La expulsión de Tekio con el Promesas, unida a los problemas físicos de Felipe y Fernando Varela, obligará a Miroslav Djukic a dar continuidad a Mikel Balenziaga en la zona derecha de la zaga y a Javier Torres Gómez a volver a echar mano de Adrián Pérez.
El pasado viernes once Miroslav Djukic decidía, contra todo pronóstico, dejar fuera de la lista a Tekio, máximo ocupante hasta la fecha de su lateral derecho. Después de probarlo en este puesto durante toda la semana, el sábado doce, en El Alcoraz, el serbio decide dar la alternativa en ese costado a Mikel Balenziaga, habitual en el once en el lado opuesto.
Domingo trece. Doce y cuarto del mediodía. Josu, jugador del Salmantino, bate a Rodri desde el punto de penalty. El cero a uno en el marcador promete complicar las cosas al Real Valladolid Promesas, máxime cuando el filial salmantino jugará durante lo que resta de encuentro con un jugador más después de la expulsión de Sergio Blázquez, Tekio.
Por un momento la duda sobrevuela la grada de Los Anexos. “¿Podrá estar contra el Villarreal B?”. El club, en su nota oficial sobre el entrenamiento que paralelamente realizaba el primer equipo, es claro: no. En el descanso, Francisco Santamaría Uzqueda, delegado de la primera plantilla, así lo reconoce a quienes se lo preguntan.
Las tarjeta roja recibida por el murciano obligará, casi seguro, a que Miroslav Djukic vuelva a apostar ante el segundo equipo amarillo por Balenziaga en el lado opuesto al que acostumbraba actuar hasta el encuentro en Huesca. A menos que dé marcha atrás y decida volver a colocar en el lateral a Víctor Mongil, los problemas físicos de Felipe y Fernando Varela no permiten otra alternativa.
La lesión del primero también impedirá a Javier Torres Gómez contar en Burgos, en el encuentro de Castañares ante el Burgos Promesas, contar con alguna de sus dos primeras opciones para el lado derecho de la defensa. El recientemente nombrado coordinador de la cantera, al contrario que el técnico serbio, no precisará parches. Le queda la bala de Adrián Pérez en la recámara, jugador que ha cumplido con creces en los tres encuentros en los que ha participado.
Contra el Salmantino, tras la roja a Tekio, jugó sin lateral puro durante más de una hora. Durante los treinta minutos que sucedieron a la expulsión, Antonio Amaro -más como interior que como lateral- fue el encargado de velar por la seguridad defensiva del equipo en el flanco derecho. En el segundo periodo, con defensa de tres, Jorge Pesca era el designado por Javi Torres para cubrir el vacío en dicha zona.
La primera vez que Sergio Blázquez dejó a su equipo con inferioridad numérica vistiendo la remera blanca y violeta fue en Huelva. Entonces fue Víctor Mongil el elegido para ocupar una posición que parece maldita en lo que va de temporada, a tenor del número jugadores que han formado en el lateral derecho entre el primer equipo del Real Valladolid y el Juvenil B.
Entre uno y otro equipo, con apenas un cuarto de temporada consumido, entre los cuatro equipos se han visto nada menos que catorce jugadores saliendo de inicio en esa posición, que aumentan a diecisiete si se tiene en cuenta la eventualidad sufrida el pasado domingo por el Real Valladolid Promesas y a Juancho, canterano que ha entrado como refresco en la posición maldita en varias ocasiones en el equipo que entrena Juan Carlos Rodríguez.
Quien más jugadores ha necesitado utilizar en el flanco derecho de la zaga es Miroslav Djukic. En Liga, el técnico serbio ha salido hasta la fecha con cinco laterales distintos en ese lado, que pasan a ser seis si se tiene en cuenta que Fernando Varela fue de la partida en el partido copero ante el Celta de Vigo.
Antonio Barragán fue titular frente al Nàstic de Tarragona en el partido que abría la competición en la segunda división para los vallisoletanos. Tras su traspaso al Valencia, Tekio es quien más titularidades acumula en el puesto, hasta diez.
Muy lejos de él se encuentran Felipe, Mongil, que han salido una vez de inicio y han aparecido en otra ocasión como permutas, y Mikel Balenziaga, quien presumiblemente saldrá por segunda vez por la derecha el próximo sábado.
En el Real Valladolid Promesas, después de haber sido requerido para unos menesteres bien distintos a los que en principio llevaron a su contratación, procedente del Costa Cálida murciano, la participación de Tekio ha sido testimonial en el que debía ser su equipo habitual. En su lugar, ha sido el todavía juvenil Felipe quien ha sumado más titularidades. Todas a excepción de las tres de Adrián Pérez.
Luis Miguel Gail, entrenador del Juvenil División de Honor, comenzó apostando en los primeros encuentros por Andrés Rodríguez Modino, si bien, con el paso de las jornadas, Esteban Griñón que también puede actuar como central o en la media- ha terminado haciéndose con un puesto que hasta la fecha únicamente ha abandonado en una ocasión, cuando Javier Torres Gómez lo requirió para completar la convocatoria para el enfrentamiento ante Los Gatos de Íscar debido a las múltiples bajas provocadas por la llamada de varios de sus jugadores para la Copa del Rey por parte de Djukic.
Por último, en el equipo juvenil de Liga Nacional han podido verse hasta ahora tres laterales distintos partiendo de inicio, Juan, Rubén Adeva e Ismael. En los albores de la temporada Ismael parecía gozar de la confianza de ‘El Galgo’, pero con el paso de las semanas -y tras llegar a jugar un encuentro como central, junto a Adeva- ha dejado su puesto a Juan, actualmente indiscutible.
Rubén Adeva, habitual central, actuó en el lateral en una ocasión. Por sus características físicas (es aún un jugador físicamente por desarrollar) no desentonó, pero no fue más que un parche. Como tal, sin haber aparecido aún de inicio, ha utilizado hasta ahora Juan Carlos a Juancho en terreno pantanoso.
A expensas de que Juan y Esteban puedan ser de la partida frente al Burgos Unión Deportiva y el Unión Adarve, este fin de semana el lateral derecho del Real Valladolid se verá obligado por lo menos a realizar un cambio con respecto a la última jornada, el ya citado de Tekio por, presumiblemente, Adrián Pérez.
Será a priori el único, válido igualmente para considerar el lateral diestro un puesto de siniestro, casi de riesgo, en las filas del Real Valladolid, dado el alto número de jugadores que han participado ya en la zona derecha de la zaga en lo que va de temporada en los principales equipos que visten la blanquivioleta.
Por si no fueran suficientes, si las cosas van según lo previsto, el alto número de laterales usados por Djukic, Torres Gómez, Gail y Juan Carlos -especialmente por el primero- aumentará en al menos una pieza, dado que la intención del club es reforzarse en el próximo mercado invernal con un hombre capaz de cubrir esa posición en la primera plantilla.
			