Así lo ha resuelto el Consejo Superior de Deportes, ante la discrepancia entre Real Federación Española de Fútbol y Liga de Fútbol Profesional

Unos, la Liga de Fútbol Profesional, querían empezar el quince de agosto, en plena verbena. Otros, la Real Federación Española de Fútbol y la Asociación de Futbolistas Españoles, ya que no pueden disfrutarlas con vacaciones reales, pues querían que al menos no se jugase hasta el veintidós, que la liga dura mucho, y así, con suerte, a lo mejor el fin de semana el jefe nos da vacaciones y podemos ir al guateque del pueblo.
Y al final imperó la intención de los segundos, auspiciada por el Consejo Superior de Deportes. Así, después de una nueva discrepancia, el fin de semana del veintidós y veintitrés de agosto se dará el pistoletazo de salida a las competiciones ligueras en España, después de que se haya jugado la Supercopa de Europa entre Sevilla y Barça y previsiblemente la de España, entre Barça y Athletic.
En palabras de Javier Tebas, la intención de la LFP era comenzar una semana antes para “tener un calendario más holgado”. Sin embargo, el acuerdo alcanzado en 2011 con la AFE, en el marco de la huelga de los jugadores, refleja que en agosto se puede jugar solo dos fines de semana, y no tres como era intención de la LFP, ente que precisamente acudió al CSD como mediador.
El CSD, en su fallo, ha dicho lo siguente: “Se considera mejor fundada la posición expresada por la RFEF que viene avalada, además, por los condicionantes que imponen fechas programadas por la UEFA en su calendario deportivo. En este sentido y como quiera que no se han podido reajustar las fechas que permitirían acceder a la pretensión de la LFP, procede resolver que el Campeonato Nacional de Liga se inicie el veintitrés de agosto tal y como propugna la RFEF”.
Así pues, será ese fin de semana cuando el Real Valladolid de Gaizka Garitano eche a andar de manera oficial. Dado que la entidad blanquivioleta ha previsto amistosos solo hasta el cinco de agosto, en previsión de un pronto inicio, no es descartable que en las próximas fechas se confirme uno definitivo más allá de ese día, más cerca del comienzo liguero.
