Anquela, sancionado con seis partidos, no estará en el banquillo de Los Pajaritos ante los burgaleses, así como los expulsados Ripa y Gaffoor. Además, la Ponfe recibirá la visita del equipo catalán, que se puede ir del Bierzo como el nuevo líder
Numancia – Mirandés. Sábado a las cuatro de la tarde. Estadio Los Pajaritos, Soria. Se podrá ver a través de LaLigaTV.es
Para abrir boca, la nueva jornada comienza con todo un derbi entre Numancia y Mirandés. Un partido que trasciende en lo deportivo por dos conjuntos empatados con los mismos puntos en la zona media-alta de la tabla clasificatoria pero con una preparación diferente en lo anímico uno del otro. Los sorianos todavía se siguen acordando de los últimos siete días, donde la reciente derrota en Girona ha dejado estragos en la entidad rojilla.
El primero y el más serio, en el entrenador Juan Antonio Anquela. Al andaluz no se le ha hecho clemencia por parte del Comité de Competición después de recibir una durísima sanción de seis partidos: cuatro por supuestos insultos al cuarto árbitro y dos por protestar de forma ostensible al colegiado principal González Fuertes además de un castigo económico de 3.005 euros. El club numantino ha recurrido la sanción, pero lo cierto es que el técnico estará lejos del banquillo por lo menos esta tarde en casa.
El segundo, en sus dos jugadores que serán baja al ser expulsados en tierras catalanas: Ripa y Gaffoor. En este caso el más perjudicado ha sido el francés, que será apartado de los terrenos de juego para las próximas tres jornadas; seguramente su lugar lo ocupe Regalón, que ya ha superado su lesión. La razón de que se le quede en tres partidos es por uno de acumulación de amonestaciones y otros dos por una actitud de menosprecio hacia el árbitro, y que habitualmente se castiga al infractor con una sanción de entre dos y tres encuentros. Ripa, en cambio, ha sido penado únicamente para este derbi y su baja la suplirá Isidoro. También hay que destacar para el derbi la vuelta de Iñigo Pérez, cumplida la sanción en Girona por una acumulación de amonestaciones que están a una amarilla de alcanzar Pedraza, Vicente y Natalio, mientras que Gerrit y Luis Valcarce están en la enfermería.
Por ello, el Numancia piensa en el Mirandés pero no deja de lado toda una semana de gran revuelo y desconcierto en Soria, porque además de perder a jugadores de forma voluntaria, también los pierde de forma involuntaria. Esto se explica en que Braian Rodríguez ha abandonado en estos días la plantilla numantina porque su club de procedencia ha decidido cederle al Gremio brasileño y, por tanto, Anquela solo podrá contar con Sergi Enrich como delantero puro para el resto de la temporada. De momento, el balear con sus trece goles está gozando del mejor momento de su carrera como jugador y será la mayor amenaza para el Mirandés.
Con la derrota en Girona y el empate en casa ante el Albacete, el conjunto soriano suma dos semanas sin ganar, si bien con un par de victorias se puede enganchar a los puestos de ascenso. Un triunfo que por lo acontecido en los enfrentamientos ante el Mirandés, se le va a hacer complicado porque el equipo local no ha ganado al visitante en ninguna de las últimas tres temporadas en la División de Plata. Es más, los de casa aún no saben lo que es marcarle un gol a los del Ebro después de tres 0-0, un 0-1 en Los Pajaritos la pasada temporada y un 2-0 en Anduva.
Cinco meses y dos días se cumplen hoy del derbi de la primera vuelta. En el choque de octubre el Mirandés se impuso al Numancia con tantos del máximo goleador del equipo Urko Vera (doce tantos) y el capitán César Caneda. Solo se habían disputado siete jornadas de liga pero los de Miranda venían de una racha negativa de cuatro derrotas seguidas ante Betis, Tenerife, Sporting y Alcorcón. De los cuatro equipo mencionados, en 2015 los de Terrazas conocen la derrota solo ante los asturianos y con el resto han empatado. Sin embargo son siete jornadas seguidas las que los de Anduva siguen sin un triunfo y ya no tienen tan próximo llegar a zona de playoff.
