Los burgaleses se ponen terceros al golear a un Bilbao Athletic con diez. Con uno menos también se quedó el Numancia al caer en Palamós y la Ponferradina sale de play-off tras empatar en Almería
Mirandés 3-0 Bilbao Athletic

Golpe de efecto del Mirandés al subir hasta la tercera posición tras la contundente victoria ante el Bilbao Athletic. Lago Junior, Néstor y Carnicer fueron los encargados de abultar los números del equipo más goleador frente a unos cachorros que no fueron capaces de aguantar la inferioridad numérica.
Ir a Anduva en las últimas tres jornadas es sinónimo de ver, al menos, más de un gol. Ocho tantos en las tres citas como locales y seis en las dos más recientes tras el 3-0 de este pasado fin de semana en un partido resuelto por la vía rápida. En cinco minutos los de Terrazas se repusieron del empate en Ponferrada al marcar dos goles casi de forma seguida, tras un inicio de encuentro en el que tarde o temprano se intuía el primero de los rojillos.
Así en el 18′ Lago Junior aprovecha el pase al hueco de Néstor para fusilar a Jon Ander y abrir el marcador. El marfileño ya está demostrando el porqué de su fichaje, pues es la sexta diana en trece fechas de liga disputadas.
Poco más que el saque inicial permitieron los jabatos a su rival, pues a los dos minutos un hipermotivado Néstor se reivindicaba ante sus ex transformando con intriga un penalti de Undabarrena sobre Sangalli. Una pena máxima que suponía la segunda amarilla del centrocampista vasco y dejaba con diez a los de Ziganda a más de una hora del fin del partido.
Coser y cantar para el conjunto mirandesista, que simplemente tenía que cansar a un joven equipo inexperto en Segunda y que necesitaba multiplicar fuerzas ante la superioridad numérica de los burgaleses. Por contra, los rojiblancos se encontraron con un oponente que no se conformaba con el segundo y buscaba ahondar más en la herida del que entonces era colista.
Sangalli lo intentó a la media hora con un potente disparo pero reaccionaba un Jon Ander más seguro con el paso de la contienda, como en la magnífica parada a Eguaras al comienzo del segundo tiempo, otro de los que destacaría frente a uno de sus anteriores clubes.
Complicado lo tenían los de Lezama para, por lo menos, buscar la honrilla teniendo poco que perder. Pero la intensidad en los de Terrazas no permitía más que una llegada de Unai López y alguna arrancada visitante, sin complicaciones para un Mirandés que con el partido controlado esperaba para dar el golpe final.
El jienense Carnicer recibía en el área después de la galopada de Álex García y con toda la calma del mundo demostraba la calidad de un ’10’, esperando el momento exacto para batir al sustituto de Remiro y mandar al penúltimo escalón al Bilbao Athletic. Casi lo contrario que el Mirandés, que con esta victoria vuela hasta el tercer lugar y encara con gran optimismo el viaje a Los Pajaritos en el derbi frente a un Numancia derrotado en Palamós.
Almería 1-1 Ponferradina

