Osasuna y Recreativo, dos históricos en descenso, son los rivales de Numancia y Ponferradina esta jornada. Los sorianos celebran en Pamplona su 70º cumpleaños y los bercianos serán sextos si ganan en Huelva
Recreativo – Ponferradina. Domingo a las cuatro de la tarde. Estadio Nuevo Colombino, Huelva. Se podrá ver a través de LaLigaTV.es
La Ponferradina visita el Nuevo Colombino de Huelva sabiendo que puede acabar la jornada de nuevo en zona de ascenso, después del tercer empate seguido de un Zaragoza aletargado. Para ello, no les queda otra a los bercianos que sumar los tres puntos fuera de casa, la tarea pendiente de los blanquiazules desde enero con el triunfo ante el Tenerife.
De eso hace ya once jornadas, casi las mismas que quedan por disputarse en la categoría de plata. Así pues a los de Manolo Díaz les quedan cinco salidas y las tres siguientes son ante Recreativo y Barcelona B, dos conjuntos en zona de descenso, y Alavés, un rival directo por el ascenso. Por eso el técnico madrileño sabe que si los suyos quieren acabar la temporada entre los seis primeros, deberán ganar fuera alguna de estas cinco ‘reválidas’.
Esta será la tercera vez que se midan Ponferradina y Recreativo esta temporada. La primera en Copa, donde a partido único los onubenses pasaron a la siguiente ronda con un 2-1. La segunda en Liga, en El Toralín, donde los bercianos recibieron el empate final en el último minuto de la contienda por medio de Menosse, dejando el resultado en un 3-3. Por este motivo, Díaz cree que el de esta tarde será un partido con goles, a diferencia del balance histórico entre los dos equipos, donde solo en dos ocasiones se vieron más de dos goles: 3-1 en 2013 y 3-3 en 2014.
En cuanto al once inicial, el entrenador de la Deportiva tiene tres bajas y dos de ellas en el lateral izquierdo con los lesionados Camille y Julen. De este modo Ramírez y Carpio serán titulares. La otra es la de Andy por sanción, al que Díaz le ha advertido de que no está en su mejor momento. Se desconoce su sustituto, pero Rueda tiene muchas papeletas para hacerse con un puesto. En la mediapunta probablemente repita Berrocal, jugador exrecreativista.
Motivado por ganar en Soria y dejar el descenso, el Recreativo vuelve al Nuevo Colombino, aunque por los resultados dados el día anterior los onubenses siguen en la cola con un partido menos. Sin embargo, los andaluces dependen de ellos mismos para dejar los últimos puestos y no necesitan más que empatar ante la Ponferradina, repitiendo lo que el conjunto de Huelva hizo en la primera vuelta en tierras bercianas.
José Domínguez ha recuperado la ilusión de que el Decano se supere a sí mismo en una campaña en la que su nuevo equipo no regresará a Primera. El técnico portugués ha debutado la semana pasada en Los Pajaritos con un triunfo y le ha devuelto la confianza a un equipo que solo había conseguido una victoria en el 2015. Además, las buenas noticias se le acumulan al míster recreativista con la recuperación de todos sus efectivos a excepción de Montoro por lesión y Manu Molina por sanción. Así el otro Molina, Dani, podría volver a la titularidad. Como también Pedro Ríos, la estrella blanquiazul y máximo goleador con seis tantos.
Osasuna – Numancia. Domingo a las seis y cuarto de la tarde. Estadio El Sadar, Pamplona. Se podrá ver a través de La Sexta.
También a domicilio juega el Numancia este fin de semana y lo hace en El Sadar de Pamplona para enfrentarse a un Osasuna que se podía encontrar ante la peor temporada desde 1977. A cinco años de cumplir el centenario, la entidad navarra se encuentra en zona de descenso a Segunda B, categoría que nunca ha disputado, en la décima campaña (no consecutiva) como equipo de Segunda División desde el ascenso de Tercera.
Por el otro lado aparece un Numancia que esta semana celebra su septuagésimo aniversario. Como dato curioso, el equipo nacido en 1945 podría repetir estas dos últimas cifras en puntos si se lleva la victoria de Pamplona al contar con 42 tras caer en casa ante el Recreativo hace siete días y empatar en Leganés hace quince.
Después de un aniversario celebrado en un ambiente cordial con directivos del Eibar, Ponferradina o Mirandés, los sorianos quieren poner la guinda del pastel superando al Osasuna, si bien solo en dos ocasiones los navarros acabaron derrotados en casa por el conjunto castellano y leonés. De eso hace casi dos décadas, pues las últimas dos veces que el Numancia perdió en Pamplona fueron en 1998, mientras que hay que remontarse al 2000 para ver el más reciente triunfo soriano.
El jienense vivirá su último encuentro de sanción esperando que los rojillos no le den una segunda oportunidad a su también rival rojillo como pasó ante un Recreativo al que sacaron del descenso. El técnico tiene que hacer cambios en el mediocampo con la sanción de Pedraza y la lesión de Antonio Tomás. Esto significa que el navarro Iñigo Pérez volverá al once inicial pero no se sabe con certeza quién será su acompañante, pues podría ser Gerrit en posición natural o incluso el central Regalón.
En descenso, con deudas, con imputados, con dos presidentes y dos entrenadores, y todo en un mismo año. El ‘caso Osasuna’ es un dominó sin salida que amenaza con arrastrar todo lo rojillo a su paso. El club pamplonés está penúltimo y desde la destitución de Jan Urban a finales de febrero, su sucesor José Manuel Mateo no conoce la victoria como técnico osasunista tras caer en el Benito Villamarín.
El que fuera jugador del Valladolid hace una década tiene el desafío de sacar a su equipo del descenso y, sobre todo, confiar por la fuerza en un escaso plantel donde el lesionado guardameta ex Ponferradina Santamaría, Nekounam, el exblanquivioleta Sisi, el exnumantino Cedrick y el veterano goleador Nino comandan a un equipo lleno de chavales de Tajonar. Mateo tiene que hacer cambios en defensa por la sanción de Echaide, por lo que Oier será el elegido y acompañará al lateral exnumantino Javi Flaño. También está sancionado el centrocampista David García, así que Nekounam-Loé será el doble pivote.

