El primer equipo volvió a los entrenamientos tras un día de descanso. Después de la sesión, el delantero jienense compareció en la sala de prensa

El primer equipo del Real Valladolid trabajó este miércoles sobre el césped de Zorrilla. Como era de esperar, Kepa, Bruno Varela y Mojica no estuvieron en la sesión, puesto que están regresando de la concentración con sus respectivas selecciones.
La nota negativa de la mañana la pusieron Alfaro y Erick Moreno. Ambos no trabajaron con el resto de compañeros, puesto que sufren diferentes molestias. El onubense se ha resentido de las que le tuvieron tres semanas aparte; mientras que Moreno padece una dolencia en la rodilla izquierda.
Tras el entrenamiento, Manu del Moral atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa del estadio. El mensaje que quiso lanzar fue claro y conciso y que reiteró varias veces durante su comparecencia: ser positivo, trabajar y ganar. Pero en primer lugar, evaluó la situación: “No podemos hacer un análisis positivo porque únicamente mirando la clasificación y los últimos resultados no podemos estar contentos, pero con la confianza de que acaba de empezar, quedan muchas jornadas y el equipo puede sacar esto adelante”.
Uno de los puntos negativos es que el equipo no transmite nada sobre el terreno de juego, lo que le lleva, entre otras cosas, a no ganar. “Se juntan muchas cosas que no hacemos bien tácticamente dentro del campo, que nos hacen daño. Hay jugadores de calidad, pero en Segunda no vale con eso porque llega un equipo que trabaja la táctica al 100% y a ti con la calidad no te vale de nada”, comentó Manu del Moral. “En estos momentos, cuando las cosas no salen bien, se sube un poco la presión y el entorno es negativo, pues se junta todo y no salen las cosas y no se gana el partido”, admitió.
A pesar de todo, no cree que el equipo esté perdido sin saber qué hacer y tiene la clave para poder solucionarlo. “Al equipo lo que le falta es que corrijamos desajustes tácticos. Desde fuera puede dar la situación que el equipo está perdido, pero ni mucho menos porque se trabaja bien toda la semana y sabe lo que quiere, pero llega el domingo y no corregimos los desajustes partido tras partido”, afirmó el delantero.
Confianza en el grupo y en el entrenador

“El equipo defensivamente tiene que mejorar, pero no solo los cuatro defensas, desde el delantero hasta el portero, al igual que ofensivamente”, reconoció Del Moral. Y puso de ejemplo los dos primeros goles que marcó el Oviedo el domingo. “Tenemos que trabajar todo el conjunto y limar esos errores que no permiten que salgan las cosas bien, a la hora de la presión, como el gol del otro día. El segundo gol lo trabajamos durante la semana y nos coge con nervios o despistados y nos marcan. Hacemos también cosas bien, pero lo que se ve ahora son los errores”, comentó con respecto a los aspectos negativos y positivos del equipo.
“La semana pasada cometimos imprecisiones de alevines o infantiles, pero no de forma individual, sino en grupo. Cuando las cosas se juntan y el entorno es negativo, hacen que cometas esas imprecisiones”, prosiguió. Y a su vez, fue tajante: “Hay que ser positivo porque si no, no sacas esto adelante”.
Eso sí, quiso aclarar que cuando menciona la palabra ‘entorno’ no se refiere a la afición. “Cuando hablo del entorno no hablo de afición ni muchísimo menos. Suficiente tienen con vernos no ganar porque lo que está viendo no le gusta”, aclaró el delantero.
Potenciar las cosas buenas y corregir las malas es la clave, pero lo principal es coger la confianza necesaria para ello. “Nosotros tenemos la confianza de que podemos sacar esto adelante. Confiamos en el grupo, en el entrenador y en el cuerpo técnico. Lo que nos hace falta es esa chispa de suerte, que hay que buscarla, pero que empiecen las cosas bien, ganes un partido y vayan las cosas más rodadas para coger confianza y nos dé ese empujón”, contestó sobre este respecto.
Y hablando de confianza, Manu del Moral ratificó la suya y la del equipo en Garitano. “Al entrenador lo veo positivo y mentalmente tiene su carácter y su forma de ser. Es que de otra manera no lo puedes sacar adelante, no veo a otra persona mejor para sacar esto. Él trabaja de la misma manera y es un tío currante porque confía en su trabajo y en nosotros y nosotros confiamos en él”, recalcó el jienense.
En cuanto a su situación personal, dejó claro que puede mejorar mucho y que espera dar mucho más. “Hacía cuatro meses que no jugaba noventa minutos. El ritmo y la forma se cogen con minutos porque el ritmo de entrenamiento no tiene que ver al de competición. Puedo dar muchísimo más y estoy trabajando para encontrar mi mejor fútbol“, finalizó.
