En este 2015, el conjunto rojiblanco no conoce la victoria y se acerca peligrosamente al descenso. Por otro lado, La Eragudina recibirá por todo lo alto al Real Murcia, que visitará por primera vez en su historia el feudo astorgano
La vigésimo séptima jornada en el Grupo I de Segunda División B dejará la disputa de cuatro encuentros con representantes castellanos y leoneses. El Zamora tratará de romper la dinámica negativa que le ha llevado a ocupar el puesto de play-out de descenso. Precisamente, lo hará con un rival, a priori, que tiene el mismo objetivo que los de Roberto Aguirre. A La Eragudina llegará uno de los ‘gallitos’ de la competición como es el Real Murcia. Será un duro partido para los maragatos, que deben hacerse fuertes en su estadio si quieren conseguir la permanencia. Como ya ocurriera en el fin de semana anterior, el Burgos volverá a disputar un derbi regional. En este caso, ante el Guijuelo, que quiere volver a situarse entre los cuatro primeros. Anhelo de la Cultural Leonesa, que está obligada a vencer en su visita a Coruxo, si quiere seguir teniendo opciones de play-off de ascenso.
Atlético Astorga – Real Murcia. Sábado, a las cinco de la tarde, en La Eragudina
El Atlético Astorga recibe a un histórico del fútbol español como es el Real Murcia. Con más de quince temporadas en la máxima categoría, los pimentoneros pisarán el césped de La Eragudina por primera vez en su historia. Será un duelo entre dos conjuntos con aspiraciones bien distintas, pero que están obligados a vencer. Los maragatos por seguir su escalada intentando alejarse del descenso y los murcianos para acercarse a un Real Oviedo, que parece inamovible de la primera plaza.
No será un encuentro sencillo para el Atlético Astorga, ya que el Murcia es un equipo construido para conseguir esta temporada el ascenso de categoría. Aunque el precedente de la primera vuelta ya demostró que la supuesta diferencia entre ambos no estuvo presente. Los tres puntos se quedaban en la Nueva Condomina, pero los pupilos de Carlos Tornadijo, por entonces entrenador de los maragatos, pusieron entre las cuerdas a los granas, pero en los minutos finales se llevaban la victoria.
A Astorga llegarán multitud de nombres contrastados en la categoría y otros muchos con experiencia en superiores. Sobre todos ellos destaca la figura de Acciari. El capitán pimentonero es superviviente de la última plantilla del Real Murcia que militó en Primera División. El que no podrá estar sobre el césped de La Eragudina es Miguel Albiol, hermano del Campeón del Mundo: Raúl Albiol, que se lesionaba en la pasada jornada frente al Coruxo. En la ciudad bimilenaria el equipo no estará solo y se prevé que, al menos, medio centenar de seguidores acudan al encuentro.
Para Pepe Calvo y sus jugadores será un importante punto de inflexión, que podría ser determinante para las aspiraciones maragatas en esta recta final de temporada. El técnico no podrá contar con Héctor Taranilla, que en Langreo sufrió una distensión en el isquiotibial. Tampoco llegará a tiempo Marcos Blanco, que sigue manteniendo las molestias que no le han permitido entrar en la convocatoria en los últimos partidos. El que ya está disponible es Eduardo Llamazares después de cumplir un encuentro de sanción por acumulación de amonestaciones.
Posible alineación: Javi Díez; Cristian, Víctor, Antonio León, Lago; Rubén, Porfirio Puente; Diego Peláez, David Bandera, Ivi Vales; Borjas Martín.
Burgos – Guijuelo. Domingo, a las cinco de la tarde, en El Plantío
El Burgos y el Guijuelo se miden en un derbi regional marcado por la desigualdad entre ambos conjuntos. Para los burgaleses será una oportunidad de oro para acercarse a los puestos tranquilos de la clasificación, después de una temporada demasiado irregular que le ha mantenido en peligro buena parte de la campaña. Para los chacineros sería dar un paso más hacia los cuatro primeros clasificados, que se han marchado tras este mes en el que no han conseguido vencer.
Precisamente, esa dinámica cambiaba en la última jornada liguera. El Guijuelo volvía a vencer y lo hacía con relativo sufrimiento ante un Real Avilés que llegaba en una situación muy parecida a la de los chacineros. El equipo ha reaccionado en el momento adecuado, ya que los cuatro primeros clasificados no se han marchado excesivamente y están a tiro. El sueño de repetir la clasificación para el play-off de ascenso a Segunda División.
El objetivo a estas alturas del Burgos es sellar la permanencia cuanto antes y terminar la temporada en el mejor puesto posible. No será sencillo, pero el cambio se ha dejado notar con la llegada de Gonzalo Arconada. Los blanquinegros acumulan cuatro jornadas sin conocer la derrota y las sensaciones son muy diferentes entre los aficionados burgaleses. Los dos últimos empates ante el Coruxo y la Cultural Leonesa podrían ser refrendados con una victoria ante el Guijuelo.
Los charros han vuelto a la victoria y lo han hecho gracias a una alineación muy similar a la que se podía encontrar a principio de temporada. Las únicas modificaciones son la entrada de Fran Pastor y Lambarri que, acompañandos a Chuchi y Marc Nierga, han dado un salto de calidad importante al Guijuelo. Para este encuentro, Fernando Estévez contará con la baja por sanción de Antonio Moreno, que fue expulsado en los instantes finales del partido ante el Avilés. La entrada de Raúl Ruíz o de Yeray podría ser la solución que escoja el técnico de los jamoneros.
