Los sorianos visitan por primera vez el nuevo San Mamés. Mientras, “Ponfe” y Mirandés también se las ven con dos equipos debutantes en Segunda esta temporada: Nàstic y Elche, respectivamente
Bilbao Athletic — Numancia. Sábado a las seis de la tarde. Estadio San Mamés. Se podrá ver a través de Movistar Plus
El Numancia tiene una cita con la historia en la tardede este sábado, y es que los sorianos pisarán por vez primera el actual estadio de San Mamés con la llegada a la categoría de plata del Bilbao Athletic, penúltimo en la clasificación. Los rojiblancos tan solo suman seis puntos, tras ganar en casa a Mallorca y Alcorcón; mientras que las cinco jornadas restantes se saldaron todas con derrota, incluidas las salidas a Córdoba y Ponferrada, lo que les deja en zona de descenso.
También es cierto que los de Ziganda llevan más fechas disputadas como visitante que como local, y el factor de casa es el que les ha dado seis de nueve puntos en juego. Este fin de semana los cachorros se ponen de corto en San Mamés, pero lo harán con cambios importantes obligados. El principal estará en la portería, donde Jon Ander tendrá que sustituir a un Remiro convocado por la selección española sub-21. Otra ausencia reseñable es la de Yeray en el centro de la zaga, lesionado y sancionado. Por el contrario, el “Cuco” recupera a Lekue para el lateral derecho.
El técnico y exjugador rojiblanco cree que se va a encontrar con uno de los tantos equipos aspirantes al ascenso, que se caracteriza por ser sólido en defensa y llegar rápido a campo rival. Un Numancia dirigido por Jagoba Arrasate y su ayudante Bittor Alkiza, quien conoce perfectamente cada recobeco del Athletic, club al que perteneció casi una década para pasar a la Real Sociedad y formar tándem con el técnico numantino.
19 años después, los dos conjuntos se vuelven a ver en una categoría superior, aunque la estadística actúa en favor de un Numancia al que nunca vencieron los de Bilbao y que todavía no sabe lo que es perder esta temporada. Los rojillos, con la victoria en el derbi frente a la Ponferradina, siguen a la caza de un Osasuna imparable que demuestra su liderazgo y lo seguirá haciendo, salvo que pierda en Vitoria y los sorianos ganen en San Mamés.
Estadio “bonito” y “especial” para un Arrasate, que no sabe si jugará con uno o dos puntas, y al que le hará ilusión volver a Unai Medina; a diferencia de Iñigo Pérez, que se cae de la lista por lesión. El centrocampista se une a la lista de bajas formada por Munir –con Marruecos–, Ripa, Regalón, Mateu, Callens y, sobre todo, Julio Álvarez. El venezolano todavía no se ha recuperado de sus molestias y sigue en el dique seco una semana más. La ausencia del 10 rojillo será reparada en la convocatoria por Del Pino, así como la de Munir por Guillermo, aunque el joven rojillo le dejará la portería a Biel Ribas.
Ponferradina — Nàstic. Sábado a las seis de la tarde. Estadio El Toralín. Se podrá ver a través de Movistar Plus
Un esfuerzo extra tendrá que hacer la Ponferradina en su duelo frente al Nàstic de Tarragona. Los bercianos reciben a la escuadra tarraconense este sábado, pero pensando también en el trascendental choque de Copa del Rey ante el Lugo en El Toralín el próximo jueves.
Por ello, Manolo Díaz considera que los dos partidos son importantes y los blanquiazules cuentan con la ventaja de disputar ambos choques en casa, su feudo imbatible. Momento clave para recuperar las heridas forasteras en absolutamente todas las salidas de campaña, como la de Soria la pasada jornada, y recortar los dos puntos de las posiciones de play-off.
Sin embargo, al tratarse de fecha FIFA, el técnico madrileño tiene que prescindir una vez más de sus dos delanteros Jebor y Djordjevic, que se caen junto con Suárez y Dinu por lesión y Caiado, y sorprendentemente Adán por decisión técnica. Por lo tanto, Díaz solo puede tirar en el ataque de Yuri y Berrocal, descartado en Los Pajaritos, al igual que Seoane y Andy, que vuelven a entrar en una lista de convocados para recibir al Nàstic de Tarragona.
El conjunto catalán es la revelación del campeonato, pues recién ascendido de Segunda B está copando puestos de cabeza y dejando huella en la categoría de plata. Con un bloque de Segunda B y nombres como los ilustres Bouzón, Xisco Muñoz o un Emana descartado por decisión técnica, el cuadro de Vicente Moreno ha sido capaz de ganar a todo un Girona o empatar en Valladolid, si bien viene de perder en su encuentro en casa frente al Alcorcón. Cinco temporadas después, los granas visitan Ponferrada con la imagen en la retina de su oponente descendiendo a Segunda B en la última jornada de la 2010/2011 tras quedar 1-1.
Para el viaje a tierras bercianas, donde sí estarán los goleadores De la Espada y Assoubre, Moreno deja en Tarragona por decisión técnica al mencionado Emana, además del exnumantino Palanca, Mousa, Manolo Martínez y Xisco Hernández; mientras que por molestias se caen Gerard y Fali.
Elche – Mirandés. Sabado a las seis de la tarde. Estadio Martínez Valero. Se podrá ver a través de Movistar Plus
Y también a la misma hora, el Mirandés se las verá ante un Elche que suma los mismos puntos que el Nàstic. El conjunto de Rubén Baraja está enfrascado en la parte alta de la clasificación, pero viene de sufrir un serio correctivo en el estadio de la Llagostera, donde le cayeron nada menos que cuatro goles. Este duro golpe de un equipo favorito para regresar a Primera hace que para el técnico Carlos Terrazas el encuentro sea más tenso y peligroso para los rojillos.
La entidad burgalesa está viviendo una ligera recuperación en cuanto a resultados con la victoria ante el Girona hace siete días, tras la goleada sufrida en Tenerife. Sin embargo, los del Ebro todavía tienen nueve puntos y deben al menos puntuar en el Martínez Valero para evitar sustos y quizá terminar la jornada de nuevo en zona de descenso. Los jabatos cuentan con toda la plantilla a excepción de los lesionados Sangalli, Hernáez y Eguaras.
En la expedición hacia Elche viaja el exfranjiverde Rúper. El navarro es el único jugador de la plantilla actual que visitó el Martínez Valero con la camiseta rojilla en el partido de la 2012/2013, que se saldó a favor para los visitantes con el tanto de Díaz de Cerio. Motivo suficiente como para creer en otra machada en la tarde de este sábado en el estadio ilicitano tres años después.
También fue una temporada memorable para la escuadra alicantina, firmando un ascenso de principio a fin y con un dominio abrumador. Ahora, los hombres de Baraja retoman la actividad en Segunda tras un verano para olvidar en el club valenciano y un inicio de liga dubitativo. Muchos cambios de fichas para equilibrar un plantel sin hacer y que todavía hoy cuenta con las bajas seguras por lesión de José Ángel y Lolo, a los que se puede sumar las de Álvaro y Pelayo. Ante las posibles ausencias, el entrenador vallisoletano podría pensar en alinear al cañonero Sergio León y el griego Nikos Vergos en la delantera, como también en la variante de Álex Martínez, recuperado de su lesión.



