El Eibar es el rival elegido para la puesta de largo del equipo en Zorrilla, que será el quince de agosto a las ocho y media de la tarde

El Nuevo José Zorrilla no se quedará sin ver a José Luis Mendilibar esta temporada. Como ya es sabido, no será como entrenador, ya que el escogido por el Real Valladolid ha sido su amigo y discípulo Gaizka Garitano, ni tampoco en un duelo liguero con morbo –o algo parecido–. Será en el XLII Trofeo Ciudad de Valladolid, que enfrentará a la Sociedad Deportiva Eibar y al conjunto blanquivioleta el próximo quince de agosto, a partir de las ocho y media de la tarde.
Con Mendi vendrán otros ex, como su inseparable Toni Ruiz e Iñaki Bea, exjugador del Real Valladolid y actualmente segundo del técnico de Zaldibar. De la misma manera, el envite servirá para que por primera vez Garitano se encuentre con el que fue su equipo, en el que además de varios jugadores, seguirá colaborando Iñaki Lafuente como entrenador de porteros –no así Patxi Ferreira, que será su segundo–.
A priori este encuentro será la última vara de medir de los dos equipos a una semana vista del debut liguero. Cabe recordar, en el caso del conjunto armero, que si bien lo deportivo indicaba que jugarían en Segunda, después de la sanción impuesta al Elche en forma de descenso administrativo, finalmente jugarán en Primera, por lo que se sobreentiende un nivel como cierre de la pretemporada blanquivioleta.
Así, el Real Valladolid defenderá título e intentará hacerse con su vigesimosegundo antorchado contra el único rival de la máxima categoría hasta ahora confirmado, excepción hecha del Río Ave luso. No obstante, de los siete amistosos previstos, faltan dos por anunciarse, por lo que podría no ser el único.
La pretemporada, según ha anunciado el departamento de comunicación del club, constará de tres fases. La primera –previsiblemente más física y con Julio Hernando como pieza clave como preparador físico– comienza este lunes trece a las siete de la tarde, con el entrenamiento que tendrá lugar en Los Anexos.
Durante esa semana el equipo entrenará hasta el sábado, con dobles sesiones martes y jueves, sumando dieciséis sesiones con las que tendrán ocasión la siguiente semana, que finalizará con la disputa del II Memorial Agustín Villar ante el Zamora, el veinticinco de julio.
La segunda fase será la que transcurra en la localidad pontevedresa de Mondariz, donde el Real Valladolid estará concentrado entre el veintisiete de julio y el uno de agosto. Durante esa estancia en tierras gallegas, los de Garitano se enfrentarán al Celta B en A Lagoa el veintinueve de julio y en Pasarón contra el Pontevedra el uno de agosto.
Después de descansar el día dos, la última fase de la preparación empezará el día tres, otra vez en Pucela. Para entonces restarán cuatro amistosos, de los cuales, por ahora, dos de ellos serán los comentados, ante el Río Ave en Vila do Conde, el cinco de agosto y el Trofeo Ciudad de Valladolid.
