Los bercianos cumplieron ganando al Lugo, pero necesitaban que el Zaragoza no ganase en el José Zorrilla. El triunfo aragonés hace que el Mirandés se olvide del play-off. Lo mismo el Numancia, que se dejó superar por un Racing que sale del descenso
Ponferradina 1 – 0 Lugo
La Ponferradina volvía a ilusionar a su afición con el tanto de Berrocal que le daba la victoria frente a un Lugo todavía matemáticamente sin salvarse y ponía a los bercianos a solo un punto del Zaragoza. Sin embargo, los aragoneses terminaron ganando en Valladolid y recuperan los cuatro puntos de renta a falta de seis por disputarse.

A pesar de que la Deportiva salió vencedora, fue el conjunto gallego el que en los primeros minutos de encuentro buscó la portería de Kepa. Los de Setién encontraron a comienzo de partido una vía por la cual Toni por izquierda le ponía los centros a Lolo Pla, titular en lugar de un Caballero lesionado el día antes. Pero la mejor ocasión que tendrían los lucenses se producía al minuto después en un pase en largo para Iriome, quien tras driblar al guardameta local falló en la definición final y mandó el balón al lateral de la red.
A partir de estas dos peligrosas llegadas visitantes, sería el equipo de Díaz el que recuperaría la manija en el “Derbi de los Ancares”. Los blanquiazules dominaban pero sin balones en largo como cuando Sobrino juega de titular, que en este caso vio la primera parte desde el banquillo en detrimiento de Yuri. Cerca del diez de juego Jonathan acercaba a los bercianos a la portería de Mallo con un potente disparo pero era Berrocal el que en el 28′ haría el 1-0 con un cabezazo al palo derecho del gallego a centro de un Adán lateral en lugar de Carpio.
La segunda parte inició de forma parecida a la primera, con un Lugo que seguía buscando en Toni la forma de aparecer en terreno local hacia un Lolo Pla que en el ecuador de los segundos cuarenta y cinco minutos tendría un mano a mano para situarse solo ante Kepa. El delantero fallaba en el control y de esta forma se equivocaba en el elevado disparo, perdiéndose por encima de la escuadra. Como se equivocaba Yuri por bando local, pues el brasileño no atinaba de cabeza tras los cruces de un Adán encargado de ejecutar el balón parado sin Pablo Infante.
Pocos segundos después de la oportunidad de Pla, su equipo se quedaba con diez por doble amarilla a Seoane al cometer falta sobre Acorán en zona de tres cuartos. Sin alardes la Ponferradina se hizo con el control total del esférico aunque las principales ocasiones se producían a balón parado, donde en ningún momento encontraron rematador y firmando un triunfo después de cinco jornadas seguidas. A los del Bierzo no les queda otra que ganar en Santander, pero si el Zaragoza hace lo mismo ante Las Palmas, habrá concluido el sueño de hacerse con un sexto puesto que se vivió en Ponferrada a un punto durante todo el sábado y gran parte del domingo.
Mirandés 3 – Alavés 0
La fiesta del fútbol en Anduva entre los dos rivales más cercanos en el Ebro tuvo como triunfador al Mirandés después de endosarle un 3-0 al Alavés. Partido muy completo de los rojillos gracias a los goles de Ortiz, Rúper y Pedro, pero que aún pudo resultar más amplio con dos tantos anulados, uno de ellos de forma incorrecta. Con la victoria del Zaragoza el objetivo en Miranda ya ha concluido.

