El Real Valladolid Promesas recibe a la Cultural Leonesa este domingo a partir de las siete de la tarde en un partido, aunque oficial, que ha de servir para servir cogiendo automatismos

Foto: Rosa M. Martín
Se acabaron los simulacros; comienza lo bueno. O eso espera el Real Valladolid Promesas, que arranca este domingo, a partir de las siete de la tarde y ante la Cultural Leonesa, una nueva temporada en la Segunda División B. Lo hará en un contexto extraño, como si todavía fuera de pretemporada, ya que el no disponer de parte de los jugadores que se prevén importantes durante la preparación puede alterar el funcionamiento ideal en los inicios. Aunque no caben excusas: el objetivo, ineludible, son los tres puntos.
De ensayo sí se puede catalogar el primer derbi del curso, debido a esta cuestión. Será, eso sí, competitivo, ya que el objetivo de la salvación pasa por sumar todo lo que se pueda y cuanto antes mejor. No obstante, no hay que olvidarse de eso; Rubén Albés no ha podido contar durante la práctica totalidad de la pretemporada con varios teóricos titulares.
A estas ausencias hay que sumar no solo la participación circunstancial de varios juveniles, sino también el que la gran mayoría de las caras nuevas proceden del juvenil, que la temporada pasada fracasó en División de Honor. En lo individual, y en el nuevo entorno colectivo, se espera un crecimiento, empero, de los Dani Hernández, Deve, Mario Robles, Mayoral o Dani Vega. Si lo experimentan, como confían que hagan la dirección deportiva y la técnica, el grueso del plantel será compacto.
Pese a la experiencia traumática reciente de los juveniles, se confía no solo en su calidad individual, sino también en el paso adelante de aquellos jugadores que ya formaron filas del filial en Segunda B la temporada pasada. Por experiencia y edad, Julio e Iván Casado serán comandantes dentro del vestuario y han de serlo sobre el tapiz. Los Espinar, Anuar y Toni, más jóvenes, están obligados a ser vértebras.
Con todo, volviendo a la preparación, el modo en que se ha llevado a cabo obliga a que, por ejemplo, los dos últimos citados prácticamente vayan a empezar a hacerse con los modos de su nuevo entrenador justo ahora que comienza la temporada. Decíamos; ensayo competitivo, al menos el primero, ante una Cultural Leonesa ávida de crecimiento, después de la compra del club por parte de la Aspire Academy.
Para este primer partido, Rubén Albés –que se estrena oficialmente como técnico del filial– no podrá contar con Ángel y Caye Quintana, que han viajado a Córdoba con el primer equipo, ni con los lesionados Arroyo y Mayoral. Asimismo, la participación del venezolano Renzo Zambrano está condicionada a la llegada de su tránsfer.
Han sido citados para el encuentro todos los demás efectivos; a saber: Julio, Dani Hernández, Deve, Iván Casado, Mario Robles, Manel Royo, Cristian, Corral, Pelayo, Anuar, Dani Espinar, Renzo Zambrano, Adrián, Toni, José, el juvenil Juan, Isma Casado y Dani Vega. Por tanto, son dieciocho los convocados, de los cuales dos acabarán viendo el encuentro desde la grada.
La Cultural Leonesa, por su parte, llega no solo en unas condiciones institucionales mejores que las que atravesaba el pasado curso, sino, a priori, en unas deportivas estimulantes, puesto que si bien ha perdido a piezas importantes como Kamal o Diego Peláez, han mantenido a otros como Diego Calzado o Aketxe y han firmado a varios jugadores extranjeros como Babalola o Sebastián Méndez u otros conocidos como los exblanquivioletas Iosu Villar y Jordi.
Después de completar el año pasado un buen curso, que culminó con la séptima plaza –a siete puntos de la cuarta, que da derecho a la promoción de ascenso a Segunda–, el técnico Javier Cabello se marchó a Elche, para formar parte de la dirección deportiva de la entidad ilicitana –que ya ha abandonado–, recogiendo su relevo un joven experimentado como Juan Ferrando, quien a sus 32 años se ha sentado ya en banquillos extranjeros en competiciones continentales.
Las intenciones culturalistas, con todo, pasan por dar un paso más, quizá sin prisa y sin apremiar al equipo a que dé un salto de categoría, pero con el anhelo de hacerlo en un futuro próximo. Así, están conminados a que ese paso adelante sirva para seguir afianzándose en Segunda B con un puesto honorable, que querrán que se empiece a lograr en Los Anexos el domingo.
El primer encuentro oficial de la temporada entre Promesas y Cultural empezará a las siete de la tarde. Tendrá como mediador al colegiado gallego Iglesias Villanueva.
