El conjunto burgalés se llevó el derbi ante los bercianos con un doblete del exblanquiazul Urko Vera marcando el segundo gol en el minuto noventa para desequilibrar el tanto de Andy

A la novena fue la definitiva y el Mirandés por fin se pudo sacar la espina de un triunfo, el cual no conocía desde mediados de enero con un 1-0 ante la Llagostera. El conjunto burgalés aprovechó la efectividad de su bigoleador Urko Vera para con un tanto en el último minuto dejar los tres puntos en Anduva.
No se sabía bien quién intentaría llevar la manija del partido en los primeros minutos. Comenzaba dirigiendo el equipo de Manolo Díaz, que una vez más dejó a Yuri en la recámara para apostar por la velocidad de un Sobrino que en cada encuentro que juega tiene alguna clara ocasión para perforar la red contraria. Frente a los rojillos también sucedió tras el primer tanto de Urko Vera y en un mano a mano con Razak erró el golpeo y su disparo se fue por encima de la escuadra.
Los visitantes saltaron al campo con unos cuantos cambios con respecto al 3-0 contra el Girona. Así pues Díaz alineó a Berrocal después de su sanción ante el Girona y a su lado tendría a Acorán por derecha y a Pablo Infante por la izquierda, dejando a Tete para la segunda mitad. El exjugador rojillo, observado con lupa por su antigua hinchada, llevó la iniciativa junto con un Camille que subió mucho por su banda.
El francés, sancionado para recibir al Valladolid por ver la quinta amarilla, comenzaba a poner a prueba a Razak. En cambio, Infante tuvo una de las ocasiones y quizás la mejor para los blanquiazules, superada la media hora de encuentro, al adentrarse en el área mirandesista, deshacerse del meta ghanés y mandar el balón al palo.
Funcionó el planteamiento del Mirandés de estar atento a los errores de la Deportiva, ya que comenzó a sacar petróleo por bandas, con un incisivo Álex García cuyo objetivo era superar a Carpio y surtir de buenas oportunidad a Urko Vera, el hombre del partido. No hace falta que el atacante esté enchufado, sino que cualquier centro se puede convertire automáticamente en un remate.
Y así llegaría nada más arrancar el segundo tiempo el 1-0 tras un centro desde la izquierda de Emilio Sánchez –la única variación en el once con respecto a Numancia– para que ‘El Martillo’ hiciese honor a su apodo y estirase la pierna ante la indecisión de Kepa y Alan Baró. El defensa iba a sufrir con la presencia de Urko Vera, pues se iba a ver involucrado en el segundo tanto del ariete a punto de concluir el partido.
A la hora de encuentro pondrían los bercianos el 1-1 por medio de Andy, haciendo gala de su llegada y sacándose desde la frontal un zurdazo al que no podía llegar Razak en su estirada. El centrocampista, que tendría en los minutos finales una buena oportunidad de superar al guardarredes local, firmaría con este su quinto tanto.
Justo antes de que llegase la igualada Terrazas sustituyó a Carnicer por Emilio en un cambio de hombre por hombre para buscar una mayor presencia en ataque con el diez local. El jienense fue clave para el Mirandés al propiciar la asistencia que iba a originar el gol decisivo para los del Ebro.
El andaluz recibió un pase de Álex García y se perfiló desde el perfil izquierdo a su pierna derecha. Desde el costado sacó un centro hacia el área donde apareció de nuevo Urko Vera para con un brinco imparable superar de forma escandalosa a Alan Baró y batir a un Kepa que también necesitó de reflejos para alejar los remates del delantero en varias fases del partido.
Es cierto que Anduva empuja más que nunca en los minutos finales, y con la contundencia de Urko Vera, Pedro, y Juanjo, el equipo goza de las mejores acciones de peligro. Por el segundo de los mencionados, no obstante, llegó la primera buena ocasión con un chut complicado para Kepa que desviaría a saque de esquina. Mismo hecho con Igor Martínez, a quien el meta blanquiazul le impediría marcar en los minutos finales, tarea encomendada para Urko Vera, MVP con dos goles y que suma ya catorce dianas.
Sin duda, este triunfo es un soplo de aire fresco para el Mirandés, que necesitaba ganar después de ocho jornadas tras caer en Soria y reengancharse así a las posibilidades de volver a zona de promoción. El próximo fin de semana los burgaleses viajan a Albacete, aunque con las bajas de los sancionados Rúper y Carnicer. La Ponferradina, mientras, vuelve a salir de play-off y, para recuperarse, debe impedir que el Valladolid se lleve la victoria del Toralín en un encuentro en el que no estará Camille por acumulación de amonestaciones.
