El Real Valladolid se juega este sábado, a partir de las ocho, el pase a la final del play-off para lo que solo le vale ganar o empatar por más de dos goles

Se acerca la hora de la verdad. Ya solo faltan noventa minutos para conocer al primer finalista del play-off por el ascenso a Primera División de la temporada 2014/15. Unión Deportiva Las Palmas o Real Valladolid. Solo uno de los dos puede pasar a la siguiente y última fase de la promoción. La realidad es que la balanza está un poquito más decantada del lado amarillo que del blanquivioleta, debido al uno a uno cosechado en la ida y al valor doble de los goles. Pero en el fútbol, todo es imprevisible, por lo que la eliminatoria no está decidida y todo puede ocurrir en el estadio insular.
Así, Las Palmas y Real Valladolid medirán sus fuerzas por última vez esta campaña el sábado a partir de las ocho de la tarde hora peninsular en el estadio de Gran Canaria. El conjunto de Rubi, pese a tener una ligera desventaja en la eliminatoria, salió reforzado del duelo de ida. La garra, el coraje y el espíritu de superación fueron la tónica dominante del encuentro, sobre todo en el segundo tiempo, donde los blanquivioletas perdieron a dos de sus hombres.
Javi Chica y David Timor se perderán el choque de vuelta puesto que vieron doble amarilla, y por tanto la roja tras sendas entradas a jugadores canarios. El club recurrió a todos los organismos pertinentes la segunda tarjeta amarilla del lateral derecho, pero finalmente ninguno le ha otorgado su perdón.
Este hecho obligará a Rubi a hacer dos cambios seguros y, en principio, no saldrá de inicio con el 4-3-3 que sacó ante el conjunto canario el pasado miércoles. A este decisivo encuentro tampoco llegará Marc Valiente. El central no se ha recuperado a tiempo de su lesión y al no estar en condiciones óptimas no será de la partida, aunque está en la expedición del equipo, al igual que los dos sancionados.
Para no dar pistas al rival, el míster blanquivioleta no ha ofrecido de forma oficial la convocatoria ya que todos los jugadores de la plantilla más Julio y Xavi Carmona estarán en las islas afortunadas. Tras el último entrenamiento de la semana, Rubi atendió a los medios de comunicación antes de viajar a Gran Canaria. El técnico pucelano se mostró firme y convencido de lo que pueden lograr: “Estoy convencido de que tendremos opciones, a ver si tenemos eficacia. Es un partido de fútbol que debemos ganar. Así lo enfoco, con el resultado que sea”.
También Rubi quiso quitar hierro a la polémica surgida con la actuación arbitral la semana pasada y quiso dar otra perspectiva a que el estadio de Gran Canaria presente una gran entrada: “Nos tenemos que evadir de la presión del público. Aquí la gente no nos falló y ellos también tendrán el apoyo, pero lo vamos a enfocar como una motivación para los jugadores”.
Por su parte, Las Palmas llega a este partido con esa ligera ventaja a la que se hacía alusión antes, pero ni mucho menos tendrán un partido sencillo. Paco Herrera también habló ante los medios de comunicación nada más llegar de ver la semifinal entre Girona y Zaragoza en La Romareda.
El técnico amarillo reconoció que su equipo no fue superior al Real Valladolid los minutos que jugó con dos hombres más, aunque no está intranquilo a ese respecto. “Hubo un momento en Pucela que perdimos la pelota y no la encontramos. Tampoco dimos la medida de un equipo con superioridad numérica. Lo achaco a los cambios. Pero en ningún momento vi intranquilidad y nerviosismo. En este sentido estoy tranquilo”, expresó. Un Paco Herrera que al igual que su homólogo, quiso guardar bastante sus cartas para ponerle las cosas lo más difícil posibles al Real Valladolid.
Tras el entrenamiento vespertino, ofreció una lista de convocados formada por veinte jugadores, por lo que una hora antes del choque deberá hacer dos descartes. Además, desde el club insular informan que los futbolistas convocados estarán concentrados en un hotel de la ciudad desde por la noche hasta la hora del partido. La lista está compuesta por: Raúl Lizoain, David Simón, Vicente Gómez, David García, Ángel López, Nauzet Alemán, Ortuño, Asdrúbal, Sergio Araujo, Momo, Marcelo Silva, Casto, Hernán, Roque, Aythami Artiles, Javi Castellano, Culio, Jonathan Viera, Juan Carlos Valerón, Dani Castellano.
Finalmente, el partido se podrá ver por Canal+ y estará dirigido por el colegiado vasco Sagués Oscoz. Este árbitro ha pitado al Pucela en dos ocasiones. La primera, el 3-4 ante el Albacete y la segunda, la victoria blanquivioleta ante el Alcorcón. A Las Palmas tan solo le ha arbitrado en una ocasión, el choque que los canarios se llevaron por 2-4 ante el Recreativo de Huelva.
