Rubi ha rotado a sus jugadores durante la temporada y espera que estén al máximo en la fase de ascenso

Todavía no se ha terminado la Liga, pero es inevitable pensar en el play-off. El Real Valladolid afrontará estas dos últimas jornadas casi sin aspiraciones. Solo podría asaltar el cuarto puesto, pero para ello tendría que sumar un punto más que la UD Las Palmas, que se encuentra a tres y el golaveraje favorece al conjunto canario. Por ello, Rubi tendrá que preparar a sus jugadores para que lleguen de la mejor manera posible, ya que cualquiera –de los no habituales– podría ser determinante.
Raúl Fernández es el único jugador de la primera plantilla que todavía no ha jugado, pero lo hará. Así lo ha confirmado Rubi en la rueda de prensa previa al partido contra el Alavés. Por si acaso Javi Varas no puede estar disponible, el cancerbero llegará al play-off un poco rodado en competición oficial. Pese a no haber tenido la oportunidad, no ha dejado de luchar en los entrenamientos y el técnico catalán lo quiere premiar.
En la defensa, la lesión de Marc Valiente -que, en teoría, volvería a mediados de junio- ha dejado solo con cinco efectivos al Pucela. Chus Herrero seguirá siendo el comodín para el preparador blanquivioleta. Chica, Samuel, Rueda y Peña, si nada cambia, serán los cuatro principales, pero las rotaciones -o sanciones- podrían dar una oportunidad al ex del Real Zaragoza. A lo mejor también le toca retrasarse a Mojica, siempre y cuando no vaya con Colombia a la Copa América, para dar un relevo en el lateral izquierdo.
Subiendo una línea, durante gran parte de la temporada Rubi ha apostado por dos centrocampistas, pero en alguna ocasión ha jugado con tres. El entrenador cuenta con cuatro en esa posición. André Leão y Timor han sido los más utilizados en Liga, pero en las últimas jornadas Álvaro Rubio y Sastre han ocupado la medular. La decisión final la tendrá el técnico, aunque el medio del campo podría variar en cada choque del play-off.
La no convocatoria de Hernán Pérez con Paraguay, para la Copa América, ha supuesto un soplo de aire fresco en el Real Valladolid. Su presencia en este tramo final será, a priori, un punto positivo. Por ello, la banda derecha tendría dueño, si el físico le aguanta. Mientras, por la izquierda el puesto estará más disputado, si finalmente Mojica se queda. Junto a él, Omar luchará por él para ser importante. Y Óscar, si todo sigue igual, continuará en la mediapunta.
Pero hay muchos jugadores para esas tres posiciones –en el esquema más utilizado por Rubi–. Jeffrén, Óscar Díaz, Alfaro e, incluso, Jonathan Pereira también aspiran a tener minutos en la fase de ascenso. Todos deberán estar al 100% para cumplir en el caso de que el técnico blanquivioleta les necesite, bien sea para salir desde el banquillo o para entrar en una de las posibles rotaciones.
Por último, Roger será el pistolero del play-off, pero cabe la posibilidad de que Rubi apueste por Túlio de Melo, debido a los cambios que pretende hacer. El brasileño, que solo ha disputado 201 minutos desde su llegada, podría terminar siendo uno de los jugadores importantes en este tramo ‘vital’ de la temporada. Pereira también tendrá que ponerse las pilas para intentar aportar de cara a gol.
Sea cual sea la alineación de la primera eliminatoria no tendría por qué ser la misma en las siguientes. El entrenador catalán ha rotado en muchas posiciones durante la temporada y podría seguir haciéndolo en la fase de ascenso. En ella cobrará especial relevancia la forma física, por lo que todos los jugadores deberán ponerse a tono para dar el máximo nivel cuando les llegue su momento.
