonathan de Amo y Crespo. En el aire está la convocatoria de Samu Araujo, que ya se perdió el choque de la jornada pasada al estar presente con el primer equipo. La llegada de Señé, desde el Real Oviedo, ha supuesto un salto de calidad para el equipo.
A la ya mencionada baja de Carlos Branco, Roberto Aguirre tendrá la importante ausencia de Arkaitz Ruíz, que deberá descansar por acumulación de amonestaciones. Del que está en duda su participación es Carrillo, que ha arrastrado molestias durante toda la semana, lo que podría provocar que no estuviera al 100% para el domingo. En ese caso, el elegido para ocupar su puesto sería Kurbus, que se quedó, de forma sorprendente, en el banquillo frente al Racing de Ferrol. Además, Sergio Garabato ya se ejercitó junto a sus compañeros, pero la buena actuación de Miguel podría relegarle fuera del once inicial.
Posible alineación: Miguel; Dani Mateos, Garretas, Kurbus, Prada; Cristian, Salva Rivas; Aarón Aguado, Rodri, Coque; Carlos de la Nava.
Marino de Luanco – Atlético Astorga. Domingo, a las doce de la mañana, en Miramar
El Atlético Astorga viaja al feudo del colista, el Marino de Luanco, con la necesidad de sumar tres puntos que eliminen a un rival directo y que le aleje de los puestos comprometidos de la clasificación. En la pasada jornada, los maragatos merecieron mejor suerte, pero los palos y un acertadísimo Óscar de Santiago impidieron una victoria verde. El conjunto asturiano, por su parte, caía en Murcia, en un encuentro en el que mostró una clara mejoría.
Pese a estar dos semanas consecutivas ocupando el puesto de play out de descenso, no han encendido las alarmas en Astorga; pero sí lo han hecho los principales perseguidores. Y es que el Lealtad y, sobre todo, el Tropezón han recortado de un plumazo la distancia de ventaja con la que contaban.
Por todo ello, una victoria en Luanco podría alejarle de estos conjuntos, que deberán enfrentarse a dos rivales de la zona alta de la clasificación. La buena noticia de la semana la puso Roberto Puente, que retornó a los entrenamientos con el grupo después de cinco meses en el ‘dique seco’ después del aparatoso accidente de motocicleta que sufrió.
El Marino de Luanco es, sin duda, el equipo del grupo que más se reforzó en este mercado invernal. El objetivo no es otro que intentar la salvación; ahora mismo casi un imposible. El problema goleador que ha vivido la escuadra asturiana ha sido cortada de raíz, dando la baja a los cuatro delanteros con los que contaba en la plantilla: Fran Pastor, Naya, Alejandro y Alán Avila. Para sustituirles han llegado tres nuevos arietes: Boro, Diogo y Draman. No han sido los únicos refuerzos, ya que junto a ellos han llegado Abraham -Real Avilés-, Cabranes -Sporting de Gijón B-, Álex Blanco -Caudal-, y Adri Rodrígues -Salmantino-. Para este duelo, Marco Díaz no contará con ninguna baja.
No será así para Pepe Calvo, que tendrá las importantes bajas de sus dos centrales titulares: David Uña y Víctor Gordón, ambos por acumulación de amonestaciones. Con todo ello, el técnico de Alija del Infantado baraja dos posibilidades. Colocar a Cristian en el centro de la zaga o retrasar la posición de Porfirio Puente. Ambas soluciones dependerán del estado de forma de Llamazraes, que en este 2015 apenas ha podido estar con el equipo por molestias. El que podría debutar es el reciente fichaje, Diego Zamora, que sustituiría a José Luis Lago en el lateral izquierdo; aunque la veteranía de éste último jugea en su contra.
Posible alineación: Javi Díez; Llamazares, Cristian, Antonio León, Lago; Porfirio Puente, Taranilla;Diego Peláez, David Bandera, Ivi Vales; Borjas Martín.
Burgos – Real Avilés. Domingo, a las cinco de la tarde, en El Plantío
Vencer o sufrir. Complicada es la situación de un Burgos en el que el ‘efecto Arconada’ se ha disipado con el paso de las jornadas. Después de vencer con claridad al Compostela, los pupilos del técnico vasco sólo han podido sumar un punto -ante el filial del Sporting de Gijón B- y dos derrotas. Parecida es la situación del Real Avilés, que suma un punto en este 2015, tras un enero complicado en el que ha remodelado gran parte de su plantilla en el mercado invernal.
No vale otra cosa que ganar. Y es que el Burgos se encuentra en una situación comprometida, después de las veintitrés jornadas disputadas. La irregularidad ha sido la tónica habitual de un equipo confeccionado para aspirar a cotas mayores, pero que no ha podido mostrar su potencial. La llegada de Pablo Llorente y Raúl Rodrigo debe ser el punto de inflexión definitivo para que los blanquinegros comiencen su remontada o, por el contrario, que caigan a puestos de descenso, sobre los que solo hay cuatro puntos de distancia.
Tampoco es mejor la situación del Real Avilés. Acabó el 2014 cerca de los play off de ascenso, pero un solo punto de los últimos quince disputados ha hecho que pierdan comba con los primeros puestos de la tabla. La tarea de Josu Uribe no es sencilla, y es que el preparador gijonés ha visto como se han marchado varios componentes de la plantilla, siendo sustituidos por otros, que apenas cuentan con experiencia al ser jóvenes llegados desde el extranjero. Aunque la mejor noticia ha sido el regreso de Álex Arias e Ito después de no tener demasiada fortuna ambos en Segunda División con el Numancia.