Si se tienen en cuenta las palabras de Terrazas en los micrófonos antes de viajar a Soria, a partir de ahora se va a ver de lo que es capaz su Mirandés, que ya sí va a empezar a pensar a corto plazo al comenzar la primavera, “la estación más importante del campeonato”. Además, el técnico vasco, que recupera a Carnicer, agradece que su equipo esté careciendo de serios contratiempos por lesiones aunque a la cita todavía no podrá llegar Docal. Junto con el cántabro se quedan fuera de la lista de convocados los centrocampistas, y todos ellos de banda, Hernáez, Jordi Pablo y Barahona. El que posiblemente sea de la partida es el exnumantino Pedro Martín pero está apercibido de sanción como lo están Ortiz y Álex García.
Ponferradina – Girona. Domingo a las cinco de la tarde. Estadio El Toralín, Ponferrada. Se podrá ver a través de TV3 y LaLigaTV.es
Después de pasar por Albacete con una derrota, la Ponferradina vuelve al Toralín para recibir a un Girona que se puede coronar como líder, si gana y aprovecha el enfrentamiento entre sí de Valladolid con Betis y Las Palmas con Sporting. Los bercianos de momento disputan otra liga, la de subirse al sexto puesto de la clasificación, un puesto que habrían tenido en sus manos si hubiesen vencido en el campo manchego el pasado domingo.
Esta es una de las cosas que recrimina en el buen sentido Manolo Díaz a la entidad castellano y leonesa. El técnico madrileño reconoce que la humildad del club le obliga a pensar en la salvación, pero el entrenador quiere más, pues “la realidad es que su equipo está más cerca del sexto puesto que de luchar por la permanencia”. Por tanto el objetivo que se marca la escuadra blanquiazul es la de soñar con el último escalón por el ascenso del que solo se separa en tres puntos.
Por otro lado, cabe decir que el Girona no le va a poner las cosas nada fáciles a la Ponferradina, tal y como así ha sido teniendo en consideración las últimas citas entre estos dos equipos. El conjunto catalán, victorioso ante el Numancia después de perder contra el Betis y empatar contra el Sporting, es una de las pesadillas para los bercianos y solamente han caído ante los blanquiazules en una ocasión desde 2010 con doblete del racinguista Iván Moreno.
La visita de la primera vuelta a Montilivi se saldó con un 3-0 en un duelo en el que uno de sus autores se caerá del telón en Ponferrada, pues Sandaza no estará en El Toralín por sanción. La baja del delantero va a alterar notablemente la dupla atacante, a la que posiblemente no llegue a tiempo el lesionado y goleador Felipe Sanchón. Así pues, el compañero para el referente Mata podría estar entre Christian Alfonso, Jandro o Gerard Bordas.
Sandaza será la ausencia significativa en el Girona como la será Berrocal en la Ponferradina. El cordobés al ver tarjeta amarilla en Albacete tampoco podrá estar para el partido del domingo. Una baja que va a echar en falta Manolo Díaz por su “trabajo muy determinado” y que seguramente también cambiará el estilo de juego de la “Ponfe”. La opción del centrocampista Rueda para sustituir a Berrocal cobra fuerza, así que probablemente ante el conjunto de Machín se verá una Ponferradina con un solo atacante.
Pero la gran novedad está en la reaparición de Pablo Infante, al que hace dos semanas se le daba por descartado para este encuentro pero que ahora está mejor de lo esperado. El burgalés tiene muchas papeletas para ser convocado a diferencia de Adán. El chico de Fabero será la única baja por lesión, una vez que Dinu se ha recuperado y está descartado para este fin de semana. El rumano, en cambio, podría volver a ocupar la portería berciana dentro de tres jornadas ante Las Palmas en el caso de que Kepa sea llamado con la selección sub-21 para viajar a León.
