El Numancia visita Zaragoza con su afición, pero con bajas. Los maños sabrán si pueden recuperar el sexto puesto en caso de que la Ponfe no puntúe en su salida al Miniestadi. Por su parte, el Mirandés jugará por primera vez en liga en el Butarque de Leganés
Zaragoza – Numancia. Domingo a las seis y cuarto de la tarde. Estadio La Romareda, Zaragoza. Se podrá ver a través de La Sexta
En la tarde del domingo Zaragoza y Numancia miden sus fuerzas en un derbi del Moncayo donde se espera que a La Romareda viajen unos 3000 aficionados rojillos. Encuentro determinante para ambos equipos en sus objetivos a corto plazo. Los aragoneses quieren recuperar la sexta plaza perdida en el desastre del Benito Villamarín, mientras que los sorianos, con la victoria en casa ante el Barcelona B, tratarán de sumar una victoria que permita acercarse a la Ponferradina, el equipo que marca la línea del ascenso.
Sin embargo, este derbi mide a un Real Zaragoza negado en casa, y la espera se prolonga desde la primera semana de febrero. Son ya diez jornadas las que los de Popović se quedan sin sumar tres puntos y cuatro de ellas de forma seguida tras caer 4-0 ante el Betis la semana pasada.
Diez jornadas sin vencer esta temporada y diez años y una semana sin derrotar al Numancia, desde el 4-1 en 2005. Ante la preocupación del estado de ánimo de los blanquillos, el técnico serbio pide a los suyos que respondan en casa y traten de jugar al fútbol pero a la vez muestren “capacidad y carácter” para superar las adversidades.
En el “partido más importante de la temporada”, el técnico serbio tiene confirmada la larga baja de Eldin por lesión y el centrocampista Basha es duda, así que lo más probable en el doble pivote sea ver a Dorca e Insa y al exmirandesista Galarreta de enganche. Popović también tiene incógnitas en la defensa, una línea en la que, o bien puede optar a repetir la zaga de Sevilla con los cuatro centrales Vallejo, Rubén, el exblanquivioleta Mario y el exnumantino Cabrera, o bien salir con los laterales Fernández y Rico. En el ataque la punta la ocupará un Borja Bastón que, a pesar de llevar veinte goles en liga, no “moja” desde hace un mes con el doblete en el último triunfo en Santander.
El Numancia pisa La Romareda esperando que la marea rojilla empuje a los suyos a puntuar al otro lado del Moncayo. En cambio, el estadio maño se quedará sin ver a tres de sus antiguos integrantes, hoy pertenecientes a la disciplina soriana. Así pues, los defensas Gaffoor, por sanción, y Antonio Tomás y Ripa, por lesión, se caen del cartel, por lo que Regalón apunta a titular en la zaga. Estos dos últimos ya se quedaron fuera de la victoria en casa ante el Barcelona B, donde el francés fue el artífice del triunfo de los de Anquela, así como en el último en suelo maño la temporada pasada. El técnico jiennense además cuenta con las dudas de Julio Álvarez y Del Pino, aunque no revisten gravedad y podrían ser de la partida.
Barcelona B – Ponferradina. Sábado a las seis y cuarto de la tarde. Estadio El Toralín, Ponferrada. Se podrá ver a través de La Sexta
Al igual que el fin de semana pasado, la Ponferradina disputa su partido antes que el Zaragoza, lo que significa que los bercianos en el caso de perder en su visita ante el Barcelona B tendrán que mirar a lo que suceda en el derbi del Moncayo, para no ceder la sexta plaza.
Los blanquiazules viajan al Miniestadi para enfrentarse al filial blaugrana, una semana más colista de la categoría con la derrota en Los Pajaritos de Soria.
El técnico Manolo Díaz deja el dato de lo mal que se le ha dado Cataluña a la Ponferradina esta temporada, tanto que las salidas a Sabadell, Girona y Llagostera terminaron en un cero.
No obstante, los castellano y leoneses también pueden decir algo parecido ante el Barcelona B desde sus citas en 2010, pues en ninguno de sus encuentros los visitantes se llevaron la victoria. Además, el loco 4-4 de la primera vuelta en el Toralín, con doblete de Yuri, rompió con la condición de los últimos dos años de que los tres puntos se quedaban en casa.