Exhibición por todo lo alto del Mirandés en uno de los mejores partidos, o si no el mejor, de los rojillos en las cuarenta jornadas disputadas. El conjunto de Terrazas dejó fuera de combate en casi todo momento a un Alavés que comenzó avisando con Lanza y un ‘Glorioso’ jaleado por sus centenares de seguidores pero que ya no puede aspirar a la promoción de ascenso.
El festejo local tenía comienzo a los diez minutos con el primer tanto del exbabazorro Ortiz, al meter el pie en el corazón del área para empujar un balón surtido tras libre directo de Carnicer. El gol rojillo se producía seis minutos antes del cambio obligado de Juli por el salmantino Toti en un Alavés que ya sabe en varios partidos lo que es tener que hacer de forma prematura la primera sustitución.
Posteriormente, Barreiro se acercaría al área de Razak pero Aitor iba a meter la pierna para desviar a saque de esquina. El delantero tendría su ocasión en la segunda parte en un disparo al que el ghanés respondería metiendo una mano prodigiosa cuando el balón se dirigía hacia su palo derecho.
A partir de la media hora de partido, los hombres de Terrazas se crecieron y creyeron en la posibilidad de hacer el segundo. Lo habría hecho Urko Vera al recibir un pase de Álex García y batir la red de Goitia, aunque el colegiado señalaba un fuera de juego inexistente. Minutos después el exguardameta rojillo se encontraba con la suerte de su palo derecho, lugar al que el vitoriano Igor Martínez mandaba un disparo que Anduva cantaba gol. Sin embargo la fortuna del portero tardaría poco al cometer una cesión que suponía el 2-0. Rúper colocaba el cuero en la red en un libre indirecto desde el área pequeña de Goitia.
El 3-0 lo ponía Pedro al rematar de cabeza en el segundo palo tras un saque de esquina botado por Álex García, y al minuto un Juanjo que lo intentaría de tijereta, anotaba en fuera de juego. En ese escorzo entraba en juego un Barahona con ganas de lucirse ante sus ex y que pondría el desborde por la derecha para darle a Juanjo la posibilidad que nunca llegaría de estrenarse en el partido. Tanto Mirandés como Alavés terminan de esta forma la temporada al quedarse a siete puntos del Zaragoza y no poder meterse en play-off. El último viaje de los rojillos es a Palamós para medirse a un Llagostera que de no puntuar también se despedirá del mismo objetivo.
Numancia 0 – 2 Racing
El Racing sale del descenso al ganar en Soria con dos tantos del vallisoletano Quique. El primero lo firmaba a los veinte minutos y el segundo a la hora de partido desde el punto de penalti. Los cántabros mandan a Osasuna al pozo aunque con el mismo número de puntos, mientras que los numantinos ponen fin a la temporada en el antepenúltimo partido de Anquela como técnico rojillo.

Hasta el rabo todo es toro, reza el dicho, y así lo ha llevado por bandera el Racing de Santander para afrontar su participación en Los Pajaritos y hacerse con un triunfo que permite a los cántabros abandonar las últimas cuatro posiciones. Brillante partido de los de Pinillos, que encontraron en el exblanquivioleta Quique González el principal artífice de la victoria por parte visitante para sentenciar el marcador en dos acciones puntuales.
Comenzaba apuntando el Numancia por medio de Julio Álvarez, siempre determinante con su calidad en el disparo – sobre todo a balón parado – y haciendo trabajar a un Germán que se lesionaría antes del final de partido. En cambio, la oportunidad local llegaba a su fin al minuto veinte con el 0-1 de Quique al recibir de un remate de cabeza, revolverse en el área y clavar el balón en la red de Munir con un potente zurdazo. Aunque el Numancia se hacía con la posesión tras el gol, el empate no llegaba de ningún modo y daba más miedo el Racing por sus rápidas contras en nombre de Sylla, el delantero que suple a un Koné en el dique seco desde la visita del Valladolid en febrero.
En el segundo tiempo arrancó con más corazón el conjunto de Anquela con un buen remate de cabeza de Natalio que se marchaba por encima de la meta de Germán. Instantes después era Vicente quien lo intentaba con un disparo desde la frontal, un Vicente que sin lugar a dudas fue el mejor de los suyos en la parte final de partido donde Sergi Enrich tendría el empate con un vaselina. El alicantino destacaría en muchas acciones y además sería el autor de un posible penalti en el tramo final de encuentro.
En el 60′ Quique se adentraría por la zona de Kader y el tunecino le iba a meter la pierna dentro del área, derribando al pucelano y cometiendo penalti. El propio Quique se encargaba de marcar la pena máxima con un lanzamiento que adivinaba Munir pero no lograba atajar por su palo izquierdo. De zurdos iría la cosa, pues superada la hora de partido y tras el segundo tanto, David Concha le daba una fantástica asistencia a Sylla y el senegalés se topaba con el melillense, al igual que a punto de terminar el partido solo que en la segunda oportunidad su disparo se iría desviado. Victoria para un Racing más vivo en Segunda y un Numancia al que le quedan dos fechas con Anquela: Tenerife pero antes haciendo parada en Alcorcón, en su vuelta a casa.