Punto que sabe a poco para la Ponferradina en su visita a Almería, al salir de entre los seis primeros ante un conjunto andaluz que se consolida como el colista. Lolo Reyes alentaba a los rojiblancos, pero Yuri restablecía el marcador desde el punto de penalti.
El Estadio de los Juegos Mediterráneos recibía a la Sociedad Deportiva Ponferradina con los sudores de ver a los suyos situados en la zona de descenso, aunque los once rojiblancos que alineó Paco Ruiz –Carrillo, técnico principal del conjunto almeriense, se encuentra sancionado– entraron en calor casi de manera inmediata.
Únicamente dos minutos necesitaba el cuadro local para jalear a la grada almeriense con el primer tanto de Lolo Reyes para batir por bajo a Santamaría tras un ataque continuado de los andaluces hasta “abrir la lata”.
Sin embargo, el equipo de casa se cubría demasiado pronto de su ventaja y poco después del gol permitía que los bercianos fuesen respondiendo. Y de manera seria, pues los de Ruiz no marcaban lo suficiente a Acorán como para impedir que Yuri rematase en varias ocasiones solo ante Casto.
Aun con la puntería poco calibrada, el brasileño empujaría de primeras un balón al palo, haciendo peligrar el triunfo provisional del Almería. Un triunfo que se mutaba en empate antes del descanso con el tanto de penalti sobre el capitán brasileño que él mismo ejecutaría para colocarse como máximo realizador de Segunda.
Comenzaba la segunda mitad con el planteamiento que los rojiblancos llevaron a cabo en los primeros compases de partido. Sin embargo, se encontraban con una Deportiva más sólida y agresiva en defensa a pesar de que Andy no pudiera ayudar a los de Díaz por una lesión en el calentamiento. Su sustituto, Jonathan Ruiz, se llevaría una tarjeta como otros cinco blanquiazules, entre ellos un Ignasi Miquel que terminaba lesionado y sancionado para recibir al Leganés por quinta amarilla.
Segundos cuarenta y cinco minutos más descafeinados para uno y otro equipo, que buscaban revulsivos en el banquillo que no tenían en el campo. Los tres cambios a la hora de partido daban otra imagen, sobre todo en los locales, explotando la velocidad de Chuli, pero por ese medio los rojiblancos no rompían la buena zaga visitante.
Una retaguardia que tenía que vigilar el balón parado, recurso del que tiraba el Almería para firmar la victoria, aunque los hombres ordenados por Santamaría repelieron las jugadas de estrategia para darle un punto a la Ponferradina y encarrilar la sexta jornada consecutiva sumando. De rascar puntos sabe el Leganés, el rey del empate y que visita El Bierzo con solo dos derrotas en su haber.
Llagostera 2-1 Numancia

El Numancia tiene su talón de aquiles fuera de casa, tras su tercer cero visitante. El conjunto catalán se impuso al soriano con los goles de Querol y Pitu de penalti en la primera mitad, aunque los rojillos recortaron por medio de Óscar Díaz antes de la expulsión de Juanma en el 70′.
Quizá eran las pequeñas dimensiones del Municipal de Palamós o más bien el haber infravalorado al Llagostera por lo que mostraba la clasificación. En ningún caso los sorianos podrían culpar al viento, pues en el municipio gerundense había una temperatura agradable para ser domingo por la tarde.
Esta era propicia para que los locales despertasen del letargo a unos rojillos que a los seis minutos se veían con el marcador en contra por el gol de Querol. El extremo anotaba su primer tanto al superar a Biel Ribas rematando de volea el centro de Ríos Reina.
Los de Arrasate completaron una de las peores primeras partes de campeonato y no podían hacer frente al juego directo de los hombres de Alsina, la seña de identidad del Llagostera. Pero esta característica no todos los equipos saben contrarrestarla, como en el caso del Numancia, y cada balón colgado era un dolor de muelas para la defensa visitante compuesta por Nacho – recambio del lesionado Unai Medina – , Orfila, Juanma y Luis Valcarce. El berciano tendría suerte de no ser castigado con penalti tras impedir avanzar a Chumbi dentro del área.
Menos fortuna tendría el canario pasada la media hora de encuentro al derribar al exnumantino Juanjo en su camino a la portería y penalizar al defensa con el punto fatídico con amarilla incluida. Pitu lanzó, y aunque adivinó Biel Ribas, no pudó desviar el esférico introduciéndose en la red visitante. Con el 2-0 se llegaba a la segunda mitad, en la que Arrasate no tardaba en meter en el campo a Álex Alegría por Pablo Valcarce. De nuevo surtió efecto la entrada del extremeño y junto con Óscar Díaz comenzaban a mejorar el frente de ataque rojillo.
Y así, en el 54, el madrileño daba esperanzas a los sorianos con su quinto gol, con un ajustado chut al palo derecho de René tras la asistencia en largo de Nacho. Turno para el Numancia después de firmar una pésima primera parte y crear oportunidades hacia un empate que nunca llegaría.
En cambio, ni la expulsión de Juanma por doble amarilla en el 70′ impedía creer en la remontada a los de un Arrasate, que se la jugaba con Aquino por Vicente, y que tendría en Óscar Díaz la clara ocasión para batir a un René que “daba” la cara. Es la tercera derrota seguida del Numancia fuera de Los Pajaritos si bien está a solo a cinco puntos del líder Osasuna y a dos del Mirandés, su próximo rival.