Parece claro que Gonzalo Arconada no introducirá demasiados cambios en el equipo que empatara en las instalaciones de Mareo. Lo normal es que se produzca la vuelta de los dos laterales: Andrés y Dani Guillén; aunque tanto Sergio Esteban como Manu Torres rindieron a buen nivel sobre el césped del campo gijonés. Otra de las modificaciones podría ser la entrada de Fernando Llorente en el doble pivote acompañando a un Moke que es dueño y señor de la parcela ancha del campo. Eso producirá que Gabri Gómez, Gabri Ortega y Jorge Sáez se disputen dos puestos en la mediapunta; siendo el otro seguro para Carralero.
Posible alineación: Aurreko; Andrés, Quesada, Maureta, Manu Torres; Moke, Fernando Llorente; Gabri, Jorge Sáez, Carralero; Cristian.
Guijuelo – Real Oviedo. Domingo, a las cinco de la tarde, en el Municipal de Guijuelo
Al Guijuelo le toca bailar con la más fea. Y es que después de sumar tres derrotas consecutivas recibirá en casa a un Real Oviedo intratable, que camina directo hacia el liderato hacia final de campaña. En la primera vuelta, el conjunto carbayón ya demostró su tremenda superioridad pasando por encima de un equipo que llegaba en la primera posición al Carlos Tartiere y que se marchaba a casa con cuatro goles en el saco.
Este enero ha enterrado muchas de las opciones con las que contaba el cuadro salmantino de optar a luchar por la primera posición. La parte negativa de ello es que los perseguidores de los cuatro primeros clasificados acechan y una nueva derrota podía desbancar al propio Guijuelo de los puestos de honor de la tabla; que venía ocupando durante toda la temporada. Y eso que el conjunto chacinero se reforzó en el mercado invernal con jugadores de nivel contrastado como Jorge Alonso, Baltasar Rigo o Ander Lambarri.
Por su parte, el Real Oviedo también ha fichado en este mes de enero. De esta forma llegarían dos jugadores de superior categoría como son Dioni y Charlie Dean. Parece complicado que algún equipo sea capaz de quitarle la primera posición al equipo azulón. Y eso que parece que Linares ha empezado este 2015 con la ‘pólvora mojada’. Pero el bloque de jugadores con el que cuenta Sergio Egea ha permitido que su frenazo goleador no se note en exceso. Para viajar a la localidad charra tendrá la baja de David Generelo, que está sancionado por acumulación de amonestaciones.
Por su parte, el técnico de los salmantinos tendrá una baja por el mismo motivo que su homólogo. El lateral izquierdo Razvan no podrá ser de la partida al encontrarse sancionado por acumulación de amonestaciones. Parece claro que su puesto en el costado izquierdo de la defensa será ocupado por Granados. El resto de jugadores podrían ser los mismos que saltaron al terreno de juego del Alcalde Manuel Candocia con la posible entrada de Jorge Alonso por Garbán. Además de la duda en la punta del ataque, en la que Lambarri y Marc Nierga se disputarán el puesto como referencia ofensiva del equipo.
Posible alineación: Devis Epassy; Jonathan Martín, Yeray, Rigo, Granados; Javi Moreno, Óscar Valero; Jorge Alonso, Chuchi, Carlos Rubén; Lambarri.
CyD Leonesa – Sporting de Gijón B. Domingo, a las cinco de la tarde, en el Reino de León
Una victoria que permita soñar. A cinco puntos de los puestos de play off de ascenso, el conjunto leonés sueña con poder vivir de nuevo una eliminatoria de promoción a Segunda División. Para ello, están obligados a sumar todos los puntos en su feudo y no ceder demasiado a domicilio. La primera piedra de toque será el filial del Sporting de Gijón, que llegará con la obligación de sumar los tres puntos para seguir teniendo opciones de salvación.
Pero la mala dinámica de los culturalistas frente a equipos de perfil bajo no invita demasiado al optimismo. De los seis duelos ante conjuntos en descenso o en puestos cercanos, la Cultural no ha podido sumar ninguna victoria. El club espera, si la nieve lo permite, que ante el Sporting de Gijón B cambie esa mala dinámica de resultados. La posibilidad de acercarse a los cuatro primeros puestos es esta jornada aún mayor, ya que el Real Oviedo y el Guijuelo se miden en un duelo directo que podría favorecer los intereses leoneses.
Intereses muy diferentes a los que presenta el filial del Sporting de Gijón. El joven conjunto rojiblanco se encuentra en la penúltima plaza de la clasificación después de las victorias de Lealtad y Tropezón de la anterior jornada. Tomás Hervas, técnico berciano de los asturianos, está pagando la falta de efectivos con la que cuenta el segundo equipo gijonés; ya que muchos de los jugadores que inicialmente partían con ficha en el B, están a las órdenes del ‘Pitu’ Abelardo. Para este importante encuentro contará con las bajas de Juan Mera y Mendi, por lo que quedará muy despoblado la zona ofensiva del campo.
Javier Cabello tiene la buena noticia de la recuperación de dos jugadores claves en su esquema: Tejedor y Kamal, después de cumplir un partido de sanción. Pero su vuelta al once inicial está en el aire ya que sus sustitutos cuajaron una gran actuación en el Carlos Tartiere. Por ello, es probable que el técnico valenciano opte por dar continuidad a jugadores como Santi Santos o Turzo. El que no estará en el Reino de León es Rubén García, que arrastra molestias y el cuerpo técnico ha decidido no forzar su vuelta al equipo.
Posible alineación: Leandro Montagud; Iván Garrido, Santi Santos, Pérez, Villarejo; Bardal, Gonzalo; Tornero, Diego Peláez, Borja Martínez; Aketxe.
