El Real Valladolid solo tiene ganado el golaveraje particular al Sporting, de los seis primeros clasificados

Foto: Real Valladolid
Finalizar la Liga Adelante entre los dos primeros va a ser una complicada tarea para el Real Valladolid, pero las opciones –aunque mínimas— siguen estando ahí. Mientras haya vida, hay esperanza, que se suele decir. El conjunto blanquivioleta debe definir su “nuevo” objetivo en estas últimas jornadas. Cada partido va a ser importante, puesto que de terminar disputando el play off será mejor acabar en la posición más alta.
Ahí entran las cuentas, ya que el conjunto blanquivioleta ha jugado los dos partidos contra los seis primeros clasificados -en este momento-. Y estas son poco favorables para los intereses del equipo de Rubi. Si terminara empatado a puntos con el Sporting de Gijón estaría mejor clasificado, ya que tiene ganado el golaveraje particular. A parte, a otro que podría vencer sería al Girona, en el general –ahora mismo lo hace, aunque solo por dos tantos–.
La verdad es que en los partidos clave, ante equipos de la zona alta, el Real Valladolid no ha estado bien. Solo ha vencido a los dos equipos rojiblancos y una vez a cada uno. Eso sí, siempre en Zorrilla. Lejos le cuesta contra todos –de arriba o abajo de la clasificación–, sin excepción. Ahí está uno de los puntos débiles del equipo.
En casa, de los seis primeros, solo ha perdido contra la UD Las Palmas (1-2). La pasada jornada pudo resarcirse de la derrota y tener opciones de ganar el golaveraje. Hubiera sido un paso importante de cara a un posible empate a puntos, un plus de motivación para no alejarse del ascenso directo, pero ni por esas. En los enfrentamientos directos el Pucela no puede con sus rivales.
A pesar de tener una de las mejores plantillas, junto al Real Betis, no está a su altura. El conjunto verdiblanco suma de tres en tres; sin jugar bien, pero lo hace. El Real Valladolid tampoco pudo –o supo– vencerle. En la primera vuelta empataron sin goles y en el Villamarín el equipo sevillano ganó por un contundente 4-0. Ya tiene 71 puntos, doce más que el de Rubi, y ha metido la ‘primera’ desde el liderato para obtener el ascenso.

Foto: Real Valladolid
El conjunto blanquivioleta es quinto con 59 puntos. Tiene a uno al cuarto (Las Palmas), a cuatro al tercero (Sporting de Gijón) y a seis al segundo (Girona). Este último es su objetivo en las últimas siete jornadas, el clavo final al que agarrarse para conseguir el ascenso directo. La nota positiva es que un empate a puntos con los catalanes obligaría a mirar la diferencia de goles general y ahora favorece a los vallisoletanos. También es bueno que el siguiente clasificado sea el equipo asturiano, ya que a él sí que le tiene ganado el golaveraje. El asunto está difícil, pero no imposible.
Por si las cosas siguen saliendo mal, hay que mirar por el retrovisor. La SD Ponferradina cierra los puestos de play off y está a siete puntos de los pucelanos. Es la misma diferencia con el séptimo, el Zaragoza, con el que todavía tiene que jugar en Zorrilla. En La Romareda ganó por cero goles a dos, por lo que mal se tendría que dar en cinco jornadas para no terminar con el golaveraje a favor. Pero con el equipo berciano lo tiene perdido. El 0-0 en Valladolid le ha lastrado demasiado, sobre todo con el encuentro en El Toralín (2-0).
¿Hay opciones de ascenso directo? Sí, pero el Pucela no puede cometer más fallos. La lucha por el segundo puesto será intensa hasta el final. Si Las Palmas bajase los brazos y se quedara fuera de esta nueva competición, el conjunto dirigido por Rubi podría salir muy beneficiado. El empate contra el Sporting le favorece y con el Girona habría que mirar la diferencia general, pero si los tres acaban igualados ascendería el equipo blanquivioleta.