Posible alineación: Felipe Ramos; Jonathan Martín, Yeray, Gonzalo, Razvan; Javi Moreno, Óscar Valero; Fran Pastor, Chuchi, Marc Nierga; Lambarri.
Por su parte, Gonzalo Arconada parece haber encontrado su once tipo. La defensa sigue siendo la misma que utilizaba su predecesor, Fede Castaños, con Andrés, Quesada, Maureta y Dani Guillén. El cambio más significativo ha llegado en enero con el fichaje de Fernando Llorente, que ha otorgado mayor peso al equipo en el centro del campo. El segoviano, junto a Moke, ha sido pieza clave en el ‘resurgir’ del equipo. Aunque lo que parece que no ha ido más ha sido el apartado anotador, siendo uno de los menos goleadores de este Grupo I de Segunda División.
Posible alineación: Aurreko; Andrés, Quesada, Maureta, Dani Guillén; Moke, Fernando Llorente; Javi Hernández, Jorge Sáez, Carralero; Cristian López.
Zamora – UP Langreo. Domingo, a las cinco de la tarde, en el Ruta de la Plata
El Zamora buscará su primera victoria del año frente a un rival directo por eludir el descenso. Y es que el Ruta de la Plata vivirá una auténtica final en la que su equipo podría acercarse peligrosamente al descenso en el supuesto de la derrota. Todo ello, debido a que el duelo entre el Tropezón y el Lealtad, primeros equipos en puestos de ascenso, podría suponer que uno de ellos se colocara a un solo punto por detrás.
El arranque de año del Zamora está siendo desastroso. De los ocho encuentros disputados hasta la fecha, solo dos se han saldado con empate y los seis restantes con derrota. El Ruta de la Plata ha sido el escenario donde los rojiblancos han podido sumar dos puntos y ambos en las jornadas anteriores como locales. Primero ante el Racing de Ferrol, clasificado entre los cuatro primeros, y a continuación con el Marino de Luanco, en un encuentro en el que se escaparon los tres puntos en los minutos finales.
Por su parte, el Langreo se está mostrando como un conjunto irregular, pero que se encuentra en un puesto cómodo de la tabla. La salida de Pablo Álvarez, con destino a New York, no se ha notado en exceso y el equipo asturiano se está manteniendo fiable, sobre todo, en su feudo, algo peor a domicilio. La llegada de Xavi Annunziata la pasada semana se ha dejado notar ya, y es que el delantero tinerfeño fue clave para salvar un punto ante el Astorga. Aunque el nombre que destaca sobre todos ellos es el de Robert Martínez, que está cuajando una excepcional temporada.
Para este encuentro, Roberto Aguirre seguirá contando con la baja de Manu Gavilán, la cual es un lastre importante para el equipo. Arkaitz Ruíz no ha podido mantener su buen registro goleador y ha sido uno de los motivos por los cuales no han podido vencer. Otro de ellos ha sido la irregularidad mostrada en la meta, ya que ni Miguel del Río, ni Sergio Garabato se han hecho con el puesto. Lo que sí parece claro es que el técnico asturiano volverá a contar para el doble pivote con Fran Ochoa y Salva Rivás, después de que desaparecieran del once Rodri y Cristian.
Posible alineación: Miguel; Dani Mateos, Carrillo, Garretas, Prada; Salva Rivas, Fran Ochoa; Arkaitz Ruíz, Carlos de la Nava, Aarón Aguado; Sergi Mut.
Coruxo – CyD Leonesa. Domingo, a las cinco de la tarde, en do Vao
La Cultural Leonesa quiere continuar su buena racha con una victoria en su visita a do Vao. Allí se encontrará a un Coruxo que ya sorprendió al Real Murcia la pasada jornada. No será un encuentro sencillo pero el triunfo parece una obligación si no quiere perder comba con los cuatro primeros clasificados. Y es que el conjunto leonés está viendo como los equipos que le preceden suman y se alejan, complicando el sueño del play-off de ascenso.
Exactamente eso es lo que viven tanto la entidad leonesa como los aficionados en la actualidad: ilusión por conseguir un objetivo que a principio de temporada parecía complicado. Y es que después de las diecisiete incorporaciones vividas en el mercado estival, parecía complicado que el también nuevo técnico, Javier Cabello, pudiera acoplar todas las piezas en el puzle, pero así ha sido. La Cultural Leonesa no conoce la derrota desde el veintitrés de noviembre del pasado año.
El Coruxo llegará al partido con la moral por las nubes después de la impresionante victoria conseguida en la última jornada ante un Real Murcia que tiene como objetivo obligado el ascenso de categoría. La irregularidad mostrada por los jugadores del conjunto gallego ha sido notable, aunque la situación de esta campaña con respecto a la anterior es sustancialmente mejor gracias a este último mes, donde solo se ha visto superado en una ocasión, frente al Langreo.
Para este encuentro, Javier Cabello tendrá multitud de bajas. Se mantienen sin entrar en convocatoria los lesionados Javi Ballesteros y Viti; a los que se ha unido la sanción de Kamal, que fue expulsado en los instantes finales del encuentro ante el Burgos. Serán duda hasta última hora Rubén García, Bardal y Turzo; aunque el que tiene más complicado llegar es, precisamente este último, debido a la lesión sufrida el pasado domingo en el Reino de León. Por lo tanto, el técnico levantino deberá recomponer su centro del campo, huérfano por las molestias físicas.
Posible alineación: Leandro Montegud; Iván Garrido, Pérez, Santi Santos, Villarejo; Bardal, Gonzalo; Tornero, Diego Peláez, Borja Martínez; Aketxe.