La Deportiva ha logrado mejorar los registros como equipo visitante, con la victoria hace dos semanas en Huelva, y el ánimo se ha mantenido en casa ante Osasuna, dejando a los de Manolo Díaz como principales favoritos a día de hoy para la sexta plaza, aunque el técnico no lo percibe así desde fuera. El madrileño no podrá contar con Aguilar, por sanción; el jugador que marcó el primero de los cuatro goles frente al Barcelona B en tierras bercianas. Así, la novedad en la convocatoria es la presencia de un Lucas en el olvido con la llegada de un Gaztañaga tocado, y se espera que entre estos dos jugadores se disipe la duda de quién acompañará a Alan en el puesto de central.
De su rival, Díaz menciona la complejidad que presentan los filiales, y en este caso el del blaugrana. El madrileño destaca la calidad “fuera de lo normal” del Barcelona B, aunque los jugadores no están acostumbrados a perder y la ansiedad por ganar se nota en la clasificación. El conjunto de Vinyals sigue último tras caer en Soria y la salvación les separa en cinco puntos. El cuadro catalán, que presenta la misma convocatoria de Numancia, lleva esperando sin premio un triunfo desde finales de enero y, además, su pichichi Dongou acumula un mes sin marcar. Por ello, Sandro espera mantener su buena racha y hacer diana ante la Ponferradina, como las últimas dos citas ante los bercianos.
Leganés – Mirandés. Domingo a las nueve de la noche. Estadio de Butarque, Leganés. Se podrá ver a través de Teledeporte y LaLigaTV.es
La jornada la cierra el Mirandés, que visita por primera vez en su historia el estadio de Butarque en Leganés. El conjunto del Ebro solo tiene en su haber un partido ante los pepineros, el de la primera vuelta, en el que los rojillos vencieron por la mínima y en el descuento gracias a su capitán César Caneda. El técnico Terrazas recuerda lo duro que fue ganar en Anduva y espera un partido similar en el estadio madrileño, donde el vasco apuntilla que Mallorca, Betis o Valladolid cayeron frente a los hombres de Garitano.
Además, el entrenador mirandesista destaca la mejoría de la segunda vuelta de un equipo muy bien reforzado en el mercado de invierno con la incorporación de un Chuli en dulce, ya máximo goleador pepinero con ocho tantos -uno en la derrota ante Girona y dos en la victoria contra Albacete-.
El delantero, cedido por el Betis, ha contribuido a que el Leganés esté a cuatro de los 50 puntos que Garitano se marca para obtener la salvación, aunque el ascenso está a seis puntos y no se le descarta en la pelea por la sexta plaza. Para recibir al Mirandés, el técnico pepinero cuenta con las bajas del sancionado Postigo y los lesionados Bertrán y Eizmendi.
En el Mirandés las últimas semanas está cambiando el protagonista de la película. El gran momento de forma de Pedro Martín, que con su doblete en la victoria ante Las Palmas suma cinco tantos, se mantuvo esta semana en el 2-2 ante el Tudelano y ha eclipsado la “Urkodependencia”. Y no solo el ex del Numancia ha adelantado a Urko Vera, sino que Juanjo, con el gol en Valladolid y uno en Tudela, está reclamando minutos en la pista. La competencia por marcar ha venido muy bien a los rojillos para recuperar el autoestima perdido desde hace un mes ante la Ponferradina y para escapar del descenso.
Sin duda, el principal problema de los de Miranda es como equipo visitante, pues los de Terrazas se han ido de sus visitas con empates o derrotas desde la primera semana de enero ante el Alavés. Motivo este para que el técnico vasco, que afirma no tener lesionados, no dude en decir que falta continuidad, a pesar de que cueste más puntuar fuera de casa en la segunda vuelta porque los equipos “se hacen más fuertes en su campo”. Por otro lado, la victoria ante Las Palmas refuerza el ánimo de un equipo “capaz de ganar a cualquier equipo de la categoría”.



