El Real Valladolid recibe al Zaragoza este domingo, a partir de las seis de la tarde, en un partido que puede ser la última bala por el ascenso directo

Decíamos en la previa de la trigésimo novena jornada que las matemáticas son una ciencia exacta que hace patente de forma objetiva y numérica cómo está transcurriendo la temporada, así como compararla con la de otros equipos. Normalmente, cuando las matemáticas o cualquier ciencia comienzan a dar la espalda, aparece otro clavo al que agarrarse: la fe. Llámenlo Dios, sea de la religión que sea, llámenlo fuerza superior, superstición, creencia en los astros…
El caso es que los seres humanos nos aferramos a algo intangible e inexplicable para poder seguir soñando un poquito más. Justo hasta que las matemáticas –la dichosa ciencia una vez más- nos quitan la razón y entonces sí es imposible.
Así está el Real Valladolid, que recibe este domingo a partir de las seis de la tarde al Zaragoza en uno de los duelos estelares de la cuadragésima jornada de la Liga Adelante. Los blanquivioletas se sitúan quintos con 69 puntos, los mismos que Las Palmas que es cuarto. Otra semana más la diferencia con el segundo clasificado, el Girona, es de seis puntos, ya que los catalanes suman 75.
El Pucela no aflojó en el Mini Estadi y logró vencer con solvencia, pero los rivales siguen sumando. Ganaron los canarios 1-2 a Osasuna; empató el Sporting ante el Alcorcón y el Girona continúa en su racha de resultados positivos y siguen ganando.
Por eso, este partido puede ser definitivo para optar al ascenso por el play-off o seguir soñando una semana más por hacerlo de forma directa. Será la última bala de la que dispone el equipo tal y como aseguró Rubi en la rueda de prensa previa al partido que pone fin a esta semana diferente.
El partido ante el Barcelona B hizo cambiar la dinámica de los entrenamientos y los blanquivioletas han tenido tres sesiones de trabajo para preparar el partido ante los maños. En ninguna de ellas estuvo Marc Valiente, quien se cayó de la convocatoria ante los blaugranas por un pinchazo. Posteriormente, el zaguero se sometió a pruebas que diagnosticaron una rotura fibrilar que le tendrá en el dique seco cerca de un mes y puede que no vuelva a vestirse de corto esta temporada.
Tampoco se calzarán las botas este fin de semana Omar Ramos y Álvaro Rubio. Ambos tampoco pudieron entrar en la convocatoria del pasado lunes puesto que arrastraban diferentes molestias del partido ante Osasuna. Por tanto, se quedan fuera de la lista por segunda vez consecutiva tanto el centrocampista como el extremo. A ellos se le suma Alejandro Alfaro, quien continúa con su puesta a punto tras la larga lesión que superó hace pocos días.
Así las cosas, Rubi ha ofrecido una lista de convocados compuesta por: Javi Varas, Raúl Fernández, Chica, Samuel, Chus Herrero, Rueda, Peña, Lluís Sastre, André Leão, Timor, Jeffren, Hernán Pérez, Mojica, Pereira, Óscar, Óscar Díaz, Túlio de Melo y Roger.
Un rival de play-off
Por su parte, el Real Zaragoza llega a Zorrilla con la intención de ganar para seguir en el sexto puesto de la clasificación, último del play-off. Los maños cuentan con 57 puntos en su haber, tres más que el Llagostera que es sexto y a cuatro de Ponferradina y Alavés, séptimos y octavos respectivamente.
Respecto a los números del conjunto aragonés, suma catorce victorias, quince empates y diez derrotas y viene de perder por la mínima en casa ante el Mirandés. Precisamente, en su feudo es donde ha conseguido más puntos (37), puesto que a domicilio empeora su rendimiento. Lejos de La Romareda, el Zaragoza ha logrado tan solo cuatro triunfos; eso sí, ha cosechado ocho empates. En el apartado de derrotas, fuera de su campo ha hincado la rodilla en siete ocasiones.
Ranko Popovic, técnico del conjunto blanquillo, aseguró en rueda de prensa que es un “partido importante”, donde no cabe “la relajación”. Asimismo, elogió al conjunto blanquivioleta: “Es buenísimo como conjunto, con una de las mejores plantillas de la categoría. Tiene un equipo en el que no sabes si es mejor el que entra o el que sale”.
Para intentar frenar al Pucela y conseguir asentarse en la sexta plaza, Popovic dio a conocer la lista de convocados que estarán en el José Zorrilla: Bono, Whalley, Mario, Rubén, Basha, Eldin, Borja, Willian José, Pedro, Fernández, Dorca, Natxo Insa, Tato, Ruiz de Galarreta, Javi Álamo, Rico, Tierno y Vallejo.
El partido estará dirigido por el riojano Ocón Arráiz y se retransmitirá por La Sexta.
